I - Aprendiendo Java

Soy escritor aficionado y nunca sé como iniciar a redactar un cuento, pero una día mi maestro de literatura me dijo: "Empieza a escribir lo primero que tengas en la mente y sigue...". Así que es así como comenzaré ésta entrada.

Bienvenidos sean aficionados de Java. Admito que no soy un experto en Java pues como cada uno de nosotros, sigo actualizando mis conocimientos. Es así como quiero compartir mis conocimientos en la forma que creo que muchos de mis compañeros de escuela hubiesen aprendido lenguajes de programación, o en éste caso, Java.

El curso está enfocado para personas con conocimientos básicos de programación y está enfocado tanto teóricamente como prácticamente. No sé con qué frecuencia pueda seguir actualizando el curso pero estaré haciendo lo mejor que pueda. Si notan algún error, por favor coméntenmelo, al igual que sus sugerencias.

Y bien, pues comenzaremos con lo básico de Java, así que una vez más, bienvenidos a todos...

Indroducción

En 1996, Sun Microsystems lanzó un nuevo lenguaje de programación llamado Java. Actualmente, Java se ha establecido como uno de los lenguajes de programación orientados a objetos más utilizados.

Cuando los desarrolladores crearon Java, trataro de mantener una sintaxis similar a la de C++. A diferencia de C++, Java puede correr en cualquier plataforma y no requiere de un compilador específico para cada tipo de computadora. Es por ésta habilidad que es mucho más facil desarrollar programas y escribir código manejable en cuestión de errores que C++. Sin embargo no todo es maravillas, para ésta habilidad se tuvo que sacrificar la velocidad con la que cuentan los programas en C++.

¿Cómo Funciona?

  • Creamos nuestra primera aplicación .java
  • Compilamos el archivo .java, generandose así un archivo .class
  • La máquina virtual de java (Java Virtual Machine - JVM) interpreta los bytecodes (.class)

Sintaxis Java

Comentarios

Para facilitar nuestro código y no olvidar para qué hicimos tal método o declaración de variable, existen los famosos comentarios de una línea:

 

O los comentarios multilínea. Se delimita con "/*" cómo inicio y "*/" cómo final:

 

Identificadores

Es cualquier nombre que se usa en nuestros programas Java. Éstos pueden ser nombres de métodos, variables y mucho más. Java es sensitivo a minúsculas y mayúsculas, así que un identificador "variable" es diferente a uno "Variable".

  • Se inicia con una letra, guion bajo o un signo de dolar y le siguen éste mismo juego de carácteres añadiendole la posibilidad de usar números.
  • Una longitud máxima de 255 caracteres.
  • No uses palabras reservadas de java.

Declaración de una clase

La clase es el alma de nuestros programas realizados en Java. Éstas clasifican nuestro desarrollo y siguen el siguiente comportamiento

 

El método Main

Todo programa Java contiene uno o más métodos. Un método realiza una función en específico. El método main es un método especial que se ejecuta automáticamente cuando la clase que la contiene se ejecuta.

 

NOTAS:

  • La palabra public es un modificador de acceso que permite a otras clases accesar a ella.
  • La palabra static hace referencia a que el método puede llamarse directamente sin antes crear un objeto.
  • La palabra void significa que el método no retorna valor alguno.
  • El código en paréntesis lista los argumentos que el método usará, el método main recibe un argumento args, el cual es definido como un array del tipo String.

Cómo crear un objeto.

Un objeto es alguna entidad de la vida real, utilizados en la programación para interactuar con ellos.

 

Ejemplo:

 

Cómo llamar un método de un objeto.

 

Ejemplo:

 

¿Cómo llamar un método static de una clase?

 

Ejemplo:

 

NOTAS:

  • Cuando creas un objeto de una clase de java, estás creando una instancia de la clase. Entonces puedes usar métodos de la clase llamándolos a través del objeto.
  • Algunas clases de llava contienen métodos static. Éstos métodos pueden ser llamados directamente desde la clase sin antes crear un objeto.
  • Cuando creas un objeto de una clase, el constructor puede requerir uno o más argumentos. Éstos argumentos deben de tener el tipo de dato requeridos, y deben de estár escritos en la secuencia correcta separados por comas.

------------------------

En el siguiente curso nos enfocaremos en datos primitivos, inicialización de variables y constantes; casting y mucho más.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de AlexSnake

Buen aporte

Muy bien explicado, mas cuando comienzas de cero. Saludos.

Imagen de Algus Dark

Gracias.

Gracias, éste tipo de cosas son las que estoy enseñando a compañeros de trabajo porque muchos ya no se actualizan y creo que sería bueno que lo esté compartiendo con la comunidad que, claro, habrá muchos que lleguen sin saber nada.

Saludos!!!