Java ... que tan libre sigue siendo?

Oracle compra sun.

Cuando Oracle compra SUN el miedo se apodero de mas de uno y es que no era para menos, estábamos siendo testigos de como de un solo paso Oracle se convertía en el gigante que amenazaba con monopolizar un poco mas el mundo de las bases de datos, que se metía al mundo OpenSource con fines desconocidos aun y que el destino de java junto con MySQL, utilizados amplia mente en el mundo a nivel empresarial, se quedaba en una gran interrogante.

Nadie se explicaba como una empresa que tenia todo para seguir creciendo se vendía por tan poco (aprox.7.400 millones de dólares).

Dejando claro que Oracle solo busca el dinero.

Oracle demanda a Google por el uso de java en Android

La demanda de Oracle hacia Google es importante ya que representa un rompimiento en la ideología principal de SUN, un golpe duro a la comunidad OpenSource y directamente a la comunidad de desarrolladores java que es una de las piezas fundamentales del por que java con SUN si funcionaba. Al final de cuenta atacar a Google no es una tan buena idea, claro haciendo de lado el dinero, ya que ellos han impulsado java de una manera muy particular con proyectos importantes como GWT, App Engine y últimamente el uso en android.

Oracle buscando que Google otorgue una retribución en sus próximas ventas con android y Google buscando que se respete el movimiento se software libre como se venia haciendo con SUN.

Java sigue siendo libre? :S

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

¿JAVA libre? claro que si

La verdad no creo que los dueños de ORACLE sean tan...tontos en querer que JAVA sea comercial. Imaginate que los programadores tengan que pagar una "licencia de uso" le quitarian la esencia al Open Source que tanto promueve SUN.

Prácticamente sería seguir los pasos de Micrososft (Visual Studio)en cuanto al uso de su tecnología.

Java ya es open source

Java es open source y eso no puede ser cambiado. Lo que Oracle alega es que hubo algunas cosas que no eran open source que fueron usadas. Siempre van a haber este tipo de movimientos en este tipo de empresas.

Lo curioso es que cuando Sun demandó a Microsoft, todo mundo aplaudió, ahora que Oracle demanda a Google todo mundo lo abuchea ( incluyendome por cierto ) Si una demanda fue justa y otra no lo es, no viene al caso en este momento, lo que quiero decir es que así se manejan estos negocios y en aquel entonces ( y todavía aún ) Microsoft era como el diablo y si le iba mal era motivo de alegría, y ahora Google son como "los buenos" y nadie quiere que los toquen.

Espero que haya suficiente gente apoyando ( con código, recursos, infraestructura , etc ) la implementación open source de Java, más allá del JCP ....

Por cierto alguien sabe como funciona "exactamente" el modelo open source de Java? Lo que sé es que es diferente al de por ejemplo Apache y definitivamente diferente al de Linux/GNU. Lo que recuerdo es que Sun tardó mucho en dar el salto, precisamente por que quería conservar algunos derechos sobre Java ( que ahora le pertenecen a Oracle y es sobre lo que puede demandar ) Según recurdo también el JCP ( Java Community Process ) es la forma en la que Java puede ser modificado, pero no tengo claridad de como funciona, un post sobre el tema sería excelente.

Solo espero que Google no aproveche esta disyuntiva para reforzar Go ( que aún esta en pañales ) como un lenguaje de programación que reemplace a Java dentro de Google ( improbable, pero posible ) y después de algunos años tengamos un reforzado contrincante, como ahora lo es C#, que en mi opinión ( aunque ya hay quién me ha dicho que estoy mal , aclaro ) fue la respuesta de Microsoft a la demanda de Sun.

En vez de eso me gustaría que Google con toda su capacidad ingenieril, hiciera su propia implementación open source de Java. Yo definitivamente la usaría en vez de la de Sun Oracle.

Imagen de benek

Abucheos

Yo también quería escribir sobre este tema.

Remito mi comentario a un documento de la políticas de patentes que manejaba Oracle allá por el año 1994:

¿Interesante postura no? Sobre todo los primeros 4 párrafos:

Oracle Corporation opposes the patentability of software. The Company
believes that existing copyright law and available trade secret protections,
as opposed to patent law, are better suited to protecting computer software
developments.

Patent law provides to inventors an exclusive right to new technology
in return for publication of the technology. This is not appropriate for
industries such as software development in which innovations occur rapidly
,
can be made without a substantial capital investment, and tend to be creative
combinations of previously-known techniques.

Even if patent law were appropriate for protection of software, due to the
large volume of recently-granted software patents and the rising number of new
applications, the current patent process would continue to be troublesome for
the software industry. Software patent examinations are hindered by the
limited capability of searching prior art, by the turnover rate among
examiners in the Patent and Trademark Office, and by the confusion surrounding
novelty and innovation in the software arena. The problem is exacerbated by
varying international patent laws, which both raise the cost and confuse the
issue of patent protection.

Unfortunately, as a defensive strategy, Oracle has been forced to protect
itself by selectively applying for patents which will present the best
opportunities for cross-licensing between Oracle and other companies who may
allege patent infringement
.

Muy contradictorio con lo que es Oracle ahora.

Otro enlace al que quisiera remitir, ahora más actual es el siguiente: Jonathan Schwarz, quien era CEO de Sun Microsystems daba felicitaciones a Google por haber decidido ocupar Java para su plataforma móvil Android:

Creo que sin duda ahora más que nunca extrañamos a Sun Microsystems.

Las acciones que está emprendiendo Oracle (con OpenSolaris y Android) solo harán que la comunidad se disuelva, OpenSolaris con toda la comunidad que tiene detrás está en riesgo de desaparecer y la comunidad Java verá mermado su crecimiento si Google migra Android a otro lenguaje (lo cual se ve poco probable o al menos lejano). Tonto Oracle ya que los miembros de la comunidad Android qué son en realidad? Java Developers!!

Saludos.

Imagen de benek

Re: Java ya es open source

Lo curioso es que cuando Sun demandó a Microsoft, todo mundo aplaudió, ahora que Oracle demanda a Google todo mundo lo abuchea ( incluyendome por cierto ) Si una demanda fue justa y otra no lo es, no viene al caso en este momento, lo que quiero decir es que así se manejan estos negocios y en aquel entonces ( y todavía aún ) Microsoft era como el diablo y si le iba mal era motivo de alegría, y ahora Google son como "los buenos" y nadie quiere que los toquen.

Además de la diferencia entre compañías los abucheos también son por el objetivo de infringir la patente, por ejemplo MS lo hizo con el fin de crear su propio lenguaje casi clonando Java, el objetivo claramente no era benéfico más que para MS. En el caso de Google, infringió la patente con el objetivo de utilizar Java para su plataforma, lo cual al contrario de MS potencía el uso del lenguaje de Oracle, cuestión que creo yo es benéfica para ambos, es por eso que en este último caso (aparte de tratarse de Google) hay descontento.

Según recurdo también el JCP ( Java Community Process ) es la forma en la que Java puede ser modificado, pero no tengo claridad de como funciona, un post sobre el tema sería excelente.

El JCP es como un "consejo" que define el futuro de la plataforma Java, se creó con el objetivo de que las organizaciones y compañías que son fundamentales en la plataforma puedan involucrarse en cómo se vaya definiendo esta. Dentro del JCP se crean propuestas con el nombre JSR (Java Specification Request) y son sometidas a votación. Una vez aprobado un JSR se designan líderes y expertos para que desarrollen la especificación y después una implementación que servirá como referencia.

Como miembros del JCP hay organizaciones como IBM, Red Hat, Apache Software Foundation, Oracle, Adobe, etc...

Chécate este ejemplo de JSR, es el 299, que es el JSR para WebBeans "Java Context and Dependency Injection", la especificación que pretende crear un estándar a partir de Seam (algo así como lo que es JPA a Hibernate):

Saludos.

Insisto en que JAVA va ser libre

“La comunidad de código abierto de Java va más allá de cualquier corporación y trabaja cada día para hacer que la web sea un lugar mejor. Defenderemos los estándares open source y continuaremos trabajando con la industria para desarrollar la plataforma Android”, dice Google respecto a la demanda de Oracle

Considero que JAVA por necesidad va seguir siendo libre, no porque Oracle lo quiera, sino porque los desarrolladores perderian mucho. No creo que las comunidades de Java lo permitan. Eso si de MySQL no se si se aplique lo mismo.

Imagen de luxspes

Mono y Microsoft .NET "de facto" mas libres que Oracle Java ?

Curiosa esta noticia de que Oracle demanda Google por violar patentes de Java...y pensar la cantidad de paginas en las que yo habia leido "No apoyes a Mono, por que cualquier dia Microsoft hace valer sus patentes y se lleva a Mono al diablo, apoya a Java, ese si es libre".... que vueltas da la vida no? Ahora resulta que Java poco a poco va cayendo en el lado oscuro? Me pregunto si esto acabara beneficiando de algun modo a Mono y a MonoDroid...

Imagen de 043h68

“Programas una vez, corres donde sea”

Oracle alega que el problema no fue el uso de java (contrario a las primeras versiones que corrieron en la web sobre la demanda), si no que se rompió con el hecho que distingue a java de las demás plataformas: "poder correr en cualquier entorno sin tener dependencias" y es que todos creo que conocemos el por que y de donde viene java.

Y creo que al final Android por muy excelente que sea si rompe con este concepto.

Imagen de luxspes

No se si malo para Java, pero tal vez bueno para Go?

Oracle alega que el problema no fue el uso de java (contrario a las primeras versiones que corrieron en la web sobre la demanda), si no que se rompió con el hecho que distingue a java de las demás plataformas

Estoy de acuerdo, de hecho, este caso cada vez me parece mas similar al de Sun vs Microsoft. Me pregunto si el resultado sera el mismo: Google decide abandonar Java como lenguaje y Go se convierte en el lenguage preferido para Android? O (sueños juagiros mios) Google se alia con Novell y le entra a MonoDroid? Si se vale soñar, me encantaria ver una version de GNUStep apoyada por Google corriendo en Android (me pregunto si Apple demandaria...).

La verdad, la verdad, lo que me encantaria es que Google adoptara un languaje realmente innovador para Android, como por ejemplo Haskell, pero lo veo dificil :'(.

Imagen de pacovr

No tan cierto... en especial en ME

Amigo, "poder correr en cualquier entorno sin tener dependencias" es algo que no se ha cumplido en Java ME. Ese sector lleva varios años fragmentado. No es lo mismo programar para un celular sony o para un nokia o para un samsung etc etc. Creo que el único ejemplo que correría en todos seria un midlet que muestre en pantalla "Hello World!"

Todos tienen sus propias librerias para bluetooth, acceso a datos y hasta implementaciones de bases de datos embebidas. No le veo ningun problema a que Android trate de generar un estándar.

Saludos
pacovr

Jajaj.. no Haskell si sería

Jajaj.. no Haskell si sería demasiado radical. Yo por mi parte, en alguna parte malvada de mi ser, espero que un día Microsoft le quité a Novell todo lo que ha hecho hasta el día de hoy.

Java dudo que llegue a ser

Java dudo que llegue a ser libre y con la muestra de que ahora Oracle desapareció (básicamente) a openSolaris, puede que de buenas a primeras desaparezca openJDK por ejemplo dejando sólo a JDK quizás para la versión 8 (o incluso la 7). No sé es algo que creo (después de ver cómo se disolvió openSolaris).

Pues el creador de MySQL ya está dando sus 'pininos' con Maria DB y muchos otros (apoyados por el creador de MySQL) ya están haciendo sus forks.

Luego lo que dices de que la comunidad Java perdería mucho, eso no le interesa a Oracle...y sabe que si hace de Java un software de pago muchas personas lo comprarán con tal de no aprender otra cosa, lo veo como mucha gente que usa visual basic porqué es lo que aprendió en la escuela y nunca aprenden otra cosa; y es algo que puede aprovechar Oracle...aunque no creo que Apache por ejemplo quisiera seguir haciendo frameworks para Java, si es que toma ese rumbo.

Bueno, Java nunca ha sido

Bueno, Java nunca ha sido libre, se liberó el código pero según el safado Dr. Richard Stallaman (creador de la filosofía del software libre) Java no es libre...Java es sólo opensource.

Otra cosa, dudo que Java se quede como está, por mi parte me alegro de haber aprendido Ruby (aunque también le estoy dando una mirada a python). Algo malo que pudiera llegar a ocurrir es que la JVM deje de ser como la conocemos (siendo capaz de correr muchos lenguajes -Ruby, Python, Scala-) y pase a ser sólo una colección privada de los Oracle-istas.

En resumen, no creo que Java dure así por mucho tiempo. Los que disfruten codificando Java aprovechen antes de qué ese día llegue.

En fin es sólo mi opinión.