style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

¿Qué hacer para empezar como desarrolador java?

Hola! no se si se pueda preguntar esto aquí, pero tengo esa duda, espero me puedan ayudar las personas que tengan experiencia en esto.

Sucede que egrese desde el 2006 como Lic. en Ingenieria en Sistemas Computacionales, de una universidad diría nada reconocida. Hasta ahora no he trabajado en alguna empresa, más me dedicado al mantenimiento, al soporte hasta ahora de pc`s. Desde que salí empeze a aprender Java por cuenta propia, pero hasta ahora no me considero una persona que conoce buena parte del lenguaje. Ahora pues he visto que en las vacantes que piden experiencia o tener conocimientos en Java y otras tecnologías. Mis pregunta son entonces:

¿hasta donde debo saber para ser tomado en cuenta o postularme en alguna vacante?
¿Conocen alguna empresa que de oportunidad a personas con nula experiencia o den la oportunidad de aprender lo que haga falta sobre Java?

Debido a mi situación soy consciente en no ser exigente con el sueldo, por ahora me interesa involucrarme en algun proyecto para empezar a adquirir experiencia.

¿Que me aconsejan hacer para encontrar una oportunidad para trabajar como desarrolador, cuando han pasado ya varios años sin haber trabajado en nada relacionado con el desarrollo?. He estado viendo eso de la certificación para comprobar de esta manera mis conocimientos, pero tengo problemas con el ingles para leer el material que se necesita para prepararse para el examén.

No se si me haya dado a entender mi situación, sé que son varias preguntas, pero ando lleno de incertidumbre y no sé que hacer. Quiero salvar mi carrera haciendo algo que siempre he querido y para lo que estudie. Reconozco que no he hecho lo suficiente para ser mejorar como profecionista, es por ello que acudo a ustedes. Espero sus respuesta, que puedan ayudarme.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Sr. Negativo

Estudiar

Es la única forma.

Tips:

  • Conseguir libros de programación (te recomiendo C para empezar a familiarizarte con el lenguaje) busca en San Google
  • Estudiar matemáticas, álgebra booleana (se usa mucho en informática ¿haz visto cosas como esto?
     

    if (b<10 && b>c) {
    //algo
    } else{
    //otra coas
    }

  • Conseguir un libro o diccionario de inglés (es necesario)
  • Compartir tu conocimiento conlos demás
  • Perder el miedo a las cosas nuevas

Yo llevo 2 años y medio aprendiendo a programar de manera autodidacta y todavia no me considero desarrollador. Creo que eso solo es mediante experiencia y trabajo diario.

gracias por la respuesta

en la universidad lleve matemáticas y algebra, tengo los conocimientos que dices. Lleve C en la universidad, rapidamente te podría decir:
Variables, Inicialización, Tipos de Datos, Control de Flujo, Funciones, Punteros, Estructuras de Datos. Con esto empeze con Java, pero igual creo que solo sé a un nivel básico, una cosa por aqui otra por alla. El libro de inglés lo dices para aprender el idioma o como esta la cosa?

Precisamente quisiera saber hasta donde aprender para empezar a ser candidato para algun trabajo. Espero respuestas de personas que comenten como iniciaron en este oficio de desarrollador, ¿que conocimientos tenían? ¿que les faltaba, y aprendieron sobre la marcha?.

Ponte las Pilas

Con lo que escribiste parece una tragedia griega
Para empezar debes adquirir varios libros de Java puedes usar esta dirección
http://ebookee.info/
ahí encontrarás un motor de búsqueda para libros digitales de ya te digo que puedes tener miles de libros pero no haber leído ni uno así pilas amigo. Ahora que decidiste entrar en Java lo primero que debes hacer es escoger un IDE o Interfaz de desarrollo los más conocidos y los que merecen respeto son Eclipse, NetBeans y JDevelopment esto te digo pues los IDEs son una herramienta de desarrollo muy, pero muy importante pues nos ayudan al desarrollo asi que pilas amigo. Luego ya decidirás si eres un Java Desktop o un Java WebApp pues una vez que elijas un camio es derecho y sin salidas, aunque la tecnología es Java y ''similar '' queras a uno más que al otro.

Con la lógica ahí estamos fritos pues de que te sirve un Toyota 2011 si no lo sabes manejar. por lo que te recomiendo visitar este sitio
http://uva.onlinejudge.org/
Ahí encontrarás miles de problemas programables de toda variedad lo importante es que sepas resolverlos, pues para hacerlo tendrás que aplicar lógica, combinatoria, álgebra, geometría espacial, geometría computacional, estadística, física, química.... vaya a saber... que más se les ocurrirá a estos sujetos. para ello ingresa a este enlace:
http://uva.onlinejudge.org/index.php?option=com_onlinejudge&Itemid=8
escoge un volumen de problemas y pilas...

No hace falta que te explique que es este sitio ya te irás enterando.

El camino de un Jedi Java es muy largo y duro así que pilas...

Cada año que pasa es un poco

Cada año que pasa es un poco más difícil por que tu CV dice "Yo no sé programar, solo doy mantenimiento" y los que te contratan dicen: "tenemos algún puesto para mantenimiento? nop". Entonces algo que podrías hacer es: buscar algún proyecto open source y empezar a estudiarlo y quizá contribuir, así podrías poner en tu CV que has trabajado con proyectos de la vida real haciendo X o Y cosa.

Lo importante es que logres entrar en alguna empresa donde puedas aprender y hacer experiencia aún a costa del sueldo, la paradoja es que en ninguna les parecerás atractivo hasta que tengas un poco más de experiencia.

Cada caso es diferente, por ejemplo yo entré en una empresa donde mi única actividad era mandar un archivo por FTP ( había un acceso directo y entonces solo tenía que arrastrar el icono del archivo al ícono del FTP ) y esperar a que hubiera un nuevo archivo, a veces pasaban horas. Luego de dos meses hablé con mi jefe y le dije que yo sabía algo de programación ( iba en 4to semestre ) y que me diera chance. Me dieron la oportunidad de trabajar con los desarrolladores y resultó que el sistema al cual le envíaba el archivo lo había escrito a que no saben quién.... el mismísimo ezamudio!. Luego pude aprender un poco más de él y de otros que trabajaban ahí, aunque claro, no se podría decir que me dedicaban una hora diaria a enseñarme, pero al menos tenía acceso al código de producción y logré arreglar un par de bugs ( y sembrar nuevos je je ).

Busca con ganas de encontrar y convence a alguien que te de una oportunidad y aprende de ahí.

Suerte.

agradezco los enlaces

pero ya dispongo de suficiente material para estudiar, editores, ides no tengo problemas (además pues mi ingles esta por los suelos asi que no puedo usar el material que me indicas lamentablemene).

Lo que me falta segun yo es saber que hacer para poder adquirir experiencia que piden para ser contratado como desarrollador o programador o esa oportunidad para iniciarse.

@OscarRyz: algo asi es lo que ando buscando y pues en mi tiempo de busqueda no he encontrado algo parecido. Y esto es cierto lo que dices sé del caso de un amigo que mas o menos así empezo; entro en soporte, luego empezo como programador, pero le dieron la oportunidad, lo probaron y vieron que podía, tal como dices, mostrando que puede uno crear código y que funciona para el proyecto en cuestión, mejorando poco a poco.

Agradezco tus recomendaciones, si supieras de algun proyecto opensource para de una vez empezar, te lo agradecería.

Imagen de CesarAlducin

Interesante

me parecen bastante interesante este post, dia a dia vamos aprendiendo mas sobre java yo he aprendido mucho con este foro tanto para resolver mis dudas como para conocer nuevas cosas.

@kiramo Muy buenos tus links para aplicar la logica en la programacion me gustaria saber si conoces mas pagins como las que mencionas en tu comentario :).

Saludos

Mira, yo tuvé la suerte de encontrar una consultoría donde sí le dan oportunidad a gente sin experiencía. De hecho es su "modus vivendi", contrantan gente recien salida de la Uni, los "capacitan" por 2-3 semanas y después los colocan en algún poryecto con una empresa a la que le cobran el sueldo de un recurso con experiencia. Lo malo es que si pagan muy poco.

Lo que yo te recomendaría es aprender Java Web, con algún framework, yo te recomendaría JSF, Struts o Spring, por que es de lo que más hay vacantes de empleo. Después buscar una vacante para java "trainee" o que explicitamente indique sin experiencia, hay pocas vacantes de este tipo, pero sí las hay. Aunque la paga probablemente sea poco, despues de estar digamos 6 meses, te puedes cambiar a otro lado, con mejor sueldo.

Suerte
Exito!

Saludos , yo tambien estoy interesado en este tema

Yo tambien soy novato en java, a fin de mes hare el examen de certificacion, no asisti a ningun curso, ya que soy autodidacta (mi historia con la informatica es bastante extraña), por el momento tambien doy soporte tecnico =(...
Dejandome de tanta chachara, quiero preguntarle a los expertos que estan aqui, que tantas posibilidades hay de conseguir un empleo de programador teniendo una certificacion en java? y claro no digo que este esperando un super sueldo debido a que no tengo experiencia programando en "el mundo real".

Por cierto saludos a todos y espero poder contribuir en algo!!! (este es mi primer comentario XD)

@z33d Pues sin duda yo te

@z33d Pues sin duda yo te consideraría sobre quién no tiene experiencia NI certificación. :) Para mí, la certificación no es un sustituto de experiencia, pero si demuestra el interés que se pone en conseguir un objetivo.

Imagen de EmpleosTI

Tema interesante

Hola, nosotros somos una bolsa de trabajo especializada en TI Empleos TI . Esta muy interesante el tema que tocas y muy buenos los aportes que he visto, sin duda te pueden ayudar mucho.

Afortunadamente Programador Java es un perfil muy demandado, por lo que varias empresas han desarrollado programa de becarios o academias donde solo se pide nociones básicas o experiencia en algún proyecto con java como practicas o servicio social.

Por ejemplo esta vacante : http://bit.ly/gBgw8u

Al realizarte una entrevista tanto con el reclutador como con el área técnica si debes contar con ciertos conocimientos e interés en esa área.

La certificación concuerdo con OscarRyz no sustituye experiencia , desde mi perspectiva como área de reclutamiento si debes prepararte y tener ciertos conocimientos para acreditar la certificación.

Suerte en la busqueda.

Podría ser una solución

Hola, soy nuevo usuario en este sitio, llegue aquí buscando ayuda para aprender a diseñar software con Java y me he dado cuenta de que hay mucha información y la verdad no sé por dónde empezar, compre el libro de Deitel y también está bastante interesante.

Bueno el punto es el siguiente:
Yo tengo alrededor de 5 aplicaciones creadas en visual basic y bases de datos utilizando sql, dichas aplicaciones son el soporte de mis clientes que son negocios pequeños, por ejemplo una tornillería, un despacho de abogados, un auto lavado y tienditas pequeñas.
Las aplicaciones las desarrolle yo mismo, pero ahora me tope con lo de la facturación electrónica y uno de mis clientes me pide que el sistema camine vía web, se puede resolver con .NET, VPN, etc.
Pero me pregunto qué pasará cuando me pidan que la vea en su blackberry?.

Es por ello que estoy completamente seguro que debo cambiar de lenguaje a JAVA, pero me está costando mucho tiempo aprenderlo y necesito que sea más rápido la curva de aprendizaje, pues necesito darle solución a mis clientes.
"Jacy", si tu quieres foguearte con algo más serio y real, yo te propongo que me ayudes a pasar mis aplicaciones que son algo pequeñas pero que trabajan en el mundo real a JAVA, de esta forma podemos aprender juntos y yo le doy respuesta a mis clientes y tu aprendes de una manera verídica, claro que te voy a pagar, por lo pequeño de los negocios de mis clientes no puedo ofrecerte mucho pero por lo menos algo que se compense con tu esfuerzo, yo aprendí siendo autodidacta y se lo difícil que es.
Yo creo que si respetas un horario de trabajo, tienes un espacio donde puedas trabajar y concentrarte, y además veas las cosas de manera real, me refiero a que visites los negocios de mis clientes y veas cómo se trabaja con un sistema real podrás crecer más rápido, conseguimos material que creo debes tener mucho y nos ponemos a hacer pruebas hasta sacar algo funcional, algo que se me da mucho es la parte de análisis de los procesos que se llevan en los negocios como inventarios, facturación , cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.
Si te interesa a ti o a alguien más podemos concertar una cita y platicarlo más a fondo.

Les agradezco su atención y espero no haber dicho algo fuera de lugar.

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">