Java en el campo laboral y con que complementarlo

Desde que inicie en el mundo de la programación en el bachillerato supe que a eso quería dedicarme, en la universidad me enseñaron el obscuro arte de c++, pero en cuanto a java mi aprendizaje fue prácticamente autodidacta salvo un cursillo de 2 semanas que tome gracias a que mi universidad tenia un convenio con la extinta Sun.

Gracias también a dicho convenio compre mi pase por una fracción del precio real para un examen de certificación scja, comencé a estudiar por mi cuenta y logre pasarlo, estoy casi seguro que fue dicho papelito además de mi titulo el que logro consecuente mi primer empleo en el que llevo ya dos años.

Mi experiencia laboral ha sido prácticamente toda java+jsf+richfaces; estoy contando todo esto para preguntar,¿ que sigue?, no me gustaría quedarme estancado donde estoy, planeo que mi certificación scjp no pase de este año pero y que mas?¿Qué tan bien parado esta java en el campo laboral tanto como en demanda como en salarios?¿que otras tecnologías es recomendable estudiar? Eh escuchato sobre otras tecnologías cómo sharepoint que están muy bien pagadas (dicen) o php de la cual relmente no me interesa conocer, al fin a al cabo esto es un trabajo y se desea que sea bien remunerado, también tengo duda sobre matarse día y noche trabajando literalmente, se de lugares donde esto es común, si bien se que esto es inevitable de vez en cuando(me ha tocado) tampoco me gustaría convertirlo en mi forma de vida, espero que puedan compartir conmigo sus experiencias y comentarios al respecto.

Saludos

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de rasilvap

Bueno

Si no quieres quedarte desarrollando, te recomiendo realices una especialización en Ingeniería de Software para que puedas entrar en el campo de diseño y análisis y no solo desarrollando, también es importante que aprendas sobre soap, y las nuevas tecnologías que hay en el mercado, hacia donde nos movemos, si crees que te quedarás estancado busca empelo en otra empresa donde te capaciten y trabajen con nuevas tecnologias.

Bueno esto te lo escribo por mi propia experiencia

Imagen de beto.bateria

Siempre falta tiempo para

Siempre falta tiempo para aprender, yo te recomendaria leer informacion de como hacer mas eficiente tu codigo, aprender bien oop y patrones de diseño, tambien es necesario que sepas seguridad. Respecto a otras tecnologias puedes aprender a manejar bien Oracle, a nivel programacion y administracion, android y el futuro y proximamente omnipresente html5 en combinacion con css y javascript.

Tambien podrias llevar un historial de que es lo que haces y cuanto te tardas, para que el calculo del tiempo se vaya haciendo mas exacto.

Imagen de sr.bug

Como mencionas beto.bateria

El trabajo es muy absorbente y queda muy poco tiempo para aprender cosas nuevas pero yo espero poder ir aprendiendo cosas poco a poco, me interesa seguir desarrollando cosas en java, hay otras cosas aparte de java pero me gusta y por el momento prefiero enfocarme en eso y cosas que lo complementen como mencionas html5, css, oracle y patrones de diseño, pero ¿esto realmente te permite subir tu nivel de calidad de vida ya que los dominas?

Imagen de beto.bateria

Creo que la palabra "Dominar"

Creo que la palabra "Dominar" es muy relativa, y lo puedo dividir en dos partes:
a) por ejemplo, al terminar un algoritmo o un modulo de la aplicacion que haces ¿cuantos errores salen despues?, ¿Que tan eficas y eficiente es el codigo que escribes?, ¿Que tan facil es para otra persona darle mantenimiento al codigo que creas?, ¿Que tan rapido creas una solucion a un problema?, ¿implementas seguridad en tu codigo?, despues que te explican los nuevos requerimientos ¿con cuanta exactitud calculas el tiempo que vas a tardar para entregar el programa funcionando perfectamente?,

b) pero tambien ¿tienes la vision para ver los problemas o nuevos requerimientos que van a suceder con el paso del tiempo?, una vez que tienes esa vision ¿eres proactivo y ofreces una solucion?, ¿alcanzas a ver los problemas(tecnicos) que hay en todas partes y tambien su solucion?, ¿tienes la actitud para resolverlos?.

Eso es en la parte tecnica, hay otra que los programadores nos olvidamos, ¿como nos llevamos con nuestros compañeros?, ¿que tanto tu ego afecta a esa relacion?, ¿compartes el conocimiento?, ¿te gusta ayudar a tus compañeros?, ¿como nos llevamos con las otras personas que no pertenecen a IT?.

En muchas empresas consideran todo esto que te mencione.

Es muy importante lo que dice

Es muy importante lo que dice beto.batería, mucho del desarrollo que buscamos está en el empeño que ponemos en hacer las cosas.

Había escrito un rollo así todo largo, largo pero al final creo que todo se resume en la siguiente idea que para no pretender que es mía la dejó aquí transcrita tal cual y sin autor por una simple razón, la mayoría de los aquí presentes saben de quién se trata. Los que no, estoy seguro que la encontrarán eventualmente y si no, en realidad no importa. No es quién lo dijo lo que le da más o menos mérito sino el mensaje mismo:

Tienes que encontrar lo que amas. Y eso es verdad tanto para tu trabajo como para tus seres queridos. Tu trabajo va a a ocupar la mayor parte de tu vida y la unica forma de estar realmente satisfecho es dedicarse a lo que creas que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Al igual que todas las cuestiones del corazón sabrás cuando lo encuentres. Y como en cualquier relación va mejorando y mejorando conforme pasan los años. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes.

:'(

Imagen de sr.bug

Entiendo su punto

A mi realmente me gusta mi trabajo, disfruto realizándolo, desde que descubrí el desarrollo supe que era lo mio, lo que me gusta, y que en cierto punto tenia facilidad para ello, pero me gustaría estar mejor preparado y saber mas cosas, realmente en ocasiones me falta tiempo para lograrlo, checando este post
parece que para lograr mi próxima certificación tendré que hacer de nuevo el examen Associate ya que tengo la de la version 6 no de la 7.