Vanguardia del lenguaje?

Estoy empezando a trabajar con el lenguaje java, JSP y Servlets. Son estos lenguajes de vanguardia? que tanto se usan y cuales su proyeccion a futuro. Hay algun sitio que me de esta información? que ventajas tiene sobre c#? es una buena inversion aprender y especializarse en estos lenguajes?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

tiobe

Java lleva ya varios años en el #1 en la lista de TIOBE, que es un indicador en la industria que algunos consideran válido y otros no. Y otros lo consideran válido cuando les conviene.

"son estos lenguajes de vanguardia" - solamente mencionas un lenguaje, Java. jasp no sé qué sea, tal vez te referiás a jsp, pero en ese caso pues eso no es un lenguaje. Servlets tampoco son un lenguaje.

El lenguaje Java no lo considero de vanguardia porque se ha estado quedando bastante atrás en comparación con otros que corren en la JVM (y también fuera, pero pues para comparar entre similares nada más, limitémonos a la JVM). Sin embargo no creo que desaparezca ni caiga en desuso ni nada de eso. JSP y servlets definitivamente no son tecnologías de vanguardia, es lo primero que salió en Java para hacer aplicaciones web. Pero tampoco puedo decir que sean obsoletos; simplemente, son la base de muchos frameworks web, que utilizan jsp y servlets "por debajo del cofre" y ofrecen alguna abstracción encima de eso para facilitar los desarrollos.

La ventaja más obvia de Java sobre C# es que puede correr en varias plataformas. Yo por ejemplo desarrollo en Mac y hago deployment en Linux. A veces también desarrollo en Linux. Puedes hacer deployment en Windows sin demasiados problemas también. C# solamente corre en Windows (sí, sí, ya sé que existe Mono, sin embargo no he leído una sola historia de algún proyecto de tamaño considerable donde se haga desarrollo en Windows con .NET "oficial" y se haga deployment sobre Linux por ejemplo, usando Mono).

Imagen de Bombero

Gracias ....

Gracias por la información; actualmente que otros lenguajes corren en la JVM? hay alguna otra tecnologia que este subtitiuyendo al JSP y a los Servlets ??? que otro lenguaje se esta utilizando para el desarrollo web con java?

Imagen de ezamudio

uff

Lenguajes para la JVM: Groovy, JRuby, Ceylon, Scala, Jython, Clojure, Golo.

Tecnologías web para JVM: Grails, Tapestry, Wicket, JSF, Play, Struts...

Aqui hay un comparativo con

Aqui hay un comparativo con varios web-frameworks en multiples lenguajes/plataformas etc.