Aplicaciones para móviles

Se puede utilizar Java Standard Edition para desarrollar aplicaciones para móviles?. Deseo aprender a desarrollar aplicaciones para blackberrys o cualquier otro móvil pero no tengo la menor idea de por donde comenzar así que acepto sugerencias de manuales, links, ejemplos, tutoriales. Hasta ahora los que he visto no me parecen didácticos.
Por otro lado, donde me bajo un emulador para correr y probar las aplicaciones aunque no disponga del movil para el cual se piensa desarrollar? Gracias de antemano por la ayuda.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

No soy un experto en esto (

No soy un experto en esto ( de hecho no lo soy en nada jeje ) pero creo que es muy amplio es asunto este del desarrollo de aplicaciones para celulares y va a depender de en que plataforma/telefono decidas programar (ojo tambien cual es la mas adecuada a tus posibilidades $$$ ya que a veces tener los entornos para el desarrollo puede costar), por ejemplo navegando un poquito en la red pude encontrar un hello world para blackberry ( el cual tiene sus apis)

 

Y en la pagina de android encontramos otro ejemplo de HelloWorld para telefonos con este sistema operativo

 

Como puedes ver son muy diferentes y cada uno maneja sus apis, claro esta J2ME, pero segun yo he leido ( no me creas todo lo que digo, siempre ponme en entredicho =) ) no es tan popular.

Asi que creo que lo primero que puedes hacer es decidir sobre que plataforma vas a desarrollar, yo en lo personal me inclino por android 3 razones:

1. En usa y europa se ve que esta muy fuerte, y creo que la tendencia es que tambien se venga fuerte para aca, mientras vayan metiendose al mercado mas y mas celulares con este sistema operativo, yo tambien estoy hechandole un ojo a android y tratando de aprender, claro siempre que mi trabajo me lo permite.

2. El aprendizaje, el entorno y las herramientas son gratuitos, y open source (que no es lo mismo)

3. Esta basado en linux ( Y linux como rigo es amor!!!)

Te paso los links sobre los que obtuve info:

http://programa.nii.com/es/es/tecnologias/blackberry/guia-desarrollo-java

http://developer.android.com/index.html

Imagen de ezamudio

SDK's

Para móvil depende la plataforma que quieras usar. Android tiene su SDK basado en Java, Blackberry me parece que también está basado en Java, existe JavaME para los "feature phones" (los celulares con Java que no son smartphones). iPhone tiene su SDK basado en Objective-C y Nokia usa Symbian que tiene su propio SDK basado en algo parecido a C (o C, no sé).

Imagen de beto.bateria

Libros

Aprendi J2ME con 2 libros:

1) programacion para celulares con java de maximiliano r. firtman, pertenece a una serie de manuales llamados user.code, esta muy sencillito.

2) J2ME java 2 micro edition, manual de usuario de agustin froufe quintas de la editorial alfaomega, es un libro mas completo.

Si de plano no entendiste los manuales que hay en internet, te recomiendo el primero. Despues de leerlo te puedes aventar a aprender a programar para blackberry, ya que estos smartphones implementan j2me mas apis de la propia empresa.

Para programar j2me lo puedes hacer con netbeans y eclipse. La ultima vez que programe con netbeans solo baje el Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2 for CLDC, lo instale y despues instale netbeans, cree un proyecto y a programar :).