Recomendaciones de distribucion de Linux para un javero

Hola a todos.

Esta pregunta podria parecer para un foro de linux, pero creo que la puede responder mucho mejor los desarrolladores java que usan linux en sus Laps.

Quiero instalar una distribucion de Linux en una lap toshiba que viene de fabrica con Vista. Me han recomendado Ubuntu y Fedora.

Hace tiempo use Suse ver.9, tuve que volver a usar windows y ahora quiero volver a usar linux pero ando algo perdido en que distribucion sera la mas recomendable para alguien que usa intensivamente frameworks java y necesita instalar software de IBM, oracle etc, (No se si se siga dando pero habia distribuciones de linux que no soportaban el software de IBM y necesitabas usar RedHat o Suse)

Alguno de ustedes tiene instalada alguna de estas distribuciones en sus laps?
Me podrian recomendar alguna version en particular?

Gracias
Saludos

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Objetivo -> Distribución

Yo creo que segun tu objetivo es la distribución que necesitas.

Yo diría que cualquier distribución sirve para Java, más bien te tienes que preocupar porque corra en tu hardware; para laptops creo que tiene mejor soporte Ubuntu. Suse está apestada en el mundo del software libre por el acuerdo de patentes que firmó Novell con Microsoft y todo el rollo con Miguel de Icaza y sus anhelos de Linux con Windows pero eso es algo político más que técnico.
Yo he usado Fedora y CentOS en deployments a producción en servidores a grandes y ambas me han funcionado muy bien. Creo que si pusiera hoy Linux en una PC para trabajar diario, usaría Ubuntu o Fedora. Pero no sé que software de IBM quieras usar. Java corre en cualquier distribución, solamente baja la versión apropiada de java.sun.com, según quieras la de 32 o 64 bits (de 64 bits para AMD o para Intel, etc) y debe funcionar en la distribución que tú elijas.
Ahora, aparte de la distribución (o además de, o realmente) lo que debes decidir es... gnome o KDE? Gnome es lo más popular y creo que Eclipse corre mejor ahí asi que tal vez deberías elegir alguna distribución con Gnome (Ubuntu, Fedora, etc) en vez de una de KDE (Kubuntu, SuSE etc).

Given the choice of dancing pigs and security, users will choose dancing pigs, every single time. - Steve Riley

Imagen de benek

El único problema que veo

El único problema que veo con Fedora (Red Hat y CentOS) y que precisamente ahorita lo traigo en un servidor dedicado es que utilizan por default GCJ, que es el compilador GNU para Java, y que no soporta aún (y difícilmente lo hará a medida que salen actualizaciones) las últimas ventajas del JDK de Sun.

En ese caso de elegir Fedora tendrías que instalar la JDK de Sun y ponerla como predeterminada con "alternatives", si te inclinas por esta opción me comentas para darte más detalle.

Yo te recomendaría alguna distribución debian-based, puede ser la misma Debian o Ubuntu, personalmente nunca me han gustado las distribuciones basadas en Red Hat ni Suse, es solo mi recomendación personal ya que es mi distribución preferida (Debian) :-)

Saludos!!

--
Javier Benek

Debian el SO màs estable

Yo te recomiendo debian puesto que es la version mas libre, mas estable, con millones de paquetes y en lq nueva version tiene integrado en sus repositorios el JDK listo para que empiezes a desarrollar profesionalmente con Java, o si quieres puedes usar su hijo (Ubuntu) un poco mas usable pero no 100% estable.

Saludos

Imagen de Nopalin

Sin ánimo de agredir

Debian es la versión mas libre? libre en que sentido? de spam? de bugs? de money?

Este comentario es sin ánimo de ofender pero en cierta manera me disgusta que digan que una distribución es mejor que la otra, por que no lo son!. Todas las distribuciones utilizan el kernel de linux, el cual se puede bajar gratuitamente. Sin embargo muchas distribuciones le agregan parches para que soporte cierta cosa que en su distribución quieren que jale bien y trae un error o cosas así.

No está libre de dinero por que mucha gente le invierte tiempo, y eso es traducible en pérdida económica para esa persona.

Tal vez una distribucion no cuenta con el kernel mas nuevo, pero es se soluciona bajando y compilando el mas nuevo. Lo mismito para los paquetes.

Que debian soporta soporta en sus repositorios el jdk? probablemente sí, pero el binario que sun distribuye es realmente amigable, solo lo ejecutas, se descomprime, pones en alguna ruta y modificas tu bash local o el global para que te cree algunas variables de entorno y agregue la carpeta bin del java al PATH y listo.

No se que bendita mania de querer compara distribuciones linux. Mejor deberian decir: debian te proporciona mejor ayuda para cierta cosa y su manejo de paquetes con el apt no tiene mamá.

sobres

Imagen de jiturbide

Ubuntu

Hola.

Gracias por sus respuestas.

Estoy de acuerdo que para elegir la mejor distribucion depende del harware, el proposito final y que tan a gusto te sientas con las herramientas disponibles, afortunadamente hay opciones mas alla del F...king Vista.

Les comento que elegi ubuntu 8.10, casi todo funciono a la primera excepto la funcion 3D de la tarjeta de video y la tarjeta inalambrica, pero lo resolvi con los links anexos. El reconocimiento de la huella digital no creo que funcione, pero voy a seguir investigando.
Ya empece a recordar el uso de algunos comandos, y en breve voy a probar Beryl ()

Les dejo los links que me sirvieron para instalar Ubuntu 8.10 en una Lap Toshiba SP305D
Descarga de Ubuntu 8.10

Instalacion en Lap Toshiba


Saludos

Atte.
JLuis

Imagen de benek

Quizá se refirió a que es

Quizá se refirió a que es muy estable gracias al proceso que tiene Debian de pruebas exhaustivas para liberar sus versiones, cosa que pocas distribuciones llevan a cabo y lo que hace de Debian de las distribuciones más estables que existen.

Por otro lado Debian no es precisamente la distribución "más libre" si tomamos en cuenta su rama de repositorios "non-free", solamente separa el software libre del no libre así que esa aseveración de que Debian es la distribución más libre no aplica del todo.

:-)

--
Javier Benek

Imagen de benek

Claro que se puede el

Claro que se puede el reconocimiento de huella digital (fingerprint) en Ubuntu :-D

Yo lo tengo funcionando en Debian.

Busca info sobre fprint para ubuntu ;-)

--
Javier Benek