style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

NetBeans 6.7: ¿Una regresion al pasado?

http://www.netbeans.org/community/releases/67/relnotes.html#uml-plugin

Probablemente esto ya se ha discutido anteriormente aqui pero solo quiero dar mis dos centavos sobre algo que me parece bastante ridiculo. Como saben, en Netbeans 6.7 se decidio eliminar el soporte para las herramientas UML, SOA y Visual Web, estas todavia se pueden descargar por separado pero en el caso de la herramienta visual de IceFaces ya decidieron eliminar el plugin por completo y solo se puede usar con Netbeans 6.5, me parece bastante ridiculo y extraño ya que desde hace tiempo Sun (ahora comprado por Oracle) habia decidido eliminar el apoyo al proyecto Woodstock en favor de Icefaces con Netbeans como la herramienta predilecta.

Obviamente no se trata unicamente de tener la facilidad de arrastrar botoncitos a la pagina y ya sino tambien otras caracteristicas que eliminaban mucha talacha como hacer el binding de los componentes a las bases de datos, manejo de la navegacion entre paginas etc.

Le he dado un buen vistazo a la alternativa de Eclipse y quedado muy impresionado aun cuando sus herramientas visuales no estan tan pulidas como las de Netbeans, me parece que es mas importante tener certeza del "upgrade path" y no estar sujetos a conflictos de interes de grandes corporativos como Oracle que controlan indirectamente a los proyectos open source con el dinero que deciden inyectar o no. Al menos por ahora yo me quedare con Netbeans 6.5 y empezare la migracion a Eclipse Galileo ¿Cual ha sido su experiencia respecto a esto?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

En lo personal no soy partidiario de NB

Que tal, pues en mi opinión personal nunca me ha enganchado NB a pesar de ser un excelente IDE. Eclipse siempre ha cumplido mis expectativas con la gran cantidad de plugins libres y propietarias que existen. Es lamentable ver que aun no se tiene una idea clara por parte de la comunidad respecto a la visión de Oracle y el OpenSource, existen muchos conflictos de intereses y se ve complicado el futuro de algunos proyectos que han pasado a manos de Oracle como Mysql por ejemplo. Resgresando al tema, pues lo importante de un IDE es que tu te sientas comodo con el y seas prodcutivo, yo en mis inicios programe muy feliz como 4 años con el vi de unix, pero eso era en c, shell, tuxedo, perl, después cuando inicie con Java probé con varios IDES hasta que conocí Eclipse y desde entonces no he cambiado :)

Re: NetBeans 6.7: ¿Una regresion al pasado?

Básicamente al año pasado Sun tiró la toalla respecto a Woodstock y a este plug-in, al tiempo que bendijo ICEfaces y su correspondiente plug-in como el reemplazo. Por supuesto rompe con la agradable experiencia de descargar NetBeans y tener un ambiente de desarrollo completo. En ese sentido, no creo que sea una regresión al pasado, sino si acaso una "regresión" al modelo de Eclipse de "búsquese sus plugins".

Saludos

Javier Castañón

Imagen de ezamudio

Galileo Rocks

Yo uso Eclipse Galileo y estoy muy contento, en gran parte porque tiene bastantes optimizaciones en Mac con respecto a Europa (la versión anterior), ya usa Java 1.6 y su velocidad aumentó de manera drástica.
La queja normal de Eclipse es que tarda en arrancar, pero una vez que ya levantó normalmente jala muy bien y pues en mi experiencia tiene los plugins que necesito: para Spring, para JBoss, para Subversion, para Maven... y el hecho de no tener que estar manipulando 20 ventanas me parece algo eficiente porque en programación Java es común tener que trabajar con varios archivos al mismo tiempo, lo cual Eclipse maneja muy bien con las pestañas.

No exactamente

En el caso del plugin de icefaces, ya no va a existir. Es decir, el equipo de icefaces ya no libero un plugin Visual Project para la version 6.7 por la queja de falta de apoyo. Solo le seguira dando mantenimiento al branch del 6.5. Para todos los que venimos de usar Woodstock, se siente como si Sun nos hubiera llevado a un callejon sin salida, esa es mi queja.

Imagen de ezamudio

hubieran apoyado

Entonces hubieran apoyado al equipo de ICEfaces... eso es lo que pasa cuando todo mundo está usando un software libre que los autores ofrecen de manera gratuita pero piden apoyo con donaciones, etc y nadie les da nada.

Creo que en este caso no

Creo que en este caso no estaban peleando dinero en si porque Icefaces esta redituandole de muchas formas a sus creadores. Por lo que se vio en los foros de icefaces creo que fue mas bien la falta de certeza de a donde iba a ir Sun (o mas bien Oracle) con la nueva especificacion de JSF...

Re: No exactamente

Pues sí, a principios de año hice un documento de estándares y descarté NetBeans precisamente por la incertidumbre acerca de su futuro, más aún con la compra por parte de Oracle. Me quedé con un stack muy, muy sencillo basado en Seam, apuntando a JEE6. Ahora me preocupa que Oracle nunca se ha llevado bien con RedHat, que intervino de manera importante en las especificaciones de JEE6.

Saludos

Javier Castañón

Imagen de ezamudio

lo más popular entonces?

Si los estándares son inciertos, te puedes ir por lo más popular. El software libre ha cobrado tal fuerza en la comunidad Java que ya ha empezado a influir en los procedimientos del JCP para definir nuevos estándares (tal es el caso con Gavin King de Hibernate). Puedes hacer los estándares inciertos un poco de lado y te vas por cosas como Spring, que además traen soporte para acoplarte a varios estándares, y en caso que después se resuelva esa incertidumbre ya no tienes que modificar tan drásticamente tu código.

Y en el largo plazo??

¿Y que opciones se vislumbran para el futuro?

Re: lo más popular entonces?

Lo más popular sigue siendo un estándar, pero de facto. Spring es un estándar aún más incierto que JEE. Es controlado por una sola empresa, no tiene soporte de más vendedores importantes (ahora hasta MuleSource les hace competencia), no es cierto que sea un stack más simple que JEE6, para varios de sus servicios vitales está basado precisamente en JEE, etc.

JEE 6 debería tener gas por lo menos hasta el año 2016. Jürgen Höller ha hablado de que J2EE 1.4 abarca más o menos de los años 2004 a 2010, JEE 5 2007 a 2013 y especulando que JEE 6 estuviese vigente del 2010 al 2016 eso me deja con un estándar efectivo para los próximos 7 años, que no me parece inadecuado (considerando que JBoss Seam y WebBeans se utilizadon como bien apunta ezamudio como base para varias especificaciones JEE). Lo que venga después es donde aprecio incertidumbre.

En comparación, ¿cuál es el "record" de Spring 2.0, 2.5, 3.x? Hay estadísticas que apuntan que poco más del 40% de las aplicaciones corporativas Java lo utilizan.

Por supuesto creo que Spring es una inversión segura. Aunque desde el punto de vista del estándar de desarrollo corporativo que desarrollé, mi propuesta de inversión en TI no sólo es segura, sino hasta conservadora.

NetBeans es otro animal. El IDE se ha vuelto un "commodity". Oracle ya tiene su IDE gratuito. NetBeans no es la implementación de referencia de nada, a diferencia de Glassfish que sí es la implementación de referencia de JEE. NetBeans está en una posición mucho más débil. Sun nunca ha demostrado tener los recursos suficientes para desarrollar a largo plazo un "stack" de software sólido, con excepción de Solaris, y de Java tal vez. La ausencia de un dictador benevolente en Java que guíe el futuro del lenguaje es lamentable, James Gosling es principalmente una atracción turística; y uno de los hombres más infuyentes, Neil Gafter, ahora trabaja para Microsoft, bajo la condición de que lo dejaran seguir impulsando la evolución de Java en su tiempo libre.

Mis dos centavos.

Saludos

Javier Castañón

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">