Licencia Mysql

hola a todos, acabo de hacer un pequeño sistema con jsp's que factura y administra recursos, como base de datos estoy ocupando MYSQL, mi
duda específica es saber si puedo vender mi sistema aunque ocupe mysql, he escuchado que podría tener problemas con la licencia del motor de bd pero no se muy bien de qué trata el tema.

gracias, un saludo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

MySQL cobra?

ashis, que MySql no es libre? O.O

Imagen de ezamudio

Licencia Dual

MySQL maneja un esquema de licencia dual: es libre para proyectos de software libre, pero hay una licencia comercial para proyectos comerciales (o cualquier cosa que no sea software libre). Si vendes software empaquetado que usa MySQL, hay que pagar la licencia comercial. Si le das a un cliente un sistema hecho con MySQL, hay que pagar la licencia comercial. Si hiciste para tu empresa un sistema que usa MySQL pero es con fines de lucro, hay que pagar la licencia comercial.

PostgreSQL por su parte tiene una sola licencia que te permite utilizarlo para proyectos tanto de software libre como comerciales.

Y qué pasa si mi

Y qué pasa si mi aplicación la voy a montar en un servidor de esos que rentan y tienen mysql instalado ?
Ellos ya tienen licencia, dependende del proveedor o yo la debo de comprar ?

gracias
Pd. por cierto, vi que en el proyecto javamexico2.0 ocupan postresql...supongo que es por lo mismo de las licencias

embrollos

Me puse a investigar un poco acerca del tema y encontré que si mi aplicación no depende al 100% de mysql puedo usarlo sin pagar licencia.
Entonces, si estoy utiilzando hibernate por debajo. Quiere decir que no tengo que pagarla.
Después de investigar puedo responder la misma pregunta que yo hice anteriormente y la respuesta es NO tengo que pagar una licencia porque
estoy dando un servicio desde el hosting y no estoy distribuyendo mi aplicación como código fuente. Pero me viene otra pregunta a la mente, qué pasa
si esa aplicación que estoy hosteando se la vendí a un cliente y sólo y sólo un cliente la utiliza?

No sé en qué momento me decidí por mysql, pensando que postgresql está muy arcaico y mas dificil de usar (solo mis pensamientos jeje)

Imagen de ezamudio

PostgreSQL vs MySQL

postgresql está muy arcaico y mas dificil de usar

Lo bueno es que mi cafetera está descompuesta porque si no, hubiera escupido café por todo el teclado y monitor de la carcajada que solté leyendo esto. Si arcaico y difícil de usar es sinónimo de robusto, escalable, confiable, buen manejo de ACID... entonces sí.

En Linux, instalar PostgreSQL es complicadísimo. Si tienes una distro basada en redhat, entonces "yum install postgresql-server" o si tienes algo basado en Debian "apt-get install postgresql"; si quieres la versión más reciente salidita del horno entonces la tienes que instalar mano, bajando un tar.gz que descomprimes y luego en el directorio de los fuentes "./configure && make && make install" y si lo quieres bien instalado, ahí sí tienes que crear un usuario postgres que sea el dueño de lo que quedó instalado y que sea quien corre el servicio para que no quede bajo root.

Regresando un poco al tema, no habías mencionado inicialmente lo del hospedaje de aplicaciones que te incluye MySQL. Ahí te lo incluyen, no lo instalaste tú, de modo que si se debe pagar o ser gratis es bronca de quien te da el servicio, no tuya; es lo bueno de ser usuario (porque para los que ofrecen el hospedaje, tú eres cliente, y justamente usas sus servicios para evitarte la bronca de tener que instalar todo tú).

Si la app la hiciste para un cliente y sólo un cliente la utiliza, es bronca del cliente. Yo le recomendaría pagar la licencia para que además tenga soporte profesional de Oracle, pero es su bronca. Siendo propiedad del cliente, si decide redistribuirla, tendría que pagar la licencia de MySQL.

Y en javamexico 2.0 usamos PostgreSQL porque yo empecé el proyecto y dictatorialmente decidí usar PostgreSQL, porque es lo que tengo instalado en mi compu para trabajar, y eso es consecuencia de que alucino MySQL. Pero el proyecto puede echarse a andar con MySQL, así como OscarRyz ya lo hizo funcionar con Derby (o como se llame ahorita esa base de datos). A MySQL lo alucinaba ya desde hace varios años pero desde que los compró Oracle, de plano no lo toco ni con un palo de escoba.

Lo bueno es que mi cafetera


Lo bueno es que mi cafetera está descompuesta porque si no, hubiera escupido café por todo el teclado y monitor de la carcajada que solté leyendo esto. Si arcaico y difícil de usar es sinónimo de robusto, escalable, confiable, buen manejo de ACID... entonces sí.

Jajaja, ok ok
Bien, gracias por el tema de las licencias.
Ahora no me preocupa tanto la licencia si no por la bd que tiene por debajo mi sistema, voy a intentar migrarlo a postgresql, no creo que sea dificil ya que utilizo hibernate.
En cuanto a PostgreSQL voy a seguir buscando por ejemplo herramientas GUI de administración como el MySQL Administrator e informo desde aquí
Gracias

Imagen de ezamudio

MySQL cobra

En cuanto a esa pregunta de White_King... libre y gratis no es lo mismo. Puede haber software libre que tenga un costo, eso es perfectamente válido y no por eso deja de ser libre. El requisito para ser software libre es que tengas acceso al código fuente y que tengas la libertad de modificarlo y redistribuirlo con tus modificaciones.

Desafortunadamente mucha gente no le importa que cierto software sea libre, lo que quieren realmente es que sea gratis. Y luego quieren que el soporte también sea gratis y hasta asegoría y consultoría gratis quieren. Y obviamente esos servicios siempre van a tener un costo (a menos que te encuentres a alguien que se haya ganado la lotería y no necesite cobrarte y su misión sea andar por el mundo dando consultoría gratis de software libre pero creo que la única persona que existe haciendo eso ya está muy ocupada con Ubuntu).