style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

Crecimiento en el area de desarrollo

Hola que tal

El motivo de esta entrada es para preguntarles su opinion sobre el crecimiento en esta area.
Yo soy desarrollador y es lo que me gusta hace, tengo 4 años de experiencia en JAVA, certificacion OCJP 6 y conozco bastante bien JSF y me defiendo en cuanto bases de datos se refiere. Estoy en mi tercer trabajo siempre me he cambiado para crecer economicamente pero realmente sigo en el mismo puesto, pero creo que llego el momento en el que me estoy estancando, la pregunta es que sigue? un puesto administrativo? no lo creo, por lo menos tratar con gente no es lo mio, Aprender otras tecnologias? hacia donde te lleva eso? al mismo puesto?

Como les ha ido a ustedes? como se las han arreglado para creecer?

Saludos a todos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Re: ¿qué sigue?

Yo soy desarrollador y es lo que me gusta hace, tengo 4 años de experiencia en JAVA, certificacion OCJP 6 y conozco bastante bien JSF y me defiendo en cuanto bases de datos se refiere.

¿Qué sigue?

  • Puedes ser Líder Técnico. Mmm... ¡Espera! Opción descartada: tratar con la gente no es lo tuyo. Lo mismo aplica para Project Leader, Project Manager, IT Consultant, ...
  • Puedes obtener otras certificaciones. Conozco a algunos que tienen hasta 20 certificaciones.
  • Puedes crear tu propia implementación de JSF o contribuir a tu implementación favorita (PrimeFaces??).
  • Puedes ser DBA.

~~~

Imagen de Cid

Porque no pensar en ser

Porque no pensar en ser Arquitecto y muy, muy pero muy a futuro ser profesor o instructor IT.

Imagen de ezamudio

Hey

Yo estuve 10 años trabajando en una empresa donde empecé porque era programador, y varias veces me quisieron "subir" de puesto, hacerme líder de proyecto, arquitecto, líder técnico, project manager, etc mil cosas que me alejaban de la programación. Lo hacía mal y a disgusto y al final terminaba programando casi casi a escondidas, ayudando a los otros programadores cuando se topaban con problemas que simplemente no podían resolver.

Luego me pusieron a hacer cosas disque técnicas pero nada de programar, puras juntas y tarugadas así y terminé saliéndome, me fui a otro lado donde podía estar programando. Desafortunadamente esa empresa tenía muchas broncas económicas así que me salí también y la pasé medio duro un rato que anduve de independiente hasta que encontré un cliente que creyó en mí, me dieron un proyecto bastante grande y complicado y pues le entré con todo, de vez en cuando estaba en juntas pero para presentar la parte técnica del proyecto, cosas que sí podía hacer bien, y pues era el todólogo: desde programar hasta hacer diagramas a veces para explicar la arquitectura del sistema, juntas con clientes y proveedores para analizar la mejor manera de integrar su software con el nuestro, etc. Terminé asociándome con este cliente, y hasta la fecha sigo programando. Empecé programando de manera profesional en 1994, hace 20 años ya, y pienso seguir hasta que la artritis o el parkinson me lo impidan pero para entonces seguramente podré dictarle código a un humano o a la máquina directamente.

Aparte de eso, estoy trabajando en Ceylon, me encargo del compilador de Ceylon a Javascript principalmente, aunque a veces también le meto mano al módulo del lenguaje y hasta he trabajado un poco en el compilador de JVM. Ese es un trabajo que me da mucha satisfacción y aparte pagan bien.

Lo que quiero decir es que puedes ser un programador toda tu vida. Si te preguntas "¿Qué sigue?" considera que una respuesta perfectamente válida es "más de lo mismo", claro si eso es lo que realmente te apasiona. La programación puede ser una cosa que hagas toda tu vida. Si en tu chamba te dicen que ya no hay para dónde crecer, se equivocan; en programación siempre hay para dónde crecer, porque hay muchísimas tecnologías distintas y nadie las conoce todas; y aunque te especialices en una cosa, tienes que estar siempre actualizado en esa especialidad (ya sea lenguaje de programación, plataforma, framework, etc).

"Programador" no es un puesto. Es mucho más que eso. Si sólo lo ves como un puesto tal vez deberías considerar otra actividad, otro "puesto". Pero si quieres seguir programando y sientes que eso te estanca, que no creces, etc, porque te lo dicen tus compañeros de trabajo o porque es la manera en que la empresa donde estás lo considera, pues honestamente yo creo que no estás mal tú, sino el lugar donde trabajas, a fin de cuentas no tienen la misma visión de las cosas y lo mejor que puedes hacer es buscar trabajo en otro lugar, donde ser programador no se considere un trabajo "de nivel bajo" o un puesto "nivel básico" o alguna estupidez así.

Imagen de arterzatij

Como el buen zamudio comenta

Como el buen zamudio comenta esas son tonterias de puestos nada mas, cada quien hace lo que realmente le gusta y no handa buscando otras cosas (puestos) para ganar mas, para eso estan las especializaciones o buscar nuevos rumbos, como mencionas talvez otra tecnologia o talvez la misma pero busca donde tu puedas dar lo mejor o puedas hacer mejores cosas y no te sientas estancado.

El trabajo correcto

sientes que eso te estanca, que no creces, etc, porque te lo dicen tus compañeros de trabajo o porque es la manera en que la empresa donde estás lo considera, pues honestamente yo creo que no estás mal tú, sino el lugar donde trabajas, a fin de cuentas no tienen la misma visión de las cosas y lo mejor que puedes hacer es buscar trabajo en otro lugar, donde ser programador no se considere un trabajo "de nivel bajo" o un puesto "nivel básico" o alguna estupidez así

Creo que es lo que necesito, ya que realmente esto es lo que me gusta, pero... como saber cual es el trabajo indicado? y mas importante como capacitarte para obtener un puesto asi?

Imagen de ezamudio

cómo

Cómo saber? pues no vas a saber hasta que estés ahí, no hay más que prueba y error. Incluso aunque te diga yo una empresa donde creo que es así, puede ser que entres y no te guste a ti.

Cómo capacitarte para un puesto de programador? Pues se me ocurre que programando puede ser...

Había una vez...

 

Había una vez un muchacho que tenía dos computadoras en casa y conexión a Internet... Un día llegó a casa con su boleta de calificaciones. Su padre notó que en Computación tenía un 9, y preguntó:

— ¿Por qué 9 en Computación? ¿Qué más necesitas para el 10? —dijo señalando hacía las computadoras— ¿Necesitas algo más?


Asumiendo que tienes computadora e Internet, ¿necesitas algo más?

~~~

programador

Gracias por sus comentarios, realmente no me referia a capacitarme para un puesto de programador, yo ya soy programador me referia a como ser un mucho mejor programador. Pero creo que tienen razon la unica manera es tomando la pc y seguir adelante.

Pues para empezar tienes que

Pues para empezar tienes que definir que significa para tí crecer. Si para tí crecer es ser un mejor programador, el ámbito de crecimiento es casi infinito. Si es ganar más dinero puedes hacerlo haciendo otras cosas ( me han dicho que vender pollo deja muchísimo dinero, en general vender cosas ). Si para tí crecer es tener gente a tu cargo pues ahí estan las gerencias, direcciones etc.

En mi caso por ejemplo crecer era ser mejor programador y ganar más dinero. Fui mejorando hasta que llegue a un tope donde no me podían pagar más, y no es porque ganara mucho, es porque estaba en una consultoría donde el negocio era hacer software más barato que la competencia. Cuando esto sucede siempre hay un tope máximo para los programadores, después del cual la empresa ya no gana dinero y ese no es negocio. Entonces la evolución natural era ser supervisor, líder de proyecto, gerente, etc. Yo lo intenté y encontré muchas satisfacciones, por ejemplo tener un equipo de 15-20 personas y aunque no toques una línea de código ver como todo el proyecto sale adelante. Es bastante interesante todo esto, pero yo quería seguir programando.

Encontré otra empresa donde me aceptaron aunque no sabía la tecnología (C# y .net) a pesar que no había fungido como programador en al menos 2 años completos. Me fue bien, pero mi desempeño no fue el esperado por mi jefe. Ya después analicé bien lo que pasó y ví que no era totalmente mi culpa y que el enfoque en el que fui evaluado fue incorrecto y de hecho el tiempo demostró que sí estaba haciendo bien las cosas. Como sea, tenía la oportunidad de volver a ser líder de proyecto/arquitecto/gerentecillo (digo gerente jr.) O buscar otra empresa donde pudiera trabajar y que pagaran bien. Jamás se me había ocurrido ( bueno sí se me había ocurrido pero siempre pensé que no lo lograría) trabajar en los Estados Unidos, pero mandé mi CV, me entrevistaron y me dieron el trabajo. Me mudé y ahora trabajo de nuevo como programador en una empresa que tiene millones de usuario, y donde hay mucho mucho espacio donde crecer como programador.

Yo creo entonces que para crecer, tienes que evaluar dónde te gustaría trabajar y que puedes hacer en cada organización. También hay que ser justo y ver como funciona las cosas. Tenía muchos compañeros que hablaban pestes de trabajar en consultoría porque les pagaban muy poco pero ahí seguían ( o siguen ) quejándose de sus jefes y sintiéndose explotados sin entender como funcionaba la organización ( no hagas eso por favor ). Hay otros que han encontrado (o mejor dicho se han forjado) oportunidades como la que menciona Ezamudio, y habrá otros que creen su propia empresa, ¿quién no tiene el sueño de crear una empresa que con 8 personas seas comprado por miles de millones de dolares? Esta es otra opción, cuando tu creas algo que vale millones de dolares nadie le puede poner límites a lo que ganes.

En fin, primero busca que quieres hacer y encaminate a eso. Quizá no le atines a la primera, entonces re-enfócate, quizá si le atines y descubres nuevos caminos que lleguen más lejos, entonces refuerza. Si encuentras que te estás quejando de tu trabajo y no te gusta, cambia de trabajo.

Vivimos en una época en la que con internet y una computadora puedes llegar muuuuy lejos.

P.D. Ah .. y por cierto algo que nadie menciona, no adquieras deudas económicas! ^^ Yo acabo ( HOY!!! ) de pagar todas mis tarjetas y préstamos después de muchísimos muchísimos años. Esto es un graaan obstáculo para crecer, cuando crees que tienes que tener el mismo trabajo para pagar tus deudas / mantener a tu familia y que no lo puedes arriesgar porque sino como pagas tus deudas. En realidad con tu familia bien o mal puedes sobrevivir (incluso si tienes que irte a vivir con tus papás de nuevo temporalmente con todo y chilpallate), pero el bancos no perdonan. Estar libre de deuda te da más margen de maniobra para cambiar de trabajo.

Imagen de ezamudio

código

Ahora, eso de que con internet y una computadora ya la hiciste, pues sí, son todas las herramientas que necesitas, pero es como decir "ok tengo un coche con un tanque de gasolina infinito, y ahora para dónde?" - tener algo de dirección ayuda.

No creas que vas a ser mejor programador nada más echando código a lo bestia. Lo mejor es que aprendas los conceptos más fundamentales y los domines bien, para luego entender conceptos más complejos. Nada más estar escribiendo código, o incluso leer mucho código, no ayuda tanto por sí mismo si no va de la mano con la comprensión de los conceptos expresados en ese código.

Imagen de arterzatij

Precisamente eso es lo que falta...

Lo mejor es que aprendas los conceptos más fundamentales y los domines bien, para luego entender conceptos más complejos. Nada más estar escribiendo código, o incluso leer mucho código, no ayuda tanto por sí mismo si no va de la mano con la comprensión de los conceptos expresados en ese código.

Me he topado con infinidad de programadores "que se enfocan en la tecnologia" y son buenos integradores, pero muchos no conocen y algunos no dominan ciertos conceptos que pues deberian. Y por otro lado existimos algunos me incluyo que posiblemente sepamos algo de conceptos, los entendemos y talvez los dominamos pero muchas veces es dificil entender la tecnolgia ( por la curva de aprendizaje, o que esta cambiando muy rapido ) pero la tecnologia se aprende mas rapido si tienes nociones o dominas los principios sobre los cuales fue creada cierta tecnologia.

Y otra cosa que a mi me funciono en la empresa anterior a la que estoy, aprende del negocio no solo seas un robot tira codigo que no le intereza el negocio de la empresa o cliente, involucrate un poco mas y aporta nuevas ideas o proponer nuevas soluciones.

Eso te mantendra investigando para poder resolver esas soluciones de la mejor manera.

Negocio y conceptos basicos

Creo que tienen razon en muchas cosas, pero a que se refieren con "conceptos basicos" de POO, MVC, UML bla bla bla? que tipo de conceptos fundamentales se refieren? en cuanto a lo conocer el negocio reconozco que es una debilidad que tengo y que ya me habian comentado, me explicaban el negocio y yo abstraia solo lo que necesitaba para el modulo y lo demas ignoraba y en cuanto lo terminaba mi cerebro lo enviaba directo a la papelera de reciclaje porque en mi subconciente pensaba yo para que voy a querer aprendermelo yo soy desarrollador. Pero en fin creo que debo de dejar ese vicio.

Imagen de arterzatij

Conceptos hay muchoscomo los

Conceptos hay muchos

como los que regularmente se ven por aqui y otros no tanto:

Thread-safe
Patrones de diseño
Diseño orientado a objetos
Arquitectura de informacion
Diseño Orientado a Datos
Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOAP o REST)
Protocolo HTTP (puedes aprenderlo para hacer buenas API Rest)
Principios SOLID
Exception Handling

Todos ellos son para mejorar en lo que haces.

Tambien aprender nociones de frontend y usabilidad, que tal vez no lo desarrollaras por estar especializado en el backend, pero es buena la comunicacion transversal en todo el proyecto.

Imagen de ElderMael

Principio de Peter

[...] varias veces me quisieron "subir" de puesto, hacerme líder de proyecto, arquitecto, líder técnico, project manager, etc mil cosas que me alejaban de la programación. Lo hacía mal y a disgusto y al final terminaba programando casi casi a escondidas [...]

Ese comentario lo he oído muchas veces (hasta de mi). Principalmente en programadores con muchos años trabajando.

Personalmente, he tenido mucho trabajo de freelancer y formalmente solo he trabajado en consultoras. Como ya me lo dijeron mucho aquí, no hay tal cosa como la estabilidad, pero como siempre he buscado que me paguen mas por hacer lo que me gusta (programar), he tenido que rechazar ofertas para ser jefe (o administrador o burócrata) porque se que eso me va a alejar del código.

Ahora, también llegue a un tope económico pero hoy en día pienso saltar ese tope (mudándome a EUA) y probablemente vuelva a empezar a subir escalones.

Mi única recomendación es que siempre digas lo que piensas, en mi caso, cuando me ofrecían subir de puesto siempre preguntaba: ¿Eso significa que programare menos? Y como obviamente me decían que si, yo les contestaba: "Creo que eso no nos beneficiara ni a ti ni a mi a largo plazo".

Algo curioso es que siempre que he tenido esa conversación y les doy mi punto de vista (que ser bueno programando no significa que seré bueno administrando) les parece razonable mas no les importa y siguen insistiendo.

Digo, ¿Como es que a alguien se le ocurre alejar a un buen programador de lo que hace mejor?

Otro punto es que también he intentado que me cambien el titulo pero hacer el mismo trabajo: "Oie, que te parece si me pones de arquitecto pero en lugar de hacer lo que hace un arquitecto, no se, ¿te programo en 3 proyectos?" Y no me ha funcionado D:

Imagen de arterzatij

Efectivamente, todos llegamos

Efectivamente, todos llegamos a ese tope y como Oscar comento tambien no te endeudes de a gratis, yo la verdad llevo varios años tambien, librandome de puestos como lider, y manager.

Elder comenta algo muy importante para poder romper ese tope es USA, tenemos 4 cosas anuestro favor,

- Sabemos hacer nuestro trabajo y muy bien,
- Sabemos ingles mucho mejor que mucho chino o indio
- Tenemos un rate en mexico mas bajo, asi que nos pueden contratar como Jrs en USA que ganan mucho mejor
- Y en USA estan acostumbrados el nearshore

Arriesguense!! Solo preguntense de donde sale tanto trabajo para las consultoras cual es el porcentaje de clientes mexicanos en las consultoras Mexicanas.

Por mi partesi todo va bien yo no me mudaria pero si trabajare desde MX para una firma en USA directamente sin intemediarios (consultoras). Y la paga estara muy bien!

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">