Try Clojure

Un lenguaje de programación del que hablamos poco acá en JavaMexico es de Clojure.

Clojure es un dialecto de Lisp y tiene ... bueno mejor les dejo la descripción oficial del sitio clojure.org

"Clojure es un dialecto de Lisp y comparte con Lisp la filosofía codigo-como-datos y un poderoso sistema de macros. Clojure es predomiantemente un lenguaje de programación funcional y tiene un amplio conjunto de estructuras de datos inmutables y persistentes. Cuando hay necesidad de estado mutable, Clojure ofrece un sistema de memoria transaccional y un sistema de Agente reactivo que asegura un diseño multi-hilos limpio y correcto"

¬¬

Bueno sin más preambulos esta post es para dejarles el link del REPL donde pueden probar Clojure en línea y ver de que se trata y "como se siente"

Saludos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Sr. Negativo

Un nuevo lenguaje...aburrido?

¿Será bueno tener tantos lenguajes?

  • Go (ni quien le importe)
  • Haskell (creo que no es nuevo, pero lo incluyo)
  • Scala
  • Groovy (este esta bien)
  • Ceylon (??)
  • etc.

Creo que lo más importantes es saber en que proyectos pueden usuarse. Estuve revisando la documentación de Go y me aburri de leerla, al principio parece algo muy bueno, pero triste desilusión cuando quieres aprenderlo.
 

Igual pasa con Haskell (¿alguien lo ha usado realmente?), mejor me quedo con Groovy. Clojure hasta la vista. bienvenido

editado: es de sabios retractarse :D !!

Imagen de ezamudio

Diversidad

En cualquier ecosistema la diversidad es buena. Aquí nos enfocamos a lenguajes sobre la JVM. Ni Go ni Haskell son de JVM.

Go me parece un muy buen reemplazo de C, pero hay que darle tiempo.

Como se dijo en otro foro por aquí, muchas veces un lenguaje no es importante solamente porque se usa en tal o cual proyecto, sino porque trae una propuesta interesante y llega a influir en otros lenguajes. Haskell y Smalltalk no son lenguajes muy populares pero han influido en otros como Objective-C (que sí se usa, aunque sea "sólo" en Mac y iPhone). Erlang fue una influencia importante para Scala.

Sí es muy bueno que existan muchos lenguajes de programación, por los paradigmas que utilizan, el tipo de problemas que resuelven, la manera en que resuelven las cosas, las aplicaciones que tengan (reales, corporativas, académicas, científicas, administrativas, etc). No tenemos que conocerlos todos ni tenerlos todos instalados. No pasa nada si no los conoces, si no los usas, si no los tienes instalados. No por eso deberían dejar de existir ni debes odiarlos ni es malo que existan; hay gente que los usa todos los días para su trabajo o para su tesis o para lo que sea. Si nadie los usa, dejarán de existir de manera natural, siempre y cuando no haya algunos deployments importantes por ahí que se queden funcionando durante décadas y luego alguien tenga que aprender lenguas muertas de programación para poder migrar esos sistemas a algo nuevo, o modificarlos para que sigan funcionando en donde están.

Conocer más nunca hace daño.

Conocer más nunca hace daño, a menos claro que tengas poco espacio en tu disco duro y tuvieras que eliminar otros conocimientos para adquirir nuevos jejejej Afortunadamente al parecer la capacidad humana para aprender no tiene límites.