software libre

Hola

He estado buscando en diversas fuentes de información tratando de responder a una pregunta, pero no lo he conseguido, o al menos no he conseguido responderlo de forma explicita, bueno mi pregunta es:

¿Si yo modifico software libre, puedo comercializarlo sin ningún problema?

¿puedo cerrar ese software modificado por mi de forma que ya no sea libre?

¿y en especial si yo modifico linux lo puedo comercializar y venderlo como si fuera mio?

¿cual es realmente la diferencia entre la licencia bsd y la licencia gpl?

Bueno esas son mis preguntas espero que me las puedan contestar,saludossssssss.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

En términos generales (

En términos generales ( lease, si te metes en algún problema no es mi culpa )

"¿Si yo modifico software libre, puedo comercializarlo sin ningún problema?"
Depende de la licencia, pero en gran mayoría de los casos(>90%), si, si puedes
.
"¿puedo cerrar ese software modificado por mi de forma que ya no sea libre?"
Depende de la licencia, pero en gran mayoría de los casos (<50%) no puedes.

"¿y en especial si yo modifico linux lo puedo comercializar y venderlo como si fuera mio?"
Sí, pero tus cambios deben de ser públicos.

"¿cual es realmente la diferencia entre la licencia bsd y la licencia gpl?"
Es difícil contestar ( por que yo mismo no lo sé ) pero me paredce que en el gpl ( que para variar tiene varias versiones ) tienes que replicar la licencia y dar los mismos derechos que recibes, es decir, tus modificaciones tienen que ser incluidas. En la BSD, puedes hacer lo que quieras y puedes no compartir tus cambios.

Lee esto a ver si encuentras algo más:

Si vas a ir en serio con eso de modificar linux, en algun punto tendrás que contratar un abogado y/o asesoría especializada.

Suerte

Imagen de ezamudio

FSF

Toda esa información está disponible en FSF.org y tienen varios documentos en español.

En resumen para complementar lo que ya contestó Oscar:

El software libre lo puedes vender, siempre y cuando respetes la licencia: por ejemplo si es GPL puedes venderlo pero tienes que entregar el código fuente. La mayoría de software libre no te permiten cerrarlo, precisamente porque es uno de los puntos principales del software libre. Pero puedes incluir software libre con tu software comercial, dando los créditos apropiados e incluyendo los fuentes originales, o ligas a donde se puedan obtener; en algunos casos como GPL, si hiciste modificaciones a ese software libre, también debes entregar los fuentes de dichas modificaciones.

La principal diferencia entre GPL y BSD es que GPL te obliga a seguir manteniendo esa licencia y que si modificas software GPL, tus modificaciones automáticamente son GPL y puedes redistribuir el software modificado, bajo los términos de la GPL, es decir entregando fuentes del software original y de tus modificaciones. Obvio puedes cobrar por haber hecho esas modificaciones pero tienes que entregar fuentes a quien sea que tenga ese software porque es GPL. En cambio BSD no te obliga a entregar fuentes.

En cuanto a Linux, ten muy presente que una cosa es el kernel y otra cosa la marca Linux; si quieres hacer un software que utiliza el kernel de Linux, tienes que entregar el fuente del kernel junto con cualquier modificación que le hayas hecho. Pero para venderlo como "Linux" tienes que ver qué onda con la marca. Echale un ojo a varios proveedores que usan Linux en sus productos, como Android, y creo que Tivo o Netflix alguien de ellos vende aparatos que usan Linux, y han tenido broncas porque no entregaban fuentes o los fuentes que entregaban no correspondían con el software que venía en los aparatos.

Ok muchas gracias por sus

Ok muchas gracias por sus respuestas la verdad necesito despejar todas mis dudas antes de empezar con el proyecto que tengo planeado, saludosssssssss.