OS X, ¿con o sin Java 7?

Al parecer estamos ante lo que mucha gente anda haciendo ruido en la comunidad y eso es: ¡Java 7 ya viene!...Lo que tiene en opiniones divididas a entre elogios y ofensas. Que si que bien: "al fin Java 7 todo lo que habiamos esperado y buscado", hasta el típico: "¿siete versiones para esto?". El hecho es que parece que Java 7 después de un tiempo de (llllllllllllaaaaaaaaaarrrrrrrrrrgggggggggaaaaaaaaaaaa) espera será realidad.

Pues bien, leyendo esta entrada en javaHispano, nos encontramos con la misma incógnita de hace un tiempo, ¿será Java soportado por OS X?

Muchos dicen que si, claro OS X es lo mejor y muy importante en el mundo Java porqué:

int counter = 0;
for(Reason r : reasons)
----System.out.println("Razón #" + (++counter) + " " + r.toString());

En fin, nos encontramos con el caso que Oracle incialmente no tendrá una implementación para OS X de Java 7 y nos dicen que mejor seguirán trabajando codo a codo con la empresa de la manzana cómo lo han hecho hasta ahora (¡ah chihuahua!, ¿y porqué no han siquiera mencionado el avance que llevan?) para hacer un port del OpenJDK que corra sobre OS X. Cosa que según los de Oracle dicen que pasará después de que salga Java 7 (o sea, ¡¡¡¡¿¿Esperar más??!!!! 0_0).

Francamente, creo que este podría ser un golpe para Java; tal parece que al menos por acá en JavaMéxico más de uno usamos OS X en nuestro día a día. Seguido que muchos comentarios sobre OpenJDK nos indican que el proyecto sigue estando verde.

En mi personal caso lo veo cómo algo bueno, ya que no soy muy fan de Apple; sin embargo en el mundo hay mucho Macero utilizando Java y creo que el cambio de plataforma sería simple (por ejemplo Ruby o Python vienen incluidos en OS X también) y ya conozco algunos casos que desde el primer anuncio (posteado aquí si no mal recuerdo por @benek) se han mudado a otra cosa (incluso lejos de la JVM).

¿Qué opinan, seguirá el futuro de Java para OS X?

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Ojalá fuera tan fácil

Ojalá fuera tan fácil... viendo las cosas de manera simplista, se puede uno imaginar varias reacciones de la gente que hoy día usa Mac para sus desarrollos Java:

  • Meh. Java se va al carajo, seguiré trabajando en mi Mac pero ahora con Ruby, Python, Cocoa, lo que sea.
  • Meh. Apple se va al carajo, me cambio a Linux, para seguir mis desarrollos Java.
  • Meh. No necesito Java 7, de todas maneras actualizar mis desarrollos tomará bastante tiempo así que seguiré usando Java 6 un rato, mientras los vanguardistas se dan de topes con los cambios a Java 7.
  • CHALE! Muero de ganas de tener la siguiente versión de Mac, no sé ni qué gatote van a usar para el nombre pero la quiero ya!!!! pero no voy a poder usar Java de ninguna versión porque ya no vendrá incluido! NOOOOOOOOOO!!!!!!!!
  • CHALE! Muero de ganas de usar Java 7, no sé ni qué cosas nuevas trae pero la quiero ya!!!! pero no voy a poder usar mi Mac porque saldrá muy tarde! NOOOOOOOOOO!!!!!!!!
  • Uta, yo desarrollo en Mac, pero en producción usamos Linux, y hasta ahora no había broncas con las versiones, pero pues cuando en producción quieran usar Java 7 no sé qué voy a hacer, recompilar en otra máquina?
  • Se pueden quedar con mi Mac cuando la arranquen de mis frías manos muertas. Si no hay Java 7 en Mac entonces usaré Parallels, VirtualBox, VMWare o algo para correr Linux DENTRO de la Mac y ahí desarrollar Java, y todo lo demás seguiré usando Mac.

Eso de que muchos desde el primer anuncio se han mudado a otra cosa, me suena muy onírico. Si te puedes cambiar tan rápido de plataforma, es porque no tienes realmente nada invertido en tu plataforma actual, y no me refiero sólo a tu compu sino a Java. Alguien que tiene un buen de licencias de software como Office, TextMate, IDEA, Parallels, etc pues le va a doler dejar la Mac no sólo por la compu, sino porque todo ese software habrá que recomprarlo para la nueva plataforma, si es que hay, o buscar un equivalente... Y qué desarrollador serio puede decir así nomás Java se va a la mierda, no vuelvo a escribir una sola línea de código en esa madre, ahora puro Ruby que es lo que todos los niños cool usan? Sólo alguien que para empezar no tiene nada desarrollado en Java.

Si actualmente estás a la mitad de un proyecto en Java, o mantienes algún proyecto en Java, o recientemente entregaste algo hecho en Java, no puedes darle la espalda a esos proyectos así nada más (digo, si es que te valoras como desarrollador profesional). No es una decisión fácil de tomar, ni de seguir una vez que se haya tomado.

Re: Ojalá fuera tan fácil

Jejeje...en mi caso particular conozco ya varios que desde el primer anuncio únicamente usan Java para mantener aplicaciones que ya tienen en producción, pero los nuevos proyectos los empiezan en otra cosa y eso es, cómo dije, personas que yo conozco y algo que no me suena tan tan desgarrador; mudarse de plataforma SIN cambiar SO, ni máquinas ni nada, sólo cambiar el lenguaje PARA PROYECTOS VENIDEROS. Obviamente seguro por aquí hay gente que todavía trabaja con Struts 1.x.x para mantener alguna aplicación (¿de qué estamos hablando para Struts 1 se requiere Java 5 o 4?).

Incluso hay personas que todavía siguen usando Java 5 porqué Java 6 no representó un cambio necesario; se agregaron cosas, pero muchos desarrolladores Java 5 creen que no es necesario mudarse a Java 6 "sólo porqué tiene más".

Y pues no sé, creo que es fácil decir nos movemos a algo, cuando hablamos de grupos pequeños y proyectos no tan grandes; pero si hablamos de una multinacional, ahí la cosa es más amarga y hay que pensarla mejor (aunque cierto procesador utilizado principalmente por HP -para servidores que parecen refrigeradores- al parecer tampoco será soportado por la Oracle's Virtual Machine).

No planteo un todo o nada. Simplemente ¿seguirían utilizando Java 7 o se quedarían en Java ${version_actual_que_uses} y para nuevos proyectos plantearías otra opción?

Imagen de ezamudio

En mi caso

No tengo prisa por empezar a usar Java 7. Puedo seguir con la 6 mientras sea lo más reciente en Mac. Incluso cuando salga para las otras plataformas, no voy a migrar nada a Java 7 de inmediato (siempre es mejor esperar a que salgan un par de updates porque las primeras versiones de cada nuevo release siempre les encuentran muchísimos bugs).

Estoy empezando a usar cada vez más Groovy; estoy probando ya Grails y me está gustando como para que sea mi plataforma de elección para futuros desarrollos web. Todo eso funciona de maravilla con Java 6, no requiere nada de Java 7. No pienso abandonar Java como plataforma porque me parece que tiene muchas cosas buenas como para darle la espalda nomás por capricho, siendo que si ya no me gusta el lenguaje, puedo usar Scala o Groovy que corren sobre esa misma plataforma.

Mi preocupación es que Apple había anunciado que ya no iba a incluir NINGUNA JVM en las siguientes versiones de Mac OS X. Eso significa que cuando salga Lion o como se llame la 10.7, no habrá manera (sencilla) de seguir usando Java ahí. Lo cual me forza a seguir en la 10.6. Ahora, habrá que ver si realmente Lion es una fregonería y tiene unas cosas maravillosas que en cuanto las vea sienta que no puedo seguir viviendo sin ellas, o si también es algo que puede esperar.

En todo caso, mi plan de respaldo es mudarme a Ubuntu. Será una pena porque sí me gusta mucho la Mac, desde que es OS X, que no es otra cosa que la evolución de NextStep (al menos así empezó).

Imagen de Jose_Gastelum

java 7 ya aterrizo desde hace tiempo

date una vuelta por mi blog

Echale un lente, a pocos dias

Echale un lente, a pocos dias de que anunciaron que apple dejaba Java dijeron que seguirian chupando tranquilos junto con oracle:
http://somosmac.com/apple-oracle-acuerdo-java-mac-osx/

Imagen de ezamudio

si son cuates

Jobs y Ellison son grandes cuates, obvio seguirán chupando tranquilos Apple y Oracle.

Imagen de charlymex

Java 7 lleva un ratote,...

Todas las versiones de Java, desde que recuerdo, han llevado un gran tiempo de pruebas... simplemente las versiones Beta de Java 1 se llevaron más de 1 año para salir... de 1994 a 1996, había betas para casi todo lo que uno quisiera OS/2, Windows 3.1, Windows Nt, HP-UX, AIX, Solaris... cuando salió Java 1.2 (Java 2) la espera tambipen fue my grande y también se dijo que era lo que todos esperaban... En fin... en cuanto a lo de Apple, baste recordar que Jobs fue un berrinchudo que quería sacar Flash y Java de todos sus sistemas, Oracle estaba tomando la batuta de Java y en principio le tomaron la palabra... sin embargo ha demostrado que Java es una plataforma completamente indispensable. Si yo fuera usuario de Mac tendría paciencia, preferiría un producto bien hecho que algo que por capricho de estar justo al día salga mal...
El retraso... agradézcanlo entonces a Steve Jobs... por cierto... hay rumores de que se está trabajando también en convenios para hacer Java en iOS y (después del agarrón con Google) en Android.. limar asperezas parece ser lo de hoy y creo que alguien le recordó a Oracle que la idea detrás de java es principalmente WORE...
Saludos

Re: Java 7 ya aterrizó desde hace tiempo

Más bien se había alcanzado por completo las caracteríticas que Java 7 tendrá, pero en si un Java 7 recomendado para producción (o sea una versión final y estable) todavía no hay.

Re: Echale un lente, a pocos dias

Jajajaja...esa entrada en somosmac la pusieron por un "escándalo" que causé en dicho blog xD.

Re: Java 7 lleva un ratote,...

Es cierto, si algo nunca ha sido novedad es que Java tarda bastante entre sacar la nueva versión; principalmente por la filosofía de 'backward compatibility', algo que lo veo genial; ya que parafraseando un tweet de @ezamudio: "Intenta migrar un proyecto de Ruby 1.8.x a 1.9.x y mil cosas dejan de funcionar".

El problema con Apple y Java, fue de entrada que Apple quería sacarse la competencia del ambiente móvil, porqué sonaba bastante lógico que si Java corría en un teléfono sencillito y pinchurriento de 200MHz y con cantidades ridículas de memoria, ¿pues porqué no corre sobre un iPhone?. Y pues nada, sin soporte Java. De igual manera en la animación pues Flash es el rey, y de pronto Apple dice: "Hay que seguir los estándares y utilizar HTML5", cómo si fuera tan simple cómo hacer aplicaciones en Flash. Lo que en realidad Apple quiere con Flash es sustituirlo por animaciones nativas o por HTML 5 (con su propio SDK que es compatible únicamente con Safari, ¿pues no que a seguir estándares?).

Lo único que no entendí de tu comentario es eso de:

...java es principalmente WORE

Imagen de ezamudio

WORE

Write Once, Run Everywhere (originalmente creo que es Anywhere, o sea WORA)

Re: WORE

WORA-le XD. Pero pues eso lo veo cómo un mito. Aunque bueno si cumple, porqué escribes Java y corre en OS X, Windows, Linux. El problema es que con OS X por ejemplo swing no me sale bien o en la barra de menús me sale "com.paquete.cosa.algo". Eso es lo único que le pongo de ¿neta neta? al WORE.