style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

Paso de parámetros en Java: Segunda parte

Explicábamos en la primer parte de este artículo que lo que realmente se pasa es una copia de la referencia. La explicación gráfica del ejemplo anterior de lo que sucede en memoria es la siguiente.

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordemos que en nuestra primera entrega explicamos lo que es una “referencia de objeto” y decíamos que una referencia de objeto apunta al Objeto.

Entonces cuando creamos al objeto “ascari”, este es solo una referencia a un objeto Empleado. Cuando invocamos al método triplicarSueldo y le pasamos como parámetro al objeto ascari, no le estamos pasando la dirección de memoria de “ascari”. Lo que sucede es que se hace una copia de la referencia “ascari” y esta copia se pone en “x”.

Lo anterior es la piedra de tropiezo para muchos, y es lo que les causa confusión. El hecho de que Java maneje el concepto de “referencia de objeto” es lo que hace pensar que Java hace un paso de parámetros por referencia, es decir, que se le pasa la dirección de memoria. Sin embargo, una referencia de objeto es un apuntador a un Objeto ubicado en algún otro lugar de memoria.

Como lo comentábamos, cuando “ascari” es pasado al método triplicarSueldo, no quiere decir que a “x” le sea asignada la dirección de memoria de “ascari”. Como lo ilustra la figura de arriba, se hace una copia de la referencia! Por lo tanto existen dos referencias que apuntan a un objeto Empleado.

Técnicamente esta mal dicho si decimos “modificar x” ó “modificar ascari” ya que en ningún momento estamos modificando a “x” o “ascari” ya que estas son solo referencias a un objeto Empleado, lo que realmente se modifica es el objeto Empleado.

Ahora como seguramente muchos pensaran que todo lo anterior es absurdo, hay que realizar un último ejemplo para demostrar de forma contundente que los objetos no son pasados por valor.

Tercer Ejemplo.

Hagamos un método llamado intercambiar que reciba dos objetos Empleado y que intente intercambiar a los empleados.

image

image

Si Java hiciera un paso de parámetros por “referencia” el resultado de este ejemplo es que “a” terminaría refiriéndose a Beto y “b” terminaría refiriéndose a Ascari, sin embargo no es así. ¿Qué esta pasando internamente en memoria? ¿Por qué en el ejemplo anterior si existe un cambio en la variable que hace la llamada y  en este no?

Si el paso de parámetros Si el paso de parámetros fuera por referencia, ocurriría algo como esto.

image

Si Java hiciera un paso de parámetros por referencia, entonces “x” obtendría la dirección de memoria de “a” y “y” obtendría la dirección de memoria de “b”. Entonces cuando en el método “intercambiar” intentemos hacer que “x” apunte al Empleado Benito y que “b” apunte al Empleado “Ascari”, por ende “a” también apuntaría a “Benito” y “b” apuntaría a “Ascari”. (Figura de abajo).

image

Sin embargo, podemos comprobar que lo anterior no funciona. a sigue refiriéndose a Ascari y b a Benito. Por lo tanto, Java no acepta un paso de parámetros por referencia sino por copia o valor, pero lo que se copia es la referencia del objeto.

Ahora veamos lo que en realidad esta pasando.

image

Observamos que existe una copia de las referencias a y b. Estas referencias son copiadas en x e y. Ahora “x” apunta a Ascari y “y” a Benito.

image

Pero inmediatamente en el método “intercambiar” se realiza el intercambio.

image

Ahora vemos como “x” apunta a “Benito” y “y” apunta a “Ascari”.. Sin embargo no perdamos el foco de que tanto “a” como “b” siguen apuntando al mismo objeto!!!!!!!!!

Lo anterior demuestra de forma contundente que Java NO realiza el paso de parámetros por referencia, sino por copia, pero lo que sucede es que se hace una copia de las referencias de objeto.

Desafortunadamente autores de libros sostiene que Java realiza paso de parámetros por referencia para los objetos.

Algunos autores son: ● Francisco Javier Ceballos ● Agustín Froufre

Afortunadamente hay autores que con toda la autoridad desmienten lo anterior. Algunos de ellos son:

● Gary Cornell Autor y coautor de más de una veintena de libros. Posee el titulo de Doctor otorgado por la Brown University y ha sido científico visitante en IBM.

● Deitel & Deitel Toda una autoridad y sus libros son un clásico en lo tocante a Java y C++.

Pero si todavía queremos más referencias para creer, existen libros de preparación para el EXÁMEN DE CERTIFICACIÓN “SUN CERTIFIED JAVA PROGRAMMER” tal es el caso del libro “SCJP Exam for J2SE 5” del Dr. PAUL SANGHERA, donde en la página 124 afirma lo siguiente.

“The key point to remember is that regardless of whether the passed variable is a primitive or a reference variable, it is always the copy of the variable, and not the original variable itself. Technically speaking, it is pass-by-value and not pass-by-reference within the same virtual machine.”

 

Más adelante, en la página 125 comenta lo siguiente.

“Recall that an object reference variable points to an object, and it is not the object itself. When you pass a reference variable in a method, you pass a copy of it and not the original reference variable.”

Ahora bien, para los necios, por si esto fuera poco, el mismo creador de Java, sostiene que Java solo utiliza el paso de parámetros por valor.

““There is exactly one parameter passing mode in Java – pass by value – and that helps keep things simple.”

 

Podemos dar por hecho que en Java solo existe el paso de parámetros por VALOR.

 

Cualquier corrección o error en este artículo, haganmelo saber. Saludos!!

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

hay imagenes q no se logran ver

hay imagenes q no se logran ver

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">