Java 11 o el fin de una era

Cuando Oracle compró Sun MicroSystems y se apoderó de Java muchos temían que el fin estaba cerca. Que el programador debía saltar del barco y buscar otro para no morir ahogado. Algunos se deprimieron, pues Java parecía ser la mejor alternativa para programar y no se veían a sí mismos programando en otro. Algunos, los más imberbes en este mundo, buscaron inmediatamente acercarse a otras plataformas y lenguajes de programación. Otros más, los más avezados, dieron el grito en el cielo clamando clemencia a los dioses porque esto fuera sólo un rumor, una mentira, un engaño. ¡Por dios, noooo! ¡Digan que no, que es una mentira, mientan si es necesario! el tiempo paso y nada. Nada cambiaba. Oracle prometía mantener el status quo y así el programador podía estar en paz. ¡Larga vida al rey! El rey benévolo se apiadaba de sus leales siervos... o eso creían. Java 6, 7, 8 aparecían dando una nueva cara al mundo Java. Después el 9... el 10 y 11. Éste último acompañado de una noticia inesperada pero a la vez esperada y sabida por todos... Java dejaba de ser gratuita para entornos de producción. ¿Qué qué? ¿O sea que puedo seguir usándolo pero si quiero ponerlo en entornos de producción debo pagar? Sí, así es. Por el módico precio de ... unos cuantos de cientos o miles de dólares dependiendo de su uso además de su garantizado servicio de asistencia técnica.

¿Es el fin de Java para los programadores que claman libertad?
¿Es mejor empezar a buscar otras alternativas (C#, Python...)?
¿Y si me pasó al OpenJDK....?
¿Y si mejor tiro todo y me pongo un puesto de tacos?
¿Y si ...?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

OpenJDK

Yo diría que ahora Java está más abierto que antes... gracias a Oracle (indirectamente).

Esos esquemas de Oracle de querer sacarle lana a los usuarios, como con esto que hicieron de cobrar por usar la JVM 11 de Oracle en producción, pues han orillado a muchísimos usuarios a simplemente usar una JVM alterna.

Puedes usar Oracle JVM 11 en tu máquina, para desarrollar, pero no en producción. Pero como hay estándares y todo, no importa; puedes compilar tu jar y subirlo a producción y que corra usando alguna distribución de openJDK, que ya hay varias: la de Amazon, la de Red Hat, la de Zulu, etc.

Mentira

Me gustan los tacos, pero creo que esto es algo alarmista, simplemente cambiate de JVM y ya.

buuu