Certificarse o no certificarse... ¡He ahí la cuestión!

Juan tiene varias certificaciones, Pedro no tiene ninguna.

Juan está por tomar un nuevo curso de certificación. Pedro está, vagamente, pensando en tomar un curso de certificación, pero no se decide. Según Juan, tener una certificacion te abre puertas. Al menos eso le ha dicho.

A Pedro no parece importarle mucho tener o no tener una certificación, pero después de ver que Juan ha obtenido una nueva certificación (sí, otra más), le ha caído el veinte: quizás tener una certificación sea necesaria para no quedarse atrás. Después de todo es el único de la camarilla quien no posee ninguna.

Pedro ha investigado cómo y cuánto cuesta certificarse. Le ha parecido relativamente aceptable el costo monetario y de tiempo de inversión en esta tarea que se ha propuesto cumplir.

La persona que imparte el curso parece ser un profesional y las clases no son una pérdida de tiempo. Los compañeros de clase son una mezcla de profesionales, semi profesionales y meros estudiantes universitarios. Nada fuera de lo común.

Hay cosas que parecen ser muy sencillas y fáciles de aprender. ¿Variables, objetos, identificadores, herencia, polimorfismo etc.? ¡Eso ya lo sé! ¿Cuándo inicia lo verdaderamente complicado? Suelta un Pedro algo inquieto y preocupado, pues parece que el tiempo invertido no da los frutos esperados. Calma, calma. Que falta ver los últimos temas y verás que siempre hay algo nuevo por aprender.

Pedro ha comenzado con las nuevas características del lenguaje.
¿Lambdas?
¿Interfaces funcionales?
¿API qué?
¿Qué no Java ya manejaba fechas?
¿Qué pasa con las excepciones? ... ¡Eso nunca lo vi!

El curso ha terminado, para bien o para mal.

Pedro ha decidido esperar un tiempo oportuno para preparse mejor y así poder presentar el examen. Ha pedido ayuda a Juan. Consejos, tips, sugerencias, etc. son bienvenidas.

Horas de desvelo. Horas de angustia y arrepentimiento.
¿En qué me metí?Creo que no debí precipitarme. No tengo tiempo. entre el trabajo y el estudio apenas logro dormir.

El día ha llegado. Dar un paso atrás no es una estrategia recomendable.

Pedro ha presentado el examen. Le ha parecido demasiado difícil en algunas partes y demasiado sencillo en otras.

Ha obtenido la bendita certificación.

La emoción dura varios días. Ha colocado su certificación a un lado de su título de ingeniero en sistemas. "Un logro más de muchos otros" publica en su página de facebook.
Likes y felicitaciones mustias aparecen después de algunos minutos.
"Felicidades, campeón!!"
"Wow, de grande quiero ser como tú!!!"
"¡Te lo dije! ¡Eres grande, yo sabía que podías!"

También viene algunos comentarios fuera de lugar.
"Bah, eso ni sirve. Mi primo tiene tres y mejor se metió a trabajar en el Pri"
"¿Apenas una? Yo voy por la cuarta"
"Mejor te hubieras ido de viaje, cabrón y no gastar en esas cosas"

Las semanas han pasado. Los meses igualmente. Ya casi se cumple un año y Pedro no ha visto que las puertas mágicas se abran automáticamente. Es cierto, al principio le llovían ofertas muy prometedoras, pero quedaban solo en meras ilusiones. Muchos empleadores veían su CV y consideraban que estaba sobrevalorado y otros lo contrario.

Certificarse le dio alegría pasajera, pero no siempre es lo que se piensa.

Ahora Pedro se pregunta: ¿Fue buena idea certificarse?

P.S. Es solo un cuento.

Links:
http://blog.cpds.edu.mx/articulo/40/por_qué_certificarse_con_oracle

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Pues...

Si te vas a certificar, es porque quieres ir por esa ruta. Es muy válida. Significa que te interesa estar cerca de Oracle y de sus partners, que te interesa trabajar en donde aprecian y valoran esas certificaciones; entonces, pues busca ofertas donde pidan las certificaciones que tienes o piensas obtener.

Si en tu trabajo actual está claro que obtener una certificación representa un aumento de sueldo, o se abran las puertas mágicas para subir a un mejor puesto o lo que sea, adelante, ve por tu certificación.

Pero si en donde trabajas sabes que las certificaciones no tienen ninguna importancia y a lo mejor hasta ni saben que existen y no les ven ningún valor, pues para qué gastar tiempo y dinero en eso. Si los trabajos que te llaman la atención, las empresas en donde te gustaría trabajar algún día, no piden certificaciones y si conoces gente que trabaja ahí y preguntas y resulta que nadie está certificado, para qué obtener una?

A mi parecer, las certificaciones (o la falta de ellas) pueden decir algo de ti. No en el sentido de que sepas tal o cual cosa porque eso dice el diploma (que eso es lo que muchas veces se critica), sino de que eres el tipo de persona que puede ponerse a estudiar y presentar un examen como cuando estaba en la secundaria; eres alguien a quien le importa tener validación de fuera, que una empresa te respalde, "cuando te digo que sé algo no me tienes que creer, mira aquí está mi diploma".

O tal vez eres de las personas que prefiere que su trabajo hable por ellas, "cuando te digo que sé algo no me tienes que creer, mira mi historial en github/bitbucket/etc, mira las aplicaciones y sitios que he ayudado a crear". Obvio eso es cuando ya tienes un rato en la industria.

Tal vez las certificaciones son muy útiles al principio porque pues si no tienes experiencia al menos puedes demostrar que tienes la disciplina y el interés para seguir aprendiendo...

Imagen de Sr. Negativo

Una certificación no

Una certificación no demuestra que sabes, pero siempre existe ese "plus". A veces no basta que demuestres que has colaborado en algún proyecto. Lo digo porque a veces los reclutadores le dan preferencia a quienes tienen "papeles". Inlcuso si quieres entrar a impartir clases en alguna institución casi te exigen tener al menos una certificación.

Si, estoy por presentar examen. He escuchado comentarios sobre que no son necesarias y que solo es una inversión poco conveniente.

Imagen de ezamudio

ps a darle Sr.

Póngase a estudiar, y mucha suerte en el examen.

Ya que estamos en esas, qué certificación es la que quieres obtener?

Imagen de Sr. Negativo

OCA Java SE 8Creo que hay

OCA Java SE 8

Creo que hay varias más y esta es la básica.

Gracias.

Certificarse vs Maestria vs Doctorado

Las certificaciones que no te pagan (hay empresas en la que es requisito certificarte en algo cada cierto tiempo), son como estudiar una Maestria o un Doctorado, quien las estudia no deberia buscar el beneficio economico, ese viene en conjunto con tu experiencia y ganas de superarte. Estudiar posgrados deberia ser por el gusto de hacerlo, ser Maestro porque te gusta eso, ser Doctor porque quieres serlo, estar certificado porque te gusta el nervio de presentar un examen, pensando de este modo jamas tendras dudas, siempre sabras que valio cada centavo, hora y desvelada invertida.

Imagen de ezamudio

Eso también

La verdad yo no había considerado ese factor, pero es importante: si te hace sentir mejor A TI, y te da más confianza en ti mismo, entonces hazlo, porque realmente te va a beneficiar y se verá reflejado en tu trabajo.

Satisfaccion Personal

Lo más importante es la satisfacción personal que te deja cuando te certificas en algo,
sin importar si es el área de desarrollo, tienes las satisfacción de que las horas de estudio valieron la pena, pero lo que complementa esta satisfacción es cuando tus certificaciones son reconocidas por la empresa en la que trabajas y tu sueldo o posición crece.