style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

¿Es recomendable aprender otros lenguajes de programación?

C, C++ , Pascal, VB, Java, Python, ... ¿qué lenguaje es el que más me conviene aprender? , ¿cuál es el más cotizado? , ... ¿solo me conviene uno?

Cuando iba a la escuela decían que me olvidara de aprender Java, que no me convenia. "Mejor aprende VB o PHP son más sencillos" Incluso me "aconcejaban" estudiar Cobol "Ese lo siguen usando en los bancos (y es cierto)"

La desidia

Muchos desisten antes de empezar, "yo no estudie para ser programador, estudie para ser informático" quieren "aprender" pero no ponen nada de su parte. Quieren resultados mágicos, una o dos lecciones de programación para empezar proyectos grandes que ni un profesional puede hacer.

Sales de la escuela y te enfrentas a un mundo completamente distinto, en donde tus clases de programación y algoritmos (etc.) no te bastarán para trabajar. Creéme de 10 egresados de ISC a veces solo 1 consigue trabajo de lo que estudio.

No basta saber como prender una PC, conectar dos computadoras, etc. en el mundo realte piden saber XML, programar aplicaciones para Android, sepas manejar un programa de control de versiones como Git o Subversion, tengas algún repositorio público y hables inglés.

Java y los demás lenguajes

Conformarte con un solo lenguaje de programación no es bueno. Java en sus inicios era el patito feo, nadie queria usarlo ni saber de el.Y supero a VB y C. Ahora surgen nuevos lenguajes como Scala, Groovy, Ceylon, etc. que tal vez algún día lo sustituyan.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Paso a paso

Que tal, mira en mi opinion la informatica es un mundo bastante amplio de conocimientos por lo que querer conocer todos los lenguajes de programacion y anexos esta bastante dificil, pero debes saber que la esencia es la "LOGICA", los algoritmos de resolucion de problemas son los que te llevan a ser un programador (que no es lo mismo que informatico) mientras tengas un buen fundamento de algoritmos puedes adentrarte a cualquier lenguaje de programacion basandote en tutoriales para conocer su sintaxis.
Sin embrago comparto tu opinion que al salir de la facultad y entrar al mundo real te encuentras con diversas custiones que ni te imaginabas pero depende de uno el que tanto te gusta tu carrera y a lo que te dedicas y OJO ser programador no lo es todo en la informatica.

Saludos.

Imagen de rodrigo salado anaya

La escuela también es el mundo real...

La escuela también es el mundo real. Y sí, es recomendable aprender otros lenguajes de programación, incluyendo aquellos que muy probablemente nunca usaras en un ambiente de consultoría tradicional (por lo menos en el D.F.).

A mi me causa un poco de desconfianza cunado le pregunto a otro desarrollador, ¿Qué otro lenguaje conoces? Y me dice que solo Java, o C#, o VB.NET. En realidad no estoy preguntado que otro lenguaje domina.

Yo aprendo otros lenguajes, por un cosquilleo en el estomago, por un gusto que me doy en mis pocos ratos libres, y en lo ultimo que pienso es en el trabajo.

Saludos : )

Imagen de Sr. Negativo

Re: La escuela también es el mundo real...

Escribir un post en estado depresivo no es bueno, ahorita estoy estudiando sobre tecnologías nuevas y otras cosas (para una maestría y una certificación). Y es realmente dificil.

El tiempo es poco y hay mucho que aprender (demasiado diría yo).

  1. Patrones de diseño
  2. TDD:pruebas unitarias (JUnit y TestNG) y refactorización
  3. SQL: procedimientos almacenados y triggers
  4. Redes: TCP/IP
  5. Nuevos lenguajes de programación: Scala, Groovy, Clojure, etc.
  6. Frameworks
  7. etc.

Me falta saber muchas cosas más. Soy necio, quería ser desarrollador. No es que no me guste esto, pero a veces no logro hallar la solución a algunos problemas.

Quiero aprender muchas cosas a la vez :( y eso no da resultados.

"Yo aprendo otros lenguajes, por un cosquilleo en el estomago, por un gusto que me doy en mis pocos ratos libres, y en lo ultimo que pienso es en el trabajo"

Seguiré tu concejo haber si puedo.

Bueno de mi parte considero

Bueno de mi parte considero que la situacion es que el entorno en el que nos desenvolvemos esta avanzando muy rapido, cada vez hay mas opciones y en las empresas cada vez utilizan mas opciones, antes de 100 empresas era mas facil decir que usaban solamente Visual Basic, delphi y java, y php y o asp para web.

Hoy en dia si voltean a ver por ejemplo la pagina de computrabajo, existen empleos desde vb, vb.net, c#, java, java ee, delphi, php, asp, asp..net ruby, python, algunos te piden frameworks por ejemplo struts, spring, hibernate, ibatis, rails, grails, en fin.

Esto realmente provoca una saturacion, y lo peor es que despues de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa, probablemente, hayas trabajado con java spring e hibernate y ahora buscas trabajo y te piden grais y groovy, o ruby on rails, y de ahi la necesidad de estar en un constante movimiento y aprendizaje para no quedarte atras.

Sr. negativo
...
Sales de la escuela y te enfrentas a un mundo completamente distinto, en donde tus clases de programación y algoritmos (etc.) no te bastarán para trabajar. Creéme de 10 egresados de ISC a veces solo 1 consigue trabajo de lo que estudio....

En si nadie dijo que eso bastara para trabajar, al contrario son solo una pequeña parte de algo mas grande, si algo tiene las carreras de tecnologia es la diversificacion de lo que se puede hacer, desarrollo de software, control de calidad, redes, animacion, etc. y si nos enfocamos solo en el desarrollo entra el campo de ingenieria de software: metodologias, pruebas, metricas, planeacion y administracion de proyectos etc.

Si es dificil pero con el tiempo todo se va aprendiendo y dominando.

charromaker
Que tal, mira en mi opinion la informatica es un mundo bastante amplio de conocimientos por lo que querer conocer todos los lenguajes de programacion y anexos esta bastante dificil, pero debes saber que la esencia es la "LOGICA", los algoritmos de resolucion de problemas son los que te llevan a ser un programador (que no es lo mismo que informatico) mientras tengas un buen fundamento de algoritmos puedes adentrarte a cualquier lenguaje de programacion basandote en tutoriales para conocer su sintaxis.

totalmente de acuerdo aunque tambien el dominio y la experiencia cuentan y pues te lo puedo decir por experiencia, aunque se que no soy un fregonazo como quisiera, se que tengo buena logica y resolucion de problemas pero al momento de buscar trabajo, te dicen y cuanto tienes de experiencia en tal o cual lenguaje, yo llevo mi carrera laboral hecha en vb6 y ahora que busco dar el salto a algo nuevo aun cuando tengo los conocimientos y capacidades como lo mencionas para realizar algo en cualquier otro lenguaje solo ven lo que he hecho "realmente en una empresa", aun cuando tenga los conocimientos para dar ese salto.

rodrigo salado anaya
La escuela también es el mundo real. Y sí, es recomendable aprender otros lenguajes de programación, incluyendo aquellos que muy probablemente nunca usaras en un ambiente de consultoría tradicional

totalmente de acuerdo, la escuela solo te da el empujon inicial para que veas de que se trata el asunto a que te enfrentas, pero una vez que sales estas solo y tienes que seguir adelante moviendote con todo lo nuevo que aparece, hace 14 años cuando entre a la universidad ni para cuando escuchar de ruby on rails, o grails, asi que corre por nuestra cuenta ir al dia con todo lo nuevo.

ahorita estoy estudiando sobre tecnologías nuevas y otras cosas (para una maestría y una certificación). Y es realmente dificil.

El tiempo es poco y hay mucho que aprender (demasiado diría yo)

ese es el punto hay mucho por aprender y poco tiempo pero que bueno que sigas adelante preparandote, es lo que cuenta, y no te deprimas, es dificil pero ve todo el camino que has recorrido, tienes las capacidades para sacar eso adelante, compara lo que llevas y veras que realmente has avanzado un gran camino, y cuando termines esta meta comenzara otra pero estaras mejor preparado para lo que venga.

Eso q ni q

Creo q muchas veces depende en q faceta te veas de tu carrera, yo puedo decir q soy ISC, cuando sali de la escuela y empece a dar ese gran paso de conseguir trabajo me encontre con muchos problemas , por q habia muchas cosas q me pedian en mi "primer trabajo" q a veces ni parecia "primer trabajo" y es cuando me preguntaba y eso en q semestre de la carrera lo vi. Algo q aprendi muchos meses despues de haber encontrado fue que el aprender jamas termina eso hay q tenerlo muy pero muy en claro, dia a dia hay q aprender tanto de nuevas tecnologias como de nuevos lenguajes. Tambien hay q tomar la decision hacia q rubro de tu carrera quieres orientarte. Como dicen en el post de arriba muchas veces terminaras haciendo chamba q ni es de tu carrera, pero no hay q ver el lado malo el chiste es encontrar como combinar tu "puesto" con lo q estudiaste.

Me pusieron en spam mi respuesta

Gracias al efectivo, eficaz y eficiente sistema de SPAM de JavaMéxico me gané que mi entrada en la que te iba a responder sobre el tema estuviera retenida hasta que alguien del staff me eche la mano para sacarla de ahí.

Imagen de rugi

Ya, ya, ya... no se quejen

Ya, ya, ya... no se quejen tanto!! XD

Listo, servido.

Imagen de rugi

BTW..... de mi blog. Aprende

BTW..... de mi blog.

Aprende un nuevo lenguaje:
http://xhubacubi.blogspot.mx/2011/11/7-de-97-aprende-un-nuevo-lenguaje.html

Imagen de hjuarezv

Enfocate en 1 o 2 lenguajes pero aprende otros mas

 
C, C++ , Pascal, VB, Java, Python, ... ¿qué lenguaje es el que más me conviene aprender? , ¿cuál es el más cotizado? , ... ¿solo me conviene uno?

Cuando iba a la escuela decían que me olvidara de aprender Java, que no me convenia. "Mejor aprende VB o PHP son más sencillos" Incluso me "aconcejaban" estudiar Cobol "Ese lo siguen usando en los bancos (y es cierto)"

Yo te aconsejaría aprender varios aunque sea de forma superficial, pero conocer uno o dos muy bien. Personalmente siempre recomiendo ANSI C como primer lenguaje, porque te permite experimentar implementando algunos algoritmos y estructuras que en otros lenguajes simplemente las usas.

Sobre el mas "cotizado", realmente depende mas del programador que del lenguaje. No esperes ganar mas dinero porque sabes un lenguaje en particular, sino por el dominio del mismo y el valor que le aportas a X empresa y a sus clientes por la labor que realizas. Se puede hablar en todo caso de los mas populares o más usados, que en estos dias siguen siendo Java, C# y C, quiza PHP. Eso no quiere decir que en el futuro la proporcion de uso cambie por lenguajes emergentes o nuevas versiones de lenguajes existentes.

 
Sales de la escuela y te enfrentas a un mundo completamente distinto, en donde tus clases de programación y algoritmos (etc.) no te bastarán para trabajar. Creéme de 10 egresados de ISC a veces solo 1 consigue trabajo de lo que estudio.

Realmente no se de donde sacaste la estadística. De toda la gente que conozco de la escuela egresados de ISC el 100% trabaja en eso, con diferentes especialidades nadamas. Ahora, el mundo si es algo distinto en el sentido de que no te van a pagar por hacer el código mas bonito o conocer un lenguaje nuevo del que todo mundo bloguea. Las empresas te van a pagar por resolver problemas eficientemente y de forma creativa, y si tienes buenas bases lo vas a hacer, sea el lenguaje que sea.

No te creas, como empleador también está dificil la cosa. Cuesta mucho trabajo hacerse de gente con talento, y cuesta mas trabajo retenerla. Lo que te quiero decir en resumen es que hay que preocuparse por las bases (algoritmia, estructuras, redes, sist operativos, etc), conocer varios lenguajes y saber en qué es mejor cada uno, lo cual te dará una cultura de programador con un espectro mas amplio, y por último, dominar 1 o 2 lenguajes en los que conozcas con profundamente las utilerías, frameworks y mejores prácticas de programación.

Imagen de Sr. Negativo

Gracias @hjuarezv

Mira el asunto es que tengo que estudiar por "voluntad propia" varias tecnologías como: XML, JAXB, lenguajes dependientes de la JVM ,, base de datos ,etc.

Escribí este post por que estaba deprimido pero bueno ya que. Hay muchas cosas por aprender y a veces no encuentro el tiempo necesario para hacerlo.

Gracioas por el concejo.

Imagen de sr.bug

Estudiar y crecer

Hace no mucho me surgieron algunas dudas existenciales y escribi este post, y al parecer no soy el único con este tipo de dudas, creo que el objetivo de todos nosotros es crecer y también creo que todos estamos en esta pagina es porque nos gusta el desarrollo, el problema llega al tratar de aprender cosas nuevas no hay mucho tiempo, quieres tratar de aprender todo a la vez y obviamente eso no es posible. En mi caso en particular creo que donde me encuentro laborando no hay mucha posibilidad de crecimiento ni económico ni profesional, pero como escuche una vez por ahí tampoco quiero salir del caldero para caer en las brazas, creo que a todos nos gustaría un trabajo en el que no te negreen de mas y que sea bien remunerado porque si, nos gusta desarrollar pero al fin de cuentas es un trabajo y esa renta no se paga sola, la pregunta es ¿como lograrlo?

Imagen de JavaMan

MUCHOS LENGUAJES = EXITO

La verdad yo pienso que uno si le gusta la programacion y se dedica a eso, deberia adelantarse a lo posible que le pudieran pedir, la tecnologia cambia muy rapido ..!, en mi opinion uno debe de conocer muchos lennguajes ya que estos constantemente en proyextos tienden a ser usados juntos como JAVA, XML, XPATH, AQUERY, JYTHON, HTML, AJAX, UNIX shells, etc ... pero 100pre tener uno de ellos como tu lenguaje fuerte ese del cual no tendras que apoyarte en tutoriales ni nada porque lo programas de manera nativa... En mi caso yo conosco algo de 7 y 8 lenguajes pero mi carta bajo la manda es JAVA y espero que por mucho tiempo lo sea, ya que es un lenguaje excelente !

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">