Harvesting verticles parte 1.

> ¿Qué es Vert.x?

Es una plataforma orientada a crear aplicaciones web, empresariales, móviles, que es poliglota, simple, escalable, concurrente, o por lo menos es lo que dice la portada de la pagina del proyecto, también puedes ver lo que dice wikipedia al respecto y dentro de la documentación comentan también este teman. Y la versión resumida

A mi me gusta ver a Vert.x como un sendero oculto, lleno de secretos con muchas criaturas que siempre habían existido, pero el tiempo las ha llenado de misterio y llevado casi al olvido para muchos de nosotros, suponiendo que alguna ves hayamos escuchado mencionarlas. También lo veo como una herramienta grandiosa para que los equipos se expresen de una forma que en mi corta experiencia nunca he visto, libre y fluidamente. Estamos acostumbrados a trabajar con diferentes dialectos de programación a lo largo de un proyecto, desde usar p.e. Cofeescript, jQuery, JavaScript, SQL, HTML, pero muy comúnmente en el mundo de la JVM estamos atrapados con uno lenguaje o dos si tenemos suerte. Afortunadamente la forma en la que diseñaron Vert.x permite adaptar cualquier lenguaje que este soportado sobre la JVM para poder implementarlo y claro usarlo en conjunto con los que ya existen; la documentación no lo menciona pero ya existe un modulo muy avanzado para Clojure. A Vert.x no le importan los lenguajes lo interesante esta en los eventos y a nosotros nos interesa las consecuencias de esos eventos.

También si lo deseas puedes usar Vert.x como una forma de comunicación dentro de alguna aplicación tradicional.

Las personas que están detrás del proyecto son muchas, desde las que apoyan económicamente, con publicidad, gente que hace publicaciones y criticas, las que da espacio para conferencias o charlas, las que contribuyen con módulos, etc. Por supuesto los que desarrollan la plataforma, de las que destacan (según mi opinión):

Tim Fox: github, twitter

Norman Maurer: github, twitter

Pid Ster: github, twitter

Espero poder trasmitir la misma sensación que siento por este proyecto a los lectores entusiastas, que como yo están explorando nuevos senderos, con una serie corta de publicaciones en mi blog. No tendrán un orden estricto y tratare de que sean solo prácticos, la documentación en la pagina del proyecto es muy clara en temas que no tocare y solo citare.

No hay mejor lugar para preguntar que en el google group dedicado a Vert.x.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de echan

De lujo esperemos nos puedas

De lujo esperemos nos puedas ir compartiendo más. A partir de la version 2 que se factorizo el core Clojure y Scala son ciudadanos de primera clase a la par de los lenguajes oficiales.

Desde mi punto de vista, la clave para entender Vert.x es que usa el modelo de programación reactiva y asincrona. La organización de aplicaciones es en pequeñas unidades o programa (verticles) que se pasan mensajes entre ellos por medio del eventbus, que no es mas que un loop que coordina el envio de mensajes.

Sobre estos conceptos, vert.x trae de fabrica implementaciones de servidor y cliente de red, http, queues, websockets, etc. Es decir no es un framework web o de persistencia ni nada por el estilo, mas bien es un conjunto de herramientas para contruir aplicaciones de red. El modelo de programación es muy sencillo una vez que le agarras el hilo a la programación asincrona.

Los ejemplos.

Imagen de rodrigo salado anaya

Re: echan

Así es echan, justo como lo mencionas, me llama mucho la atención la forma en que se deben concebir ahora los escenarios p.e.

 

Usando mensajería (eventbus), esto toma otro sentido:
 

Entonces esta muy padre porque tienes que pensar las cosas diferentes, se tiene que pesar en mandar mensajes y olvidarte de el estado; aun que vert.x tiene una forma de compartir datos, un mapa.

Que bueno que te intereses en esta plataforma, confió en que madurara y tendrá una comunidad sana.

Saludos.