Ayuda con algunas dudas sobre Java

Hola , tengo varias dudas y necesito algunas lineas de codigo para quitar unas dudas y poder ampliar mis conocimiento sobre java:

1. Quiero realizar un Menu con estos apartados y con sus excepciones:

a) Introducir Alumno
para que dentro de esa opcion pueda introducir dni,apellidos y notas de varias asignaturas (Importar dentro de ese apartado la clase que contenga los metodos necesarios para ello y que haya un metodo que guarde los alumnos y sus notas en un archivo dentro de la carpeta de la aplicacion y otro que ponga los mayores de 18 años).y una vez terminado haya una opcion que me permita volver a introducir un nuevo alumno o volver al menu.

b) Ver todos los alumnos( aqui que salgan todos los alumnos introducidos hasta el momento y poder marcarlos para ver su informaciony que haya excepciones como por ejemplo si no hay datos introducidos que salga un mensaje que diga no hay datos y me devuelva al menu de incio).

c)Introducir Examen(aqui introducir las notas de los alumnos del ultimo examen hasta el momento en los fichero y que aparezcan en los registros de los alumnos y asi poder almacenar tambien los examenes).

d)salir(salir de la aplicacion).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Me podeis ayudar con este ejercicio?

1) Una empresa de autobuses hace viajes desde la Capital del País hacia ciudades del interior, para lo cual dispone de dos tipos de vehículos, pequeños y grandes, con capacidad de 20 y 60 pasajeros respectivamente. Cada vez que parte un autobús del terminal de la ciudad Capital es anotado el tipo de vehículo ( P o G) y el número de pasajeros que transporta. La empresa desea un reporte al final del día con la información siguiente: A- Para cada viaje: 1. El tipo de autobús: 2. La cantidad de pasajeros. 3. El mensaje " Ganancía " si en el autobús viaja un número de pasajeros igual o mayor que el 50% de su capacidad, y " Pérdida " en caso contrario. B- Para la totalidad de los viajes: 1. Para cada tipo de vehículo: a. El número de viajes. b. El total de pasajeros. c. El promedio de pasajeros por viaje.

Gracias y espero que me podais ayudar a resolver mis dudas.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Haz los primeros tres pasos

Haz los primeros tres pasos de esto:

  • Paso 1.- Lee el problema y entiéndelo ( hasta que todo este claro )
  • Paso 2.- Identificar variables y funciones
  • Paso 3.- Escribir paso a paso como se resuelve el problema ( escribir el algoritmo o pseudo-código )

y yo te ayudo con el cuarto.

Imagen de Payan

En ello estoy xD!

Ok amigo! lo antes posible realizare esos pasos pero de he de decirle que tengo algo del codigo hecho ,lo que es el menu con sus excepciones lo tengo realizado ,lo que no se es como relacionar unos apartados con otros y la forma de hacerlo de que se guarden los alumnos y sus datos introducidos por teclado.

un saludo!

Ah vaya. Eso es bastante

Ah vaya. Eso es bastante diferente.

Intenta con lo de los cuatro pasos. O pregunta especificamente algo como:

Tengo una lista de alumnos así:   y quiero guardarlo a un archivo ( o a un X Y Z) Y así verás que te dan(mos) varias alternativas.

De la forma en la que planteaste tu post original es extremadamente improbable que te podamos ayudar.

Saludos.