Reflexiones del arte de la guerra de Sun Tzu aplicado al Liderazgo de Proyectos

Este blog está dedicado a las reflexiones del arte de la guerra de Sun Tzu en el desarrollo de proyectos, la interpretación o similitud no es exacta. Los invito a enviar sus reflexiones o interpretaciones personales.

Referencia
Copyrights CARLOS MARTIN PEREZ 2010. All rights reserved.

1a Reflexión: Los 5 factores
"El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.".

Interpretación
La doctrina significa aquello que hace que un equipo de profesionales este en armonía con su empresa o empleador, de modo que trabaje motivado, sin temer por necesidades cotidianas, ni correr peligro por la continuidad en su empleo.

El tiempo significa lo bueno y lo malo, la noche y el día, la curva de aprendizaje, dominio de los temas, trabajo local o remoto, comunicación cercana o lejana, y el cambio del alcance.

El terreno implica el perfil de proyecto, y hace referencia a dónde es fácil o difícil avanzar ( Definiciones / alcance / riesgos / usuarios cooperativos o exigentes), y si es campo abierto o lugares estrechos (tecnología conocida o desconocida, nueva o madura, personal experto o novato, sistemas abiertos o cerrados, decisiones con muchas dependencias o directas), y esto influencia las posibilidades de supervivencia (Éxito).

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del equipo, los roles y responsabilidades entre los miembros del equipo, seguimiento de tiempo, costo, definiciones, calidad, riesgos, problemas y la provisión de recursos (equipos, instalaciones, documentos, herramientas, ambientes, accesos, codigo fuente, expertos en tecnologia y expertos en reglas de negocio).

2a Reflexión: Concisiones de victoria
"La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia."

Interpretación
La victoria completa se produce cuando el equipo no se desgasta horas extra, el usuario o cliente se siente satisfecho, el producto tiene calidad en tiempo y forma, la empresa genera beneficios, el proyecto no se prolonga por mucho tiempo y en cada caso los problemas se resuelven con estrategia y en equipo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de paranoid_android

Sobre la iniciación de las acciones.

“Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.”

Interpretación
Cuando tu equipo esta desanimado, el proyecto excedido en tiempo y baja calidad, agotadas las fuerzas de tu equipo y usuarios e imagen, los costos exceden el presupuesto, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

Por esta causa, hay acciones conocidas como apaga fuegos que son torpes y repentinas, ningún líder experto mantiene por mucho tiempo una acción como esta de manera prolongada. Nunca es beneficioso para una empresa dejar que un proyecto se prolongue por mucho tiempo.

Imagen de paranoid_android

Cambia sus colores

“Cambia sus colores (de los soldados enemigos hechos prisioneros), utilízalos mezclados con los tuyos. Trata bien a los soldados y préstales atención. Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti“

Cambia sus colores (clientes, usuarios, directivos, proveedores, colaboradores, únelos a tu equipo), invítalos a participar y convivir con los de tu equipo. Trata bien a tu equipo y colaboradores y préstales atención. Los colaboradores deben ser bien tratados para que se integren a tu equipo de trabajo, esto incrementara la sinergia y mejorará el ambiente.

Imagen de paranoid_android

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla."

interpretación
Si conoces a tu cliente, proyecto, metodología, normativas, funcionalidad, etc. no correrás peligro; Si no lo conoces pero te conoces a ti mismo (Conoces tu capacidad, fortalezas y debilidades), perderás unas y ganaras otras, si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada proyecto.

Imagen de paranoid_android

Gana primero, lucha después

En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

interpretación
Un equipo victorioso conoce previamente las condiciones del proyecto, los riesgos, la manera de trabajar del cliente, la metodología, la curva de aprendizaje de tecnología, los tiempos y el esfuerzo que le tomará y después lo realiza de manera exitosa.
Un equipo derrotado comienza con el proyecto y sobre la marcha improvisa dando tumbos.

Imagen de ezamudio

La gran diferencia

La gran diferencia, y donde ya se rompe toda la analogía con lo de Sun Tzu, es que en la guerra tienes que derrotar al enemigo. En un proyecto no hay enemigo; si ves al cliente como enemigo, pierden ambos. Y todo esto de conocer previamente las condiciones del proyecto, riesgos, metodología, curva de aprendizaje, tiempos, etc pues a veces se puede pero muchas veces no depende del equipo que va a hacer el proyecto. Si el cliente no sabe bien lo que quiere o te está cambiando requerimientos a cada rato, tendrás que adaptarte. Ahí lo único que puedes aplicar de Sun Tzu es que anticipes y esperes que el cliente te va a estar cambiando los requerimientos, ya sea porque no los planteó bien al principio o porque sus necesidades cambian repentinamente por condiciones ajenas a él.

Imagen de paranoid_android

Así es, en un proyecto la adversidad es el enemigo...

Así es, en un proyecto la adversidad es el enemigo no una persona en particular.
Muy buena observación

Lo genial de Sun Tzu es que al hablar de estrategia en general sus enseñanzas se aplican a muchos ámbitos.
Si hay mas sobre Sun Tzu, más adelante el habla mucho sobre la moral, condiciones del terreno, etc. Esas cosas pueden ser traducidas hasta cierto punto.

Más adelante Sun Tzu explica como avanzar bajo esas condiciones, si las sabemos identificar en los tipos de terreno.

Imagen de luxspes

Problemas = Enemigo

La gran diferencia, y donde ya se rompe toda la analogía con lo de Sun Tzu, es que en la guerra tienes que derrotar al enemigo. En un proyecto no hay enemigo; si ves al cliente como enemigo, pierden ambos.

De acuerdo, el cliente no es nuestro enemigo... somos mas bien como mercenarios... atacamos al los enemigos de nuestros clientes (los problemas de nuestros clientes)

Imagen de paranoid_android

RE: Problemas = Enemigo

Yo diría son las dificultades propias del proyecto, no los problemas del cliente.
No como un mercenario, el éxito se consigue en equipo y de manera individual, el premio al final es tuyo y a la vez compartido.(Exito)
Al final es interpretación, cada quien puede tener la suya