blog de Nopalin

¿Has desarrollado una aplicación para facturación electrónica?

Uno generalmente madura con el tiempo y muchas de las ideas que tiene uno cambian con el tiempo. A mi siempre me ha parecido fabulosa la ideologia del open source, donde la gente colabora por el mero gusto de hacerlo, pero bueno eso es harina de otro costal.

Me gustaria saber en particular cuantos de ustedes han implementado sistemas de facturación electrónica, ya sea para venta directa a un cliente o como parte de su trabajo para una empresa. Ultimamente he sabido de bastantes PAC's que estan cerrando su negocio por falta de clientes y estan quedando solo algunos monstruos. La pregunta que yo siempre me he hecho es, ¿por que el SAT no brinda un web service para tal fin en lugar de hacernos pagar cada timbre? Su infraestructura ya muy decente a comparación de hace años que empezó, entonces, ¿no sería logico que se volviera gratuito?.

Saludos.

JavaFX Script ha muerto

Bueno bueno, en realidad no es algo que me impacte tanto, pero acabo de darme cuenta de que en la JavaOne, oracle anunció que descontinuaría JavaFX Script para seguir manteniendo Swing (que en lo personal me alegro mucho) y que se podria seguir utilizando JavaFx embebido dentro de aplicaciones swing o algun otro lenguage de script.


chale y yo que pase horas y horas aprendiendo el nuevo lenguaje de script para que de buenas a primeras me digan: sabes que carnal ya no sirve.

En fin, mas malo habria sido que de plano lo descontinuaran jeje.

sobres

¿Qué pasa con la distribucion del runtime de JavaFX?

En principio, no me gustan los app-servers ni los jsp-servlet containers, por lo que no uso java web start. Resolvi el problema de la distribucion de una manera no muy segura pero funcional, imitando la facilidad de instalacion y actualizacion de las aplicaciones como lo hace jws, en fin estaba agusto con migo mismo, tenia mi servidor que era una aplicacion totalmente java que utilizaba spring para ofrecer servicios atraves de rmi y seguridad con acegi (o spring security).

Ahora que me dicen, sabes que mi chavo, tenemos este proyecto y se requiere algo de animacion, que te parece si te lo avientas en javafx? dije no lo conozco pero va, sirve que aprendo. Empeze a leer un poco y decian que javafx es java, que solamente es un lenguaje de script mas para hacer RIA's pero con una api inspirada en los ya famosos flash y silvertlight, y que lo único que necesitaba era tener instalada mi jre. Me dije a mi mismo, perfecto entonces no se hable más y empezemos a desarrollar.

Facturación Electrónica

Bueno, me tope con el lío de poder realizar la facturación electrónica segun las reglas del SAT, algo que en realidad hay muy poca información para java, casi todos utilizan php con sus mods para ssl. Pero bueno, independientemente de como lo utilize cada quien, este es el procedimiento general a seguir. Si alguien me corrige, o tiene mejoras o dudas, no duden en publicarlas.

Para poder realizar la facturacion electronica, es necesario primero que el patron se de de alta en el SAT, donde despues de seguir un proceso engorroso (queda fuera del alcance de este blog) el SAT entrega una llave privada para firmar y un certificado, ambos archivos estan cifrados con una contraseña.

Componente Datefield

Que onda, este es un componente que hize derivado de JTextField para capturar fechas.

Lo hize por que la funcionalidad que me proveeia sun por defecto no me gustaba, o tal vez será que yo no encontré la manera de operarlos correctamente, de cualquier modo aquí esta. Por ejemplo, si utilizo un Maskedformatter en un JFormattedTextField, si le paso nul al objeto la mascara ya no funciona y no me capturar ningun numero, si le paso un SimpleDateFormat, me permite escribir lo que sea y solo hasta que pierde el foco realiza la validación, y a mi no me gustaba eso, para empezar no queria que me dejara esribir cosas que no fueran parte de la fecha, en este mi caso puros numeros, y que autmáticamente pusiera los separadores (que generalmente son diagonales). Bueno estoy conciente de que no es una gran cosa, y que le faltan ciertas cosas pero por lo pronto aqui está una versión betita.

Obtener solo mayúsculas en todos los componentes sin agregar listeners a cada uno

Recientemente me he topado con una aplicación la cual requiere que todos los caractéres capturados sean mayúsculas. Así que me dí a la tarea de buscar cual podría ser la mejor solución a este problema. La más rápida y fácil es agregar listeners a los componentes, ya sean del tipo key listeners (que cada que el usuario presiona una tecla se convierta la cadena a mayúsculas) o focus listeners (cada que pierda el foco se convierte a mayúsuculas).

Sin embargo ésta solución no me dejó convencido por que en cierta forma es inmantenible, si la aplicación crece podriamos tener cientos de componentes, y como la aplicación la estoy migrando de un sistema viejo de hace casi 20 años, tal vez en estos tiempos ya quisieran capturar minúsculas, pero mientras no me digan nada, van a ser todas mayúsculas.

HSSF no tan bueno como esperé

Como en casi todos los proyectos empresariales, nunca falta el cliente que te pide exporte todas las tablas de información a hojas de cálculo (específicamente excel) o importe datos de ellas.

Hace tiempo que utilizo apache poi para resolver esta cuestion, con la cual siempre había trabajado sin problemas. Sin embargo presisamente hoy tuve un problema el cual hizo que me decidiera por cambiar de libreria, lo peor del caso es que el problemita que tuve es realmente tonto.

Juego de mesa Cliente-Servidor

Hola que tal, ésta es mi primera contribución a la página y espero les sea de ayuda a muchos.

Hace algun tiempo programe un juego de mesa llamado basta, a mi me facinaba en la primaria así que decidí hacerlo por que queria aprender como se realizaban las aplicaciones cliente-servidor. En realidad aun estoy muy verde pero intenté hacerlo lo mejor posible. El juego funciona pero a veces se crashea jeje.

Aquí se los dejo por si alguien quiere echarle un vistazo y me retroalimente de que se le puede agregar, quitar, modificar.. etc. De cualquier manera aun tengo pendientes por implementar pero ultimamente eh estado algo ocupado así que no eh tenido mucho tiempo. Si alguien decide enviar contribuciones serán bienvenidas.

El archivo es un proyecto válido para eclipse 3.4. Ahi mismo trae las instrucciones de compilación y ejecución. Le agregue targets en ant para que sea más fácil.

Descargar

Saludos

PD. esta compimido con 7-zip

Distribuir contenido