Charla en Universidad - ESCOM IPN

Este 5 de agosto tuve la oportunidad de compartir con alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del I.P.N, 2 charlas, gracias a la invitación de Consuelo Varinia, Doctora en Ciencias y amiga ya de varios años.

A quien:
2 Grupos de 5 Semestre en la materia de Programación Orientada a Objetos(con C++).
Tema:
Charla Comunidades

  • Java Mexico y Java Hispano [Java]
  • RIActive[Flex/Flash Plataform]
  • LiveData [Flex/JEE/Spring/PHP]

Minuta
Al hablar de los foros de discusión de Java Mexico vinieron las siglas JEE,Spring,EJB,JSF y términos como Web services,Servlets,JDBC. algunos términos eran conocidos otros no.

Al preguntarles que lenguajes usaban(por un proyecto la mayoría) mencionaron C,C++ y PHP, también vinieron nombres como Visual Basic,Visual C++,C# y Java.

Hablamos de Java,Flex(mostre algunos ejemplos de AIR) de Spring Framework. De Herramientas de desarrollo como Eclipse,Flash Builder,Netbeans,del NotePad( conozco quien usa Vi para programar [altamente productivo los master programan asi].

Pregunte si usaban algún manejador de versiones(de lo cual desconocían) les mostré SVN, hable de GIT/GitHub y de como son necesarios sino hasta indispensables en el dia a dia de un programador/desarrollador.

Lenguajes como Ruby,Haskell, Erlang vinieron a la charla.

Tuve la oportunidad de hablarles de como es posible correr diferentes lenguajes sobre la maquina virtual de java: Groovy, Scala (del cual creo, varios comenzaran a aprenderlo!!! Gracias Martin Odersky), llegaron a la mesa.

Termine con desarrollo ágil con Spring Roo( que genera las vistas a JavaServer Pages[JSP], Google Web Toolkit[GWT] y FLEX) una verdadera belleza.

Algunas url de referencia:

  • Flash Builder Gratuito para estudiantes
  • Sitio referencia de plataforma adobe
  • Fly a plane! On Android
  • Desarrollo agil y automatizado Java,Spring,AOP
  • Ejemplo App Flex(Web,Movil)
  • Blog Yakov Fain(Java Champion/Flex Enterprise Developer)
  • Gerardo Horvilleur Para los interesados en programar videojuegos

Se que son algunos temas, pero si te vas a especializar en computo, sistemas y/o programación los debes conocer.

Hago publico, el agradecimiento por la invitación y espero se repita pronto( yo encantado).

Que opinan de esta aventura?
Te gustaría que gente de Java Mexico este en tu escuela y de alguna charla?

Espero sus opiniones,comentarios o lo que ustedes tengan a bien enviar.


Acerca del Autor


Daniel Ramos es un Adobe Certified Instructor, a Java developer y Consultor en Flash Plataform. LiveData Adobe User Group Manager.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de JaimeItlzc

No suena mala idea

Espero que te aya ido muy bien antes nada.
No suena mala idea el promover esa curiosidad a nosotros los estudiantes sobre las nuevas tecnologias, es lo que falta aveces en algunas prepas, universidades,etc.. El que vaya alguien con conocimiento ya avanzado y de unas conferencia de este tipo wow los impresionas(los inspiras, los animas, los entusiasmas a seguir investigando,etc).

Y que hablaste del proyeto javaMéxico 2.0?

Creeme que aca en Lazaro Cardenas, Michoacan hace falta mucho ese tipo de conferencias tenemos que ir a morelia entrar a una empresa que nadamas te dan un paseo, te dicen que hacen y vete.. algo nuevo no? jaja

Traen a leonel godoy a dar conferencias osea yo para que quiero oir a ese politico?
Yo quiero oir algo nuevo, novedoso, que cuando salga diga estuvo muy muy interesante, llegue ami casa y a investigar.

Entonces eso seria javaMexico.
Felicidades y que siga asi espero poder verte algun dia por aca con gusto estas invitado.(Cualquiera solo avise).

Super

Que bueno que haya un vínculo así. A mi me hubiera gustado que alguien me hubiera hablado de alguna cosa de estas cuando yo estudiaba, pero en aquel entonces lo "cool" era "HTML" guuuooooorales...

Lo que me parece un poco extraño es que no se mencionara Python. En Google, solo existen 4 lenguajes de programación que pueden ser usados en producción y son ( por si no los deducen ) C++, Java,, Javascript y Python. De ahi su importancia.

Con estas platicas, los alumnos pueden entender más saber más sobre el estado de la industria fuera del aula.

Felicitaciones.

Imagen de zlatan_ibrahimovic

ojala se repita mas veces

Yo soy alumno, ya casi exalumno de la ESCOM y la verdad no me entere de la platica, hubiera sido fascinante ir...ojala y se siga repitiendo para q las proximas generaciones salgan mejor preparadas y con un conocimiento mas amplio del que normalmente nos brindan en la escuela