¿El conocimiento tiene precio ?

Desde hace un par de dias he estado viendo y leyendo informacion de lo que esta detras de GNU/LINUX, no es solo un SO libre de virus y mas seguro.

Lo que en verdad se encuentra detras de todo esto es la LIBERTAD; la libertad de escoger lo que quieres ver, lo que quieres escuchar y hasta lo que quieres comer. Algo tan simple nos cuesta tanto trabajo asimilar en el mundo los ceros y unos; tan apegados al software privativo, como lo llama Richard Stallman, tan cerrado que no sabemos que es lo que esta pasando debajo de nuestro teclado ni de a donde esta yendo nuestra informacion.

Para ser sinceros, soy altamente seducido por el sistema operativo de las ventanitas. Me gusta experimentar con cosas nuevas, me gusta ver todas esos magicos efectos que se pueden lograr con ubuntu, a manera de no envidiarle nada algunas de esas tantas versiones de vista.

Desde hace un tiempo he dejado de usar microsoft office para experimentar Open Office y la verdad creo que es una excelente herramienta, en la que cubre perfectamente las necesidades de muchas personas, que como yo, solo utilizamos la suite para hacer presentaciones o para elaborar textos. Hoy Open Office es muy compatible con MS Office.

Pero el punto de todo esto es hacerles un par de preguntas: ¿Que precio tiene su conocimiento? ¿Que tan facilmente lo compratirian? ¿Que cambia cuando desarrollan en la universidad (o en la profesional) a cuando estan desarrollando para alguna empresa?

Los dejo, porque ya tengo sueño. Espero sus comentarios.

:: mto ::

PD. En Cualquier cosa que les pueda ayudar en cuanto a desarrollar en Java se refiera, no duden en preguntar; no soy experto, pero el objetivo es disminuir el tiempo para encontrar una sulucion.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

SI

La respuesta corta a tu pregunta de que si el conocimiento tiene precio: SI. Claro que lo tiene. El conocimiento tiene valor, por lo tanto se le puede poner un precio.

Los que desarrollamos software, básicamente cobramos por nuestro conocimiento; cuando me pides que haga un sistema y lo desarrollo y me pagas por ese sistema, lo que hiciste fue pagarme por un servicio, que fue hacerte el sistema, que puedo hacerlo porque tengo los conocimientos necesarios para ello.

Veo que ya descubriste que "Free Software" es Software Libre, no Software Gratis. Y uno no implica el otro. El mismo RMS dice que por supuesto que puedes cobrar por software libre, no tiene que ser gratuito. Y ahi tienes a RedHat, SuSE, MySQL y algunas otras empresas que cobran por sus servicios relacionados con software libre. Puedes tomar un curso de Spring o JBoss o Linux, que es software libre, pero obviamente pagas el curso, porque es un servicio. Los instructores te van a compartir su conocimiento, por un precio.

En sitios como éste, hay cosas que se comparten de manera gratuita. Yo por ejemplo escribo de repente acerca de algo que haya aprendido y que no me cuesta nada de trabajo compartir, lo pongo ahi gratis, esperando que le sea de utilidad a algun programador que necesite una solución similar. Pero cuando vienen a poner sus posts en los foros de "haganme mi tarea" y "necesito hacer un componente que haga tal y tal" y luego hasta se enojan porque nadie les contesta, ahí si que no. No trabajo gratis. No les voy a hacer su trabajo gratis. Quieren que les hagan su tarea, que se metan a TopCoder y la registren como proyecto y le paguen a alguien por ello; o que minimo pongan aqui "haganme mi tarea y les pago una lana" pero lo quieren gratis. Igual que si viene alguien a pedirme que le haga un sistema, gratis, se va al carajo, porque yo vivo de desarrollar software, lo que significa que tengo que cobrar por mi conocimiento y habilidad para programar.

Ahora, si has leido más acerca del por qué del software libre, de parte de alguien que no sea tan clavado como el buen Stallman, verás que muchas veces surge de una inquietud. Mucho software libre nace de una inquietud personal, por simple curiosidad, o porque alguien ya se hartó de hacer N veces lo mismo y decide hacerlo una sola vez más, muy bien hecho, y compartirlo con el mundo para que nadie más tenga que hacer eso otra vez. Y luego más gente con el mismo problema se acerca a ver dicho software y contribuye con otras cosas, ya sean correcciones, optimizaciones, mejoras, documentación, etc.

En México lo que todo mundo se pregunta es cómo es que alguien puede ganar dinero con el software libre, pero eso es
porque aquí lo que acostumbramos hacer es usarlo y nos vale gorro si violamos la GPL al integrar una librería de GPL a un software comercial propietario y cerrado, y nada más nos gusta bajar las librerías de Jakarta y de todo lo que haya en Java y usarlas pero sin contribuir nada a cambio, porque pensamos que "free software" es software gratuito.

Ahora que sabes lo que es el software libre y has visto más o menos de qué se trata, puedes ver de manera distinta algunos de esos proyectos importantes y tal vez algún dia tengas la oportunidad de contribuir algo a alguno de esos proyectos para mejorarlo y dar algo a cambio de todo lo que has recibido.

Given the choice of dancing pigs and security, users will choose dancing pigs, every single time. - Steve Riley

Gracias Por el Tiempo

Gracias por el tiempo que te tomaste al escribir el comentario. Y si es verdad, nos hace falta desarrollar nuestra conciencia un mucho mas para entender y explotar el concepto del software libre.

:: mto ::

Imagen de benek

El soft libre te brinda

El soft libre te brinda muchísimas cosas. Es increíble como han surgido alternativas muy competitivas a programas privativos que muchas veces sobrepasan la calidad y productividad de los que son de pago. Ahí tienes a casos como GNU/Linux el cual ofrece más de 100 opciones a utilizar (distribuciones), aún cuando cada opción la puedes manejar a TÚ manera :-)

Vale mencionar casos como MySQL, PHP, Ruby on Rails, Python, Mono, OpenOffice, Firefox y un largo etcétera que ni tiempo da!

En cuanto a tus preguntas, las enumero:

1. El conocimiento vale, y el precio del conocimiento se define por lo que puedas crear con él. Es la razón por la que a uno como desarrollador le pagan, ya que lo que creamos también beneficiará a quien pago por nuestra labor.

2. Compartir es vital! No dudo que haya quien se limite cuando comparte su conocimiento porque piense que le pueden ser contraproducente, pero creo que esa mentalidad arraigada a conservar lo ya conocido nos tapa los ojos a conocer muchas más cosas, compartir te obliga a analizar, a asegurar la veracidad y consistencia de tus conocimientos, compartes y a la vez aprendes.

3. A mi parecer, lo que cambia es el objetivo por el cual estás haciéndolo... En la universidad el objetivo es aprender, utilizar los conocimientos que te fueron enseñados solamente. En una empresa ya tienes que saber lo que haces, hacer un trabajo de calidad específico que le traerá beneficios a tu empresa y también terminarlo a tiempo, es esa la razón por la que nos pagan ;-)

Saludos!

--
Javier Benek

Imagen de iberck

Ubuntu 8.10

Y Hablando de software libre, hoy 30 de octubre se tiene planeado lanzar la versión 8.10 de ubuntu ....

Aqui la lista de características más destacadas.