James Gosling (Autor de Java): Renuncia a Oracle (y a Java?)

James Gosling: Renuncia a Oracle (y a Java?)!. El autor de Java a renunciado a seguir trabajando en Oracle. Significa esto que ha renunciado a trabajar en Java? O veremos en el futuro su participación a través del proyecto Harmony o de IceTea pero a traves de otra compañia? A mi me encantaría que alguien con su peso decidiera apoyar a un proyecto como Scala o Rel. ¿Que creen ustedes que haga? ¿Por que habrá renunciado a Oracle? Se habrá enterado de que el rumbo por que Oracle llevara Java en el futuro no es bueno?

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

No se espanten

La verdad es que James Gosling inventó Java, OK, pero ya tenía un ratote sin realmente hacer algo significativo en el proyecto. El haber inventado Java le dio derecho a trabajar en Sun ya hasta sin puesto fijo, es de los que podían hacer lo que quisiera; pero ahora que es Oracle, seguramente alguien llegó a decirle que tenía que llegar a las 9, fajarse la playera, usar zapatos, bañarse y rasurarse, y presentar un plan de trabajo, etc. Ya no se sintió a gusto y se salió.

En cuanto a lo que va a hacer después... sólo él sabe. Seguramente se tomará unas semanas o meses para descansar y pensar con calma lo que va a hacer, mientras comienza a revisar las ofertas de trabajo que le lleguen (porque no creo que tenga que salir a buscar chamba como tal; simplemente espera las ofertas que le lleguen y ya).

Puede seguir colaborando e influyendo en el futuro de Java si continúa en el JCP. Probablemente si alguna empresa como RedHat o Canonical lo contrata, pueden mejorar bastante la JVM libre que utilizan por default sus distros, o como dices, le puede empezar a meter mano a Harmony o algo así, de manera directa o indirecta, patrocinado por alguien, etc.

O en una de esas se le ocurre the next big thing y deja atrás Java y decide inventar otra cosa, o apoyar Scala o Groovy, no sé. Ni él sabe en estos momentos. Esperemos a ver qué pasa. En cuanto a Java, no me preocupa su futuro, seguramente continuará, y como Sun abrió el JDK y la JVM antes de la venta a Oracle, ya no lo pueden cerrar (ni a Oracle mismo le conviene hacer un fork).

Y si las cosas se ponen muy feas nos moveremos a otro lenguaje, ni modo. No es la primera ni la última vez que algo así sucede Tú ya viviste una cosa así con WebObjects cuando lo pasaron de ObjC a Java; hay gente que le tocó cuando murió Delphi, o cuando su lenguaje favorito perdió tanta popularidad que se considera obsoleto y tiene muy poco soporte, etc.

Imagen de luxspes

si, no se espanten, pero igual es divertido pensar.. que pasara?

seguramente alguien llegó a decirle que tenía que llegar a las 9, fajarse la playera, usar zapatos, bañarse y rasurarse, y presentar un plan de trabajo, etc. Ya no se sintió a gusto y se salió

Es probable, pero de todas formas me gustaria saber exactamente por que fue que se fue...

En cuanto a Java, no me preocupa su futuro, seguramente continuará, y como Sun abrió el JDK y la JVM antes de la venta a Oracle, ya no lo pueden cerrar (ni a Oracle mismo le conviene hacer un fork).

Totalmente de acuerdo

Y si las cosas se ponen muy feas nos moveremos a otro lenguaje, ni modo.

Ojala que no pase.

No es la primera ni la última vez que algo así sucede Tú ya viviste una cosa así con WebObjects cuando lo pasaron de ObjC a Java;

Si pudiera escoger, me encantaría que fuera de Java a Scala, pero en estas cosas es imposible adivinar.

hay gente que le tocó cuando murió Delphi, o cuando su lenguaje favorito perdió tanta popularidad que se considera obsoleto y tiene muy poco soporte, etc.

Si, pero no creo que pase pronto, y algunas tecnologías luego inclusive reviven (Embarcadero esta haciendo lo que puede para revivir a Delphi y tal vez podria conseguirlo)

Imagen de luxspes

.NET

Me pregunto si Microsoft estara considerando contratarlo.... seguramente habra firmado algun acuerdo con Oracle para no hacer eso (si que seria una jugada muy al estilo de Microsoft contratar a Gosling para atacar la moral de los desarrolladores Java)

Imagen de ezamudio

Microsoft

Recuerda que Gosling fue uno de los testigos en el juicio contra Microsoft allá por el 2000, cuando las "browsers wars" y tenían el rollo antitrust encima, etc. Estuvo ahí para testificar que la JVM de Microsoft no era compatible con la de Sun, que metieron cosas de más con la idea de que la gente usara su JVM y luego esas apps no corrieran en la JVM estándar... típico de MS. Así que no sé si siga habiendo conflicto de intereses ahí, o si ya no hay bronca. Por ahí lei algun chisme de que alguna vez hizo entrevista para entrar a Microsoft (y no, no estoy confundiendo con de Icaza), y que no fue nada bien por la actitud del entrevistador, que creo que no tenía ni idea de quién era.

Todos son prescindibles

Lamentablemente todos los empleados de una empresa ya tienen un sustituto casi inmediato...NO CREEN QUE ORACLE YA HABIA PENSADO EN ESTO?...mientras sale un empleado otros diez mas buscan ocupar su puesto....:(

Imagen de ezamudio

Sustituto

Pues sí, pero... a quién van a poner en su lugar? Qué lugar está ocupando exactamente? Gosling no tenía un puesto fijo en Sun, y no estamos hablando de que fue un gutierritos cualquiera, sino el inventor de Java. Qué van a hacer, anuncia en OCC "se busca inventor de lenguaje multiplataforma junto con máquina virtual"? A quién van buscar, al inventor de PHP, de Python? Si consiguen a alguno de los inventores de Groovy o Scala, va a estar muy bien porque es gente que hoy en día está más involucrada en las cosas de la JVM y el futuro de Java que el mismo Gosling, que ya llevaba un rato sentado en sus laureles y digo, muy merecido, si yo inventara un lenguaje y me siguen pagando una lanota mensual años después de haberlo hecho aunque ya no haga nada realmente, no me voy a quejar...

Imagen de jali

No nos espantamos

Como comenta enrique ya llevaba algunos años llegando tarde, faltando, echandose sus chelas en la oficina y pues ni quien le diga algo ... era el jefazo.
Ahora, si renuncio fue por algo y no creo que le hayan "exigido" llegar a las 9, usar camisa, bañarse o algo asi. Podría ser que tiene otros proyectos en mente y simplemente no le agradaron las estrategias de Oracle o algo asi. Estaria de lujo que sacara otra cosa, pero en lo mientras... quien sabe, pero que bonito es divagar

Imagen de ezamudio

Ya tiene chamba

En lo que discutimos, ya encontró chamba.

Imagen de jali

Hogareño

Creo que simplemente se convirtio en un hombre hogareño

Imagen de Shadonwk

es interezante.

Se me hace de los interezante y chistoso ver las divagaciones de mis compañeros y ahi les va la mia:

Al igual que algunos de ustedes pienso que Mr. James Gosling nisiquiera llegaba a su puesto de trabajo (si esque tenia uno) talvez solo daba una vielta por la oficina o utilizaba algun programa en java para comunicarse con sus superiores e indicarles que "ya estaba trabajando" cuando en realidad se divertia en una linda piscina llena de agua bendita con dollares como adorno, que paso Oracle compra Sun, los directivos de Oracle quieren hacer lo mismo (tener cada quien su picina, utilizar el mismo progama para trabajar) James Gosling se siente ofendido y renuncia se enoja y esta trabajando secretamente en un proyecto grande..

Esa es mi humilde opinion.

Ja, ja, ja

¿Que está haciendo?....:)
¿sosteniendo la pared?...¿supervisar que no se roben nada? ...ja ja

que se supone que esta haciendo =)!?

para mi que alguien aprovecho el pose jaja
saludos!.

Imagen de rodrigo salado anaya

Creo que..

Java seguirá por un largo rato, pero llegara un momento en donde tendremos que empezar con nuevos paradigmas de programación (gente con ideas muy revolucionarias llegaran en cualquier momento :|), por que independientemente del lenguaje y de quien desarrolla estos, el hardware a fin de cuentas es el que da las tendencias.
Que el señor James Gosling salga de Oracle, no es mucho problema yo me preocupo mas por quien ocupa los lugares de desarrollo en Java.
La verdad si me da un poco de cosa que Java desaparezca y se plasme en los libros de historia, pero seguro que pasara.... como todas las cosas en la historia de la humanidad.. lo único que perdura y lo hará son las guerras.

Es lo que yo pienso.

y ahora que estará pasando?

Hola amigos, llevo hace un buen rato investigando sobre el estado actual del entorno de java. yo estoy aprendiendo java y había escuchado sobre el problema que está teniendo, pero toda la información que he leído es un poco vieja. la última participación de este tema aquí fue de hace dos años. les agradecería un poco de información. yo seguiré buscando aquí. ya que miro que es una buena web

@thenewaspect Crea una nueva

@thenewaspect Crea una nueva pregunta con lo que te interese saber y habrá quién responda.

No hay nada malo con Java actualmente, Oracle sigue trabajando para liberar la siguiente versión. James Gosling encontró otro trabajo y luego otro y dejo a Java crecer por cuenta propia.

Voy a cerrar los comentarios para esta entrada.

Chau!