style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

Aportación Java México - PCJ – Java incursionando en el Gobierno de México

Siempre pensé que evolucionar es renacer, esto debido a que durante los últimos trece años de mi vida he visto caer proyectos tan fuertemente impulsado por los gobiernos del momento pero que al siguiente sexenio se esfuman (da igual que sea un cambio de director, subdirector, secretario o presidente).

¿Por qué evolucionar es renacer? Porque hubo una ocasión en la que un proyecto sobrevivió al sexenio, esto para mí en ese momento no significo mucho, pero ahora a 7 años de su creación creo que eso fue renacer. La razón fue que se renovó, esta es la historia de un proyecto que como muchos de tantas empresas, organizaciones o gobierno empezó siendo una relación de hojas y hojas de Excel, posteriormente a alguien se le ocurrió hacer una pequeña base de datos en Access y explotar la información y se robusteció con un desarrollo Cliente-Servidor con el maravilloso VisualFox 6 (ocasión en la que yo lo conocí) y que logramos impulsar hasta la versión de VisualFox 9.

En ese momento mi jefe solía comentar que teníamos que migrar a una nueva tecnología que buscáramos que fuera multiplataforma, portable, con una curva de aprendizaje pequeña y lo mejor de todo, ECONÓMICA; casualmente en diciembre del 2006 en el diario oficial se publica el Decreto de Austeridad por el presidente Felipe Calderón, el cual tiene por objeto establecer las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal. Resultado migrar a Java, una tecnología que tiene tantas soluciones como necesidades van surgiendo del movimiento del país.

Resulta ser que esto no pasó solamente con un pequeño proyecto, sino con varios que tuvieron las mismas necesidades y las cuales fueron cubiertas de la misma manera, utilización de JAVA en los desarrollos, aprovechando las cualidades que ofrece y la ayuda que aportan las comunidades. Me atrevo a asegurar esto debido a que mi trabajo me ha dado la oportunidad de viajar por toda la republica conociendo gente técnica de gobierno y he podido fortalecer la siguiente teoría.

“El país no solo necesita buenas ideas como buenos lideres, sino desarrollarlas, implementarlas y lo mejor de todo mantenerlas vivas para ver sus frutos y avanzar”

El cómo mantenerlas vivas depende de cada responsable de proyecto o técnico que provea la solución, pudiendo escoger la tecnología que cada quien le adecue de la mejor manera.

Les dejo una liga q me encontré apenas revisando sobre la austeridad a ver q opinan http://www.cadiidxa.lunasexta.org/?p=569.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

PCJ

Sería muy interesante saber qué tecnologías usaron; mencionas que eligieron Java por economía, pero supongo que no solamente se refieren a que puedes bajar gratis el JRE y JDK sino a bajar IDE's y frameworks completos para desarrollo, mucho software libre, etc y creo que sería bastante informativo que mencionaras algunos de esos frameworks/librerías/IDE's etc; creo que se puede revelar esa información y aún así no vamos a saber de qué proyecto se trata, ni siquiera de qué dependencia de gobierno hablas, así que no le veo problema.

Imagen de checotaku

Tiempo

Otro aspecto importante que no mencionas son los relacionados con los recursos humanos y los tiempos de entrega, seria interesante saber si con el cambio de plataforma de VisualFox a Java tambien hubo un ahorro en cuanto al numero de desarrollares necesarios y el tiempo para finalizar un proyecto. Tambien seria importante saber si la curva de aprendizaje afecto mucho a los desarrolladores que no estaban familiarizados con Java.

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">