Open Factware

Creación de Open Factware SaaS

Hola, hace un tiempo desarrolle un sistema una aplicación web internet en Java para Facturación en Internet, en aquel entonces aun no existia la facturación eletrónica en México.

Con el advenimiento de los Certificados Fiscales Digitales en Internet, me di a la tarea de ajustar la aplicación para producir CFDI v 3.2, esto lo logre gracias a las librerias de BigData que fue el eslabón necesario para poder realizar la adecuación.

Actualmente Open Factware lo he dejado licenciado bajo LGPL. y fue compilado con Java 6 y lo he probado con Java 7 sin issues.

La aplicación Web la he integrado unicamente con Apache-Tomcat 5 y con Xampp.

Estoy buscando crear la facturación en línea gratuita o con el pago exclusivo de los timbres o algún esquema similar pero me gustaria hacerlo con algunos miembros de la comunidad ya sea developers, diseñadores, web masters, o inclusive socios.

Si estan interesados en colaborar o en apoyar para llevar Open Factware a convertirse en un modelo SaaS (Softwares as a Service) por favor contacteneme por correo carlosru@factware.com.mx o dejen sus comentarios.

Algunos puntos necesarios para llevarlo..

  • Adecuación de la actual base de datos
  • Adquirir un nombre de dominio para web
  • Diseño web del home y algunas paginas
  • Algun modelo de negocio
  • Marketing

Saludos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

fossil

Creo que estás confundido; fossil es un SCM, si acaso puedes migrar tu proyecto a git. Gradle es una herramienta para construir el proyecto (compilar, ejecutar pruebas, empacar).

Si estás en fossil yo te recomendaría pasarte a git. Si estás usando maven yo te recomendaría pasarte a Gradle.

Por lo demás, felicidades, qué chido que haya una versión de software libre de un proyecto de este tipo. Pero, por qué LGPL? LGPL generalmente se usa para bibliotecas, pero por lo que dices suena como que ya es una aplicación completa, no?

Imagen de karl

Open Factware y Fossil

Si tienes razon,

Ocupaba un SCM para manejar versiones con equipos y recursos limitados, el proyecto lo comence con Eclipse pero no podia mantener versiones y por lo que comentas Gradle es como tipo Ant verdad?.

Y sobre los otros temas, creo que en México no aprovechamos bien o muy bien las oportunidades del Open Source, a mi siempre me ha agradado el modelo de Open Source entendiendo bien la diferencia entre gratis y libre claro esta, la idea de proyecto era como para devolver un poco a los muchos recursos de Open Source que he podido usar y pues a pesar de que la competencia en Facturación Electronica y en ERPs es grande, no encontre muchos nichos de Open Source.

El hecho de que fuera LGPL si es mas enfocado a frameworks y librerias, es probable que debiera cambiarse a la GNU GPL.

Y si hay que aprovechar Git por que de alguna manera es publico, y permitiria un mejor control del proyecto y supongo de las versiones tambien.

Y si es una aplicación completa, que ya factura y produce CFDI v3.2 , y me gustaria llevarla al modelo SaaS en Web y tambien para el que quiera instalarla en sus servers, o en su infraestructura, pueda bajarse los binarios o el código.

Lo que para mi es interesante, es que esta en Java, que ya resuelve alguna necesidad del mercado en México y que desde luego busca ser Open Source.

Imagen de Nopalin

Suena bien la idea y creo que

Suena bien la idea y creo que estás en lo correcto. Puedes liberar el proyecto como open source y que mucha gente colabore, pero como bien mencionas deberias ponerlo como SaaS para ti ya si alguien quiere descargarlo y hacerlo él, pues muy válido y si quiere instalarlo en su empresa tambien.

Ahora que funciones hace ya? te genera solo el xml o tambien te genera una impresion? (comúnmente un pdf), contra que PAC timbra? sirve tambien para CBB?

Saludos

Imagen de karl

Que funciones hace ya!

Hola Nopalin,

Gracias por tus comentarios,

Contestando a las preguntas que planteas arriba, te comento:

Open Factware por ahora hace lo siguiente a nivel funcional

  • Puedes facturar con CBB o con el esquema de CFDI v3.2
    • Para CBB genera un HTML que tienes que imprimir con una impresora de PDF por ejemplo bullzip PDF Printer, solo tienes que incluir el archivo grafico png del CBB en una carpeta de Tomcat.
    • Para CFDI , te genera dos el XML's , uno que le mandas al PAC y el XML ya Timbrado., también genera un HTML de la Factura imprimible que se puede mandar al PDF printer para producir el PDF.
  • Timbra ahorita de manera transparente con Solucion Factible, ya incluye los jar's para el web service, solo se tiene que estar en internet e indicar que factura se desea timbrar. Claro hay que comprar los timbres y registrarse para tener las credeciales (usuario y password) de timbrado para usar el servicio.
  • En caso de requerir otro PAC, existe una clase que se puede modificar y ajustar de acuerdo al PAC
  • Maneja una arquitectura de multiples sucursales, lo que permite en caso de poner la aplicacion web en internet generar consolidados de facturación de todas las tiendas(sucursales) en línea, asi como ver estatus de facturación a cualquier hora del día por sucursal o por todas las sucursales.
  • Los catalogos clasicos, de usuarios, clientes, suscriptores, sucursales.
  • Borrado de folios solo localmente, aqui falta borrar una factura timbrada
  • Le faltan algunos servicios "nice to have" como duplicar una factura

El punto es que el XML que se genera ya esta validado por Solucion Factible y por el SAT, y esta basado en el XML que se produce con las librerias de BigData, comunidad activa.

Y si tienes razón, la idea es que el Open Source es libre y mas ecónomico para la gente de IT, y que tiene cierto skill, para instalar y configurar software y/o para modificarlos o adecuarlo.

Pero hay otro tipo de usuario al que solamente le interesa facturar, que no quiere saber de un jar, de una base de datos etc, para ellos esta la idea de tener un SaaS soportado, y para la comunidad una version Open Factware Comunity para el que lo quiera instalar en su negocio u oficina.

Si estas interesado en colaborar o participar no dudes en contactarme.

Saludos.

Imagen de karl

Fossil vs Git

Buscando en google Fossil vs Git:

Encontre esta liga Fossil vs Git

Y por lo que comenta, Fossil por ahora es una buena opción para mantener las versiones.

Valdra la pena migrarlo realmente a Git?

Saludos.

Imagen de ezamudio

pues...

En el caso de proyectos FOSS que buscan colaboración, creo que el tipo de SCM que se utilice influye en cuánta gente le va a entrar. Actualmente todo mundo usa git, algunos mercurial y otros todavía están usando subversion. Si tu proyecto usa por ejemplo git y lo tienes hospedado en un repositorio público como github, bitbucket, sourceforce, gitorious, etc pues es muy fácil para los usuarios de esos sitios simplemente clonar el repo y echarle un ojo.

Pero si para ver tu código necesito instalar un software especial (fossil) y darme de alta en un sitio nuevo... pues solamente que realmente me interese mucho lo voy a hacer... probablemente las contribuciones casuales serán mínimas. Una contribución casual es cuando alguien echa ojo a tu código, encuentra alguna optimización o corrección que puede hacer de manera sencilla, clona tu repo, hace los cambios y te los manda (en github y bitbucket lo hacen en forma de una pull request por ejemplo); eso es común en proyectos en github y bitbucket porque usan los SCM más populares y todo mundo tiene cuenta en uno o ambos (y hay bastantes usuarios en cada uno).

Github

Subelo a github, no tienes nada que perder.