style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">

Aportación Java México - PCJ - El poder de Java

El poder de Java

El futbol no sería lo mismo sin Pelé o sin Maradona, La física no sería lo mismo sin Newton o Einstein, la música no sería igual sin los Beatles o los Doors, pues igual pasa con la computación... La computación no sería lo mismo sin Java.

Todos estos ejemplos como bien dicen "no sería lo mismo", lo cual no implica que no serían nada, pues el futbol bien puede existir sin sus dos máximas estrellas, e igual pasa con la computación. Si Java no existiera la computación seguiría su rumbo aunque no sabríamos la bella e incomparable experiencia de programar en el que es sin duda, uno de los mejores lenguajes orientados a objetos que existe hasta ahora (si no es que el mejor, pero no entremos en discusiones).

Sin Java, ahorita tal vez no estaríamos programando con tarjetas perforadas ni cosas de la prehistoria, pero si estariamos batallando aún con lenguajes de bajo nivel, apuntadores y problemas que serían dolores de cabeza realmente serios. No me imagino desarrollar una aplicación para mi Smartphone donde la única alternativa sea la manipulación directa de punteros y memoria, desarrollar una aplicación de conexión remota bajo las mismas condiciones o realizar las típicas aplicaciones administrativas que requieren una interfaz sencilla y amigable, para el fácil uso por parte de personas que tal vez no sepan ni cómo usar un bloc de notas, sin la existencia de nuestro bendito IDE preferido (el mío es NetBeans). Simplemente no concibo la programación de hoy en día sin la existencia de Java.

Y es que Java no sólo es un lenguaje orientado a objetos, lo es todo hoy en día para programar, diseñar e innovar. Está presente en todos lados, en tu celular, en la web, en los programas P2P con que descargas ilegalmente películas y música, en los autos del año e incluso me sorprendí al visitar hace poco una tienda departamental y encontrar un refrigerador con tecnología Java en el software que maneja (imaginen usar JavaFx para pedirle al refri 2 cubitos de hielo).

No podemos hablar mal de los lenguajes que dominaban nuestros ancestros hace un par de años porque algunos de ellos son las bases de nuestro querido Java, pero ya no estamos para andar desarrollando aplicaciones en cosas viejitas, la facilidad, la eficacia, las herramientas, la complejidad y la posibilidad de ser multiplataforma son cosas que no se encuentran en otro lenguaje y sin duda alguna el nacimiento de Java es un hito muy importante en la historia de la informática.

No importa si eres Informático, estudiante, jubilado, viajero, empresario, artista, gamer, Doctor, si te gusta Windows, Mac, Linux o Solaris... Tú también puedes disfrutar del poder de Java...

Finalizo este aporte con una pregunta para reflexionar... ¿Cuál será el futuro de las TI con la influencia de Java?

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de luxspes

Java: Haciendo popular lo innovador

Buen articulo, muestra una pasión por la tecnología que en mi opinión es un factor muy importante para sobresalir en esta carrera, y ciertamente la computación no seria lo mismo sin Java, Java ayudo a hacer populares muchas ideas (como el Garbage Collector, o la programación orientada a objetos, o reflection, etc) algunas de las cuales tal ves seguirían en la oscuridad de nos ser por Java. Pero creo importante mencionar que si bien Java fue el lenguaje que popularizo muchas de estas tecnologías, Java no fue (con diferencia de varios años) el primer lenguaje con de estas características:

  • El primer lenguaje con Garbage collection (desde 1959) fue Lisp no Java.
  • Smalltalk ya era orientado a objetos desde la década de 1970, y contaba con un IDE con algunas de las características ahora comunes en IDEs de Java desde la década de los 80s. Eclipse (y muchas de sus características) es de hecho derivado de VisualAge que fue creado en (y para) Smalltalk (y que tenia soporte para otros lenguajes, asi como Eclipse lo ha ido adquiriendo poco a poco.
  • Los Generics están disponibles en Ada, desde 1983
  • La metaprogramacion (en nivel mucho mas poderoso que el que proporciona Reflection en Java) ya era posible en Lisp desde la decada de 1980

Y hay, todavía, muchos paradigmas importantes, con ventajas que no son posibles programando en Java (programación lógica, programación funcional, programación relacional) aunque se va haciendo posible utilizarlos sobre la JVM (Scala, Clojure, Drools, Rel). Ciertamente Java contribuyo en gran medida a cambiar la faz del desarrollo de software en el mundo, pero creo que es importante recordar, que si pudo hacerlo, fue por que se apoyo en los hombros de gigantes. (Cosa curiosa, a otros se les critica por lo que se alaba a Java: Hacer populares las ideas de otro combinándolas de formas distintas a como fueron generadas originalmente, intentando así vendérselas a mas gente ;-) )

Imagen de rodrigo salado anaya

JVM

Creo que uno de los logros más marcados de la gente que desarrollo Java fue su JVM. O mejor dicho tener la visión de crearla.
En lo personal es lo que me atrajo mas a Java después de C.

E de confesar que solo comprendo muy poco de lo que se puede hacer con Java, pero satisface mis ganas de aprender algo nuevo, eso esta chido =P.

Imagen de Jvan

Sin lugar a dudas ambos

Sin lugar a dudas ambos aportes son muy interesantes, ahora que luxspes menciona todo esto, me viene a la mente cual será el futuro de Java, trato de imaginarme qué tanto más puede abarcar Java, desde el punto de vista de la plataforma, como bien mencionan, en la plataforma Java(JVM) se ha hecho posible dotarla de muchas funcionalidades en presentaciones de distintos lenguajes, no sé que tanto se puede diferenciar la evolución tanto del lenguaje Java como tal y de la plataforma Java(JVM). Y también es de llamar la atención que empresas como IBM y Google apuesten por Java y Python. Sería interesante saber que piensan al respecto, igual me pregunto cual será el futuro de las ciencias computacionales en cuanto a innovación e investigación? que sigue? Por un lado Google apuesta por la computación en la nube pero y que pasa con los demás gigantes, en que investigan? y que tanto influye para el crecimiento o no de Java?

Imagen de Marce

Yuupi por Java

En realidad al leer el post no me imagino la vida de la informática sin Java, no por que crea que es el mejor pero sí porque Java sin duda es un gran aporte como lenguaje y plataforma. Imaginen hacer un sistema de seguridad para un banco que requiera de funcionalidad, de una GUI sencilla y fácil de usar y sobre todo en un Sistema Operativo con poca vulnerabilidad al hacking, o hacer su página web, o quizá una aplicación móvil. En la actualidad hay montón de herramientas que nos permiten eso, pero por que Bancomer utiliza Java, Pearl, Cobol? O como dice mi compañero Jvan por que Google e IBM apuestan por Java?

En sí nunca me he topado con una aplicación como un punto de venta vendido y hecho en JAVA, yo creo que como lenguaje no lo pueden clasificar dentro de el montón común para desarrollar Puntos de Venta (véase VB6 en adelante), no con eso quiero decir que no se pueda hacer un punto de venta y comercializarlo, pero en sí creo que no es el fin de Java, al menos yo creo que no es el común, por eso es que a mi me interesa Java por que sé que va más allá de un simple sistema que se conecta a una BD para hacer operaciones CRUD, llevar el control de mi inventario y mis facturas. Yo lo veo como una apuesta por lo innovador, lo creativo y lo seguro; y se ve reflejado en las aplicaciones web, cuantos frameworks no hay en la actualidad para desarrollar aplicaciones RIA con Java y han surgido por la necesidad que hay de programar en este lenguaje, por que las grandes empresas lo requieren, y por que el mundo de la informática lo necesita. Aplicaciones móviles? Aplicaciones de Escritorio? Aplicaciones Web? Sistemas de Seguridad? Sistemas de electrónica? Todos multiplataforma y útiles.

En sí, se sabe que el camino de Java no es fácil, hay muuuuuuuuuuuuuchooooo por aprender, mucho en que especializarse, mucho que aportar una ves dominado, por eso creo que Java no es para el que tiene que, es para el que quiere más ... jajaja lo sé es como el Slogan fe MForce pero suena muy convincente, si a Java lo utilizas por que DEBES de hacerlo pues creo que nunca le encontrarás lo bueno, en cambio si lo usas por que QUIERES HACERLO ahí sí que te encontrarás con lo bueno :D

En fin un comentario más con lo que comentaba Jvan sobre lo que investigan los gigantes, Microsoft es el Gigante del dinero y solo hago mención a que su más reciente innovación es el Office 2010 que al parecer puede correr en una PC, LAP, Móvil y la nube cosa que apuesta los competidores (Google Docs y Open Office) no pueden hacer. sí analizamos la innovación del Office 2010 llegamos a la conclusión de que a final de cuentas al menos en PC, LAP y Móvil el SO debe ser Windows por lo que si me compro una PC o un Móvil con un SO diferente la innovación terminó. Office 2010 en la nube? Prefiero Google Docs y sobre Open Office yo creo que va por más. Quizá Microsoft no es uno de los Gigantes a los que se refería Jvan pero en eso anda además de su bendita imitación del Ipod con capaciades de PC que a mi gusto está demasiado grande y no le veo mucha capacidad, mejor me compro una Lap.

Buenos comentarios, sigo creyendo que el Software Libre y Java no solo tiene el fin de la informática yo creo que a parte de eso tienen una Labor Social muy fuerte! Bien por JAVA :p jiji

Imagen de luxspes

Hay que investigar, y elegir bien en que invertir...

O mejor dicho tener la visión de crearla.

O quizá, para ser mas precisos, tener la visión de investigar, tomar la idea de alguien mas, e invertir en ella. Cuantas ideas andarán flotando por ahí, esperando a que alguien las popularice invirtiendo en ellas?

Imagen de rodrigo salado anaya

Sí.

Leí, los enlaces, y creo que también falta en tomar la idea de alguien mas, e invertir en ella., 'a largo plazo'.
Y uta, me abruma la idea de cuantas personas abaran tenido una idea 'genial' y no tener la oportunidad de llevarla a cabo.
Un pequeño ejemplo de una idea grandiosa: http://spectrum.ieee.org/computing/hardware/ion-teleportation-scheme-cou...

Imagen de jujogoru

Bien!

Gracias por ese aporte, esos datos no los conocía.
Y si es verdad, tengo una gran pasión por la tecnología =)

Imagen de jujogoru

Es verdad...

Con eso que comentas me siento también idéntificado, no conozco todo el alcance que tiene Java y es precisamente su inmenso uso lo que hace que me interese aún más en el lenguaje.

Imagen de jujogoru

Buen punto...

Creo que no habia pensado tanto realmente lo que comentas, por qué será que grandes empresas apuestan por Java y qué es lo que realmente pretenden (independientemente de fama, dinero, etc).

Imagen de jujogoru

Cierto!

Todo eso que mencionas es verdad... Esos supuestos gigantes hacen que uno esté atado a un sólo SO... cambiando de SO la innovación terminó =S
Y si, los que apostamos por Java no es porque lo tenemos, sino porque queremos más jajaja...

Imagen de ezamudio

PCJ

Bueno pues creo que sobra decir que este artículo ha resultado bastante motivacional, por lo que veo en los comentarios expresaste el sentimiento de varios miembros de la comunidad. Buen aporte; ya se había especificado en los lineamientos de PCJ que no necesariamente debían ser artículos técnicos y éste es un buen ejemplo.

Imagen de Jhanno

Revisado

Una excelente aportación que describe los alcances de Java. Y concuerdo con ezamudio que para participar en PCJ no es necesario un artìculo técnico. Una revisión de redacción y ortografía darían a este aporte una mejor vista.

Imagen de Jhanno

Ganador Lugar PCJ

Queremos anunciarte que eres uno de los seleccionados para ser alumno en PCJ. Felicidades.

Imagen de jujogoru

=)

GRACIAS!

Imagen de jujogoru

Si....

Así es, sabia que muchos aportarían algo técnico así que decidí hacer algo diferente y pues gracias a que les gustó, fui seleccionado, gracias a ti también por dar tu visto bueno al post.

Imagen de jujogoru

Ok...

Gracias por la observación, revisaré la redacción y ortografía para mejorar el post...

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-5164839828746352"
data-ad-slot="7563230308">