Iniciando con JavaFX: Estructura de Nodos

En el tutorial anterior vimos como crear etiquetas y usamos algunos de los métodos mas comunes para su manejo. Ahora veremos la estructura de los tipos llamados Nodos. Necesitamos, antes de continuar con el semi curso dar un vistazo a el árbol de herencia de los componentes Nodo. Ya que estos son los que mas manejaremos durante nuestro aprendizaje.

Empecemos con una imagen:

En la imagen se puede observar cuatro tipos de Nodo; ImageView, MediaView, Parent y Shape. Dentro de estas clases están la mayoría de componentes que se utilizaran en la creación de una escena de JavaFX. Para poder seguir con las siguientes imágenes debemos explicar que es un nodo.

Nodo

Un nodo es un componente gráfico básico de una escena. Donde una escena es la representación visual de los componentes ( el contenido de la ventana ). Dentro de un escenario hay un árbol de elementos, estos elementos son llamados nodos, los nodos pueden ser leaf( hoja ), que no se pueden agregar otros nodos a ellos o pueden ser una branch ( rama ), que pueden contener mas nodos. Cada elemento dentro de una escena es un nodo. Los nodos hoja tienen cero sub-elementos y los nodos rama tienen cero o mas sub-elementos. Dentro de un árbol de escenario solo habrá un nodo que no tendrá padre/rama, al que se le llama root o raíz.

Una escena es quien contiene el contenido visual mientras que un escenario es quien contiene la escena. En otras palabras, un stage seria el escenario y una scene seria la escena.

Ya había hecho una explicación similar pero la repito porque hay que entenderla.

Dentro de Parent Existen dos clases que nos importan mucho, la clase Control y la clase Region. Ya que de Control heredan los componentes visuales mas usados: botones, etiquetas, menú, etc. De Region heredan los componentes de distribución o layouts, los cuales nos permiten "acomodar" otros componentes. Ademas de una clase de la que parece que los de JavaFX se enorgullecen: Chart; que nos permite crear gráficas.

Continuamos...

La clase Shape Nos proporciona la posibilidad de crear figuras geométricas o como les gusta llamarlas, primitivas.

Bueno con eso termina la explicación de la estructura de nodos. Si alguien gusta ver todo el árbol de herencia de nodos pueden descargar el archivo original de Free Mind u obtener la imagen en la sección de Archivos adjuntos. Gracias.

AdjuntoTamaño
JavaFX.png152.03 KB
JavaFX_Nodos_Mapa_FreeMind.zip2.31 KB