Que tipo de framework usar?

Soy egresado de la carrera de Ingenieria en Computacion y estoy empezando a crear mi empresa... Tenemos un cliente que desea una aplicacion rapida, que no se ejecute por via Web pero que se sincronice cada hora, con un servidor de base de datos para centralizar la informacion y que maneje varios tipo de formatos de impresion pdf y excel. Quisiera preguntarles si java es una buena opcion para hacerlo? De ser asi que framework me permite realizar lo anterior? He programado aplicaciones en java, en modo escritorio, pero es lento en ejecucion y mas en impresion fisica de datos.... Y no se, si hacerlo en otros lenguajes de programacion como c#, pero tengo que pagar licencia y la verdad prefiero contratar gente... Me podrian ayudar? Gracias de antemano.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Plugins?

Hace varios años tuve que realizar un sistema del cual se esperaba que los formatos de reporte fueran añadiendose al sistema conforme se fueran incluyendo usuarios (clientes). En ese caso era una aplicación web pero creo que enfocar a realizar los archivos que mencionas (PDF, xls) como si fueran plugins podría alivianarte mucho en el desarrollo. Eso está muy chido porque puedes extender la funcionalidad con solo arrastrar los archivos jar y, en mi caso como era Web no podia modificar tan facil el classpath pero como mencionas no creo que tengas problemas.

No encuentro el post que utilicé en esos tiempos pero encontré este que es muy similar.

Por cierto, para sincronizar la aplicación, si también es tu caso que solo necesitas actualizar los "generadores de reporte" pues quizás te funcione un scheduler con sincronización vía FTP. Si vas a modificar la aplicación entera pues no se si java web start permita hacer los cambios en caliente pero si no es así me suena a reinicio de aplicación forzosa. Lo que si es seguro si usas web start siempre ejecutarás la aplicación mas reciente en el momento que se descarga.

Imagen de ezamudio

no via web

Hoy en día decir que el sistema no debe ser una página web ya es muy vago... entonces qué quieren? aplicación de escritorio? o móvil? o las dos?

Para aplicaciones en escritorio yo recomiendo Griffon. Probablemente tenga plugins para generar reportes en pdf y excel; si no pues existe poi, iReport y cosas por el estilo.

No sé cuándo fue la última vez que usaste Java en el escritorio, pero no es lento. Lo malo de Java en el escritorio es tener que instalar el JRE o JDK para poder usar tus aplicaciones, y tiene que ser la versión correcta, o los usuarios pueden tener problemas de incompatibilidad. Y que si es la de 32 bits o 64 bits, etc.

Para la actualizacion cada

Para la actualizacion cada hora a la base de datos no necesitas ningun framework.

Para escribir en pdf y excel si, Java no tiene soporte para ello.

Para escribir a excel esta apache poi, y para escribir a pdf esta iText, no se que tan faciles/dificiles/poderosos puedan ser para lo que necesitas, as'i que podrias hacer una prueba de concepto para ver si te va a servir o no.

Si prefieres hacerlo en C# ve la compra de la licencia como una inversion que le puedes cargar en parte a tu cliente. Seria mala idea no invertir 1 peso para ganar 10.