Java:Andorid ¿Como asociar una extension de un archivo a mi aplicación APK?

Buen dia a todos,
Soy nuevo en esto, espero explicarme correctamente y tambien recibir algun comentario que me pueda ayudar o dar una idea del problema que tengo.
La situacion es la siguiente:
Realice una pequeña aplicación para Android, la cual transforma un XML a HTML, al abrir la aplicacion aparece una browser del telefono y busca el archivo con extension .xml, lo seleccionamos y muestra el resultado correctamente.
El punto o lo que me gustaria mejorar es que puede ser muy engorroso para los usuarios tener que buscar en el browser el archivo, si les llega por correo electronico a sus celulares seria mas facil asociar la extension .xml a mi aplicacion y ya con 1 clic abrir la vista en HTML.

Una de las razones por las cuales abro el archivo xml desde el browser es porque de esa manera puedo saber la ruta exacta del archivo .xml y generar un archivo temporal (.html), si asocio el archivo .xml a mi aplicacion hay manera de saber la ruta de este archivo?

Muchas gracias.

Cualquier comentario o idea es buena.

Saludos,

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Sr. Negativo

APK

Tal vez te sirvan, por ahi vi un post (en el 2do link) sobre lectura de XML

Programar en Android

Gracias por tu respuesta

Voy a revisar a detalle la 2do link (el primero no esta habilitado el servidor), di una revisada rapida, y si hay varios ejemplos sobre lectura/escritura de XML, pero no como asociar una extension (.xml) a la aplicacion.

Saludos!

Gracias.