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blog de jb

Introducción a Apache Ant

En este tutorial introductorio veremos:

  • ¿Qué es Ant?
  • Ant multiplataforma
  • Modo de ejecución
  • El archivo de configuración (build.xml)
  • Estructura del build.xml
  • Tipos de etiquetas
  • Finalizando...

¿Qué es Ant?

Primero que nada, Ant es una herramienta que puede ser utilizada para un sinfín de propósitos, casi siempre orientados al desarrollo con Java, pero puede ser herramienta para un propósitos totalmente diferentes y variados.

Y bien.. pero, ¿Qué es Ant? Ant es una herramienta para realizar tareas un tanto repetitivas, su uso principal es similar al de Make, Nmake, Gnumake o JAM de UNIX. Para poder utilizar Ant es necesario tener la JDK 1.2 o posterior y un parser XML aunque los binarios de Ant ya tienen Apache Xerces2 como XML Parser por default.

La ventaja de Ant sobre herramientas como el Make de UNIX es su característica multiplataforma que explicaré a continuación, ya que Ant se basa en archivos XML de configuración, lo que hace que no dependa de las instrucciones de la shell del sistema operativo.

Haciendo un pequeño Callback

Bien ahora que tengo un poco de tiempo describiré que es y como funciona un Callback, que en pocas palabras es una técnica que consiste en crear un objeto y que el objeto creado obtenga una referencia de quien lo instanció y pueda enviarle una respuesta.

Más fácil, los callbacks permiten a un objeto A asignar una tarea a un objeto B, es entonces cuando el objeto B puede notificar al objeto A (de manera asincrónica) cuando la tarea es completada.

Con esto separamos muy bien las responsabilidades entre objetos y mejoramos el uso de recursos :-)

Clase A - Cliente.java

package hss;

public class Cliente {
   
    Cliente(){
        Lanza lanza = new Lanza(this, 8);
        lanza.run();
    }
   
    public static void main(String args[]){
        new Cliente();
    }
   
    public void lanzada(){
        System.out.println("Lanzada!!!");
    }

}

Clase B - Lanza.java

package hss;

public class Lanza {
   
    int intervalo;
    Cliente cliente;
   
    Lanza(Cliente cliente, int intervalo){
        this.intervalo = intervalo;
        this.cliente = cliente;
    }
   

Usando SWT para crear interfaces gráficas (GUI)

¿Qué es SWT?
SWT es un framework para crear interfaces gráficas en Java (como Swing o Awt) que crea a través de JNI (Java Native Interface) interfaces gráficas nativas del Sistema Operativo en donde ejecutemos nuestra aplicación SWT. Esto quiere decir que con el mismo código visualizaremos en cada Sistema Operativo nuestras ventanas como si hubieran sido creadas para ese SO en específico.

Por ejemplo:

Windows

Linux/Gtk

Mac OS X

Motif

Photon

Ahora bien, enumeraré las que a mi parecer son las más visibles ventajas y desventajas de este framework.
Ventajas:

  • * Ya que crea nativamente la GUI dependiendo del SO, es más rápido que Swing
  • * Consume menos recursos
  • * La interfaz gráfica se verá como las demás aplicaciones de tu SO
  • * Está en constante desarrollo

Continúa...

Distribuir contenido

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