Configuración de Spring Security dinámica

Estimados buen día, espero se encuentren muy bien, espero que alguno de ustedes me pueda orientar, resulta que necesito crear una configuración dinámica de seguridad con Spring Security, conozco muy poco del framework y por lo poco que he trabajado en el, recuerdo que cuando se configura la seguridad HttpSecurity se asigna los accesos para cada ROL y sobre que puede acceder cada uno de los roles de usuario, pero ahora resulta que se requiere que esta configuración que hasta donde tengo entendido cuando inicia el deploy de la aplicación se inicializa la configuración de la seguridad y esta se queda de manera estática dentro de la aplicación y esta es cambiada una vez que la aplicación es reiniciada, entonces me surge la duda de como se podría hacer para que esta configuración sea dinámica y se pudiera modificar en tiempo de ejecución para agregar,editar y hasta eliminar roles y permisos sin la necesidad de realizar un reinicio en el aplicativo.

Lo que comento podría ser posible con Spring Security? , existe algún otro framework que pueda configurar y convivir con Spring que permita el acceso a la seguridad? existirá otra tecnología que pudiera utilizar con java?, se me ha ocurrido generar un Filtro que intercepte todas las peticiones request y de esa manera terminar si el Rol o perfil de usuario han dejado de tener acceso al path que solicitan por http.

Espero que alguien me pueda orientar sobre este tema.

Saludos a todos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Spring Security

La configuración de roles queda de manera fija en la clase o archivo de configuración de Spring Security, lo que queda de manera dinámica son los privilegios de los roles, estos generalmente se alteran a nivel Base de Datos.