Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 1

En esta guia se creará una aplicación con acceso a bases de datos que permita gestionar los articulos y sus respectivos movimientos, sera algo sencillo, pero sustancial, se aplicarán los patrones de diceños: Data Transfer Object (DTO), Data Access Object (DAO), Session Facade y Bussines delegate, todo esto para cumplir con el patron arquitectonico Modell - View - Controller.

Estructura de los casos de uso de la aplicacion a desarrollar.

Lo primero, a identificar los conceptos básicos.

Patron de Diseño
Un patrón de diseño es una abstracción de una solución en un nivel alto. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. Hay patrones que abarcan las distintas etapas del desarrollo; desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura hasta la implementación. Entoces un patrón de diseño es un conjunto de reglas que describen como afrontar tareas y solucionar problemas que surgen durante el desarrollo de software.

Los patrones de diseño empezaron a reconocerse a partir de las descripciones de varios autores a principios de 1990, el cual culmina en el año 1995 con la publicación del libro "Design Patterns -- Elements of Reusable Software" de Gamma, Helm, Johnson y Vlissides; conocidos como GOF(Gang of Four, la pandilla de los 4).

Para la creación de la aplicación propuesta, se va adefinir el siguiente modelo de datos.


El script sql de creación.

 

Creacion del la Bd

Una vez que se tiene creaa la Base de Datos se procederá a crear el proyecto, para lo cual utilizaremos Netbeans 6.8.

Esta sera otra entrega, espero sus comentarios para continuar con el proyecto

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de samz550a

oye, que bien por este tu

oye, que bien por este tu ejemplo y ejercicio, lo añado a mis marcadores(favoritos), el tema de los patrones me es interesante.

Saludos.

Imagen de jasuncionez

Gracias

Te comento que ya esta la siguiente parte, y espero que sea de utilidad. Aplicación Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 2

Imagen de skuarch

Dedicacion

hola se ve que estas dedicando tiempo a tu post, gracias por la informacion y por compartir tus conocimientos