¿qué sucedio con xocolat?

Hace tiempo, se publicó una convocatoria para desarrollar un framework llamado xocolat

Querían encontrar la aguja en el pajar pero no se supo si la encontraron, no se supo si alguien desarrolló algo y cómo lo hizo.
El proyecto pintaba bien, a pesar que quisieron maquillar las cosas y publicarlo como un proyecto open source financiado.

Debo reconocer me sentí conmovido con las siguientes palabras:
TALENTO!!! es lo único que pedimos, no hay nada más que nos interese. Estamos convencidos de que en nuestro pajar(México) hay miles de agujas y queremos conocerlas, reunirlas, enseñarlas y desarrollarlas ..... T_T

---------------------
Tal vez fué un buen intento como desarrollo opensource dentro de la comunidad.
¿ Alguien de ustedes sabe que pasó con el proyecto ?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Buena pregunta...

Se supone que en enero de este año se anunciaba el ganador, y si el proyecto realmente es open source, dónde lo podemos ver?

Yo recuerdo haber leído las bases y al final decidí no participar porque la idea del concurso no me gusta para un proyecto open source. Es como contrario a la ideología, no? En vez de tener al final un software con lo mejor de las aportaciones de distintas personas, van a escoger un software que cumpla los requisitos especificados, dejando a un lado todos los demás proyectos, cuando tal vez algunos de esos proyectos que no ganaron, tengan una mejor interfaz para uno de los módulos o un mejor modelo de seguridad aunque no hagan todo de manera óptima, o alguna cosa extra de bitácoras que sería útil en el producto final... no se indicaba qué iba a pasar con todos los proyectos que no ganaran, ni tampoco con el proyecto ganador, en cuanto a derechos de autor... está bien que sea open source, pero le iban a dar al autor sus 15mil USD y se iba a quedar registrado como autor, o lo iba a registrar la empresa organizadora como si fuera suyo (dado que lo está pagando)? Y qué iba a pasar con todos los demás proyectos? se los quedan como cuando en los concursos de bandas los organizadores se reservan el derecho a hacer lo que quieran con todas las canciones que reciben, o simplemente los iban a desechar, permitiendo así que los creadores de dicho proyecto lo puedan registrar como suyo y publicarlo por ejemplo en SourceForge?

Finalmente el sitio no dice nada de lo que sucedió. A mí se me hace que no pasó nada a la mera hora, lo cancelaron o algo.

Given the choice of dancing pigs and security, users will choose dancing pigs, every single time. - Steve Riley

Imagen de iberck

Será que es muy difícil

Será que es muy difícil organizar un proyecto opensource en México por la falta de iniciativa de nuestros programadores, o simplemente las reglas no fueron las adecuadas ?

Yo pienso que la comunidad mexicana no tuvo interés en el proyecto y no fueron tanto las reglas las que impidieron ser desarrollado, eso lo digo por que apenas y tienen unos cuantos post en su página.

Yo recuerdo cuando brasil era muy similar a México en ese sentido y de un momento a otro despegaron, le dieron la misma importancia a la informática que al futbol =P
y ahora son potencia. ¿Será que empezaron a motivar a la comunidad con proyectos como éste, pero sin fines de lucro ?

Imagen de ezamudio

Puede ser cultural...

En alguna reunión de la Comunidad Java, en las mesas redondas (aunque eran cuadradas), estuve en una de Open Source, y todo mundo estaba ahí como para escuchar qué cosas nuevas había, preguntar dudas de algunos proyectos que querían usar (JBoss por ejemplo, Spring, Struts, lo de siempre). Pregunté si alguien había contribuido a algún proyecto open source, o si todo mundo simplemente usaba lo que estaba ahí porque era "gratis"... solamente dos personas habíamos contribuido a algún proyecto existente o publicado un proyecto de software libre.
Es difícil despertar interés por el software libre en un país donde la gente no le ve el caso a usar Linux si de todas maneras windows cuesta 20 pesos en el metro, o usar OpenOffice cuando MS Office te lo instala un cuate con todo y crack.
En cuanto al desarrollo de software libre, yo creo que se puede encontrar una manera de despertar el interés de los programadores en participar en proyectos de software libre, pero no con ese tipo de concursos; yo más bien hubiera hecho algo distinto en el caso de Xocolat: un concurso para la pura arquitectura (diagramas, UML, etc) y se le paga una cierta cantidad (2mil dólares o qué se yo) al ganador. Después, se definen módulos y pueden inscribirse programadores a tomar un módulo y se les pone un deadline; si lo entregan a tiempo y cumple los requisitos, se les paga lo acordado (cada módulo tiene un precio). Si no cumple todos los requisitos a tiempo pero se ve prometedor, se puede negociar caso por caso para ver si se paga con un descuento o completo o lo que sea, pero al final se tiene un proyecto donde varios programadores colaboraron. Tal vez a mi no me interesa hacer el módulo de ABC de usuarios pero me puedo aventar una parte más escabrosa del sistema, por la que pagan más dinero; pero un programador con poca o ninguna experiencia profesional (recien egresado o todavia estudiando la carrera) puede hacer esos módulos de altas/bajas/cambios porque tienen varias ventajas para él:
- aprende a programar cosas sencillas en un proyecto colaborativo donde hay dependencias con otros módulos y su trabajo afecta otros módulos
- aprende a trabajar en proyectos distribuidos geográficamente
- le van a pagar por su trabajo, sin haberle pedido 2 años de experiencia y todas esas cosas
- es algo que podrá poner en su curriculum si lo hizo bien. Y si el proyecto se vuelve popular, mejor para él. Le da reputación en la comunidad y también reconocimiento profesional con las empresas que usen ese software.

Pero de eso a desarrollar toooooodo un sistema tan completo como lo de xocolat para que al final si no gano no me paguen nada por todo mi trabajo, no lo encuentro interesante. En cualquier país el incentivo económico va a tener mucho peso, pero más en un país en desarrollo. Creo que trabajar gratis en un proyecto de software libre es una muy buena opción para estudiantes con suficiente habilidad y que quieren ganar experiencia y tener algo que poner en su CV. Tal vez algo como los veranos de código de Google puede funcionar bien aquí, si lo organiza alguna universidad y lo hacen bien.

Given the choice of dancing pigs and security, users will choose dancing pigs, every single time. - Steve Riley

Imagen de iberck

No he tenido la oportunidad

No he tenido la oportunidad de asistir a ninguna de las reuniones de la comunidad java y me sorprende que la gente solo vea el opensource como algo "gratis", el open source nos regala una filosofía comunitaria, técnicas de programación avanzadas abiertas al público en general, la oportunidad de aprender a programar, entre otras muchas cosas.

En cuanto a la participación de la comunidad en proyectos open source dentro de México, me parece muy acertado tu comentario...
Si las universidades tuvieran la molestia de montar iniciativas como google summer () o google code jam, pasaría lo siguiente:

* Los profesores tendrían que aumentar el nivel de sus conocimentos para respaldar a los alumnos (a pesar de que esten respaldados por los programadores de la institución que los contrata)
* Habría un motivo para aprender inglés ya que la mayoría de las ocasiones se vuelve un obstáculo para aprender a programar.
* Los alumnos incrementarían su nivel (mental y técnico) con el simple hecho de estar en un concurso a nivel mundial.
* Los alumnos tendrían un trabajo, tal vez no pagado pero ganarian experiencia.
* Las clases de estructuras de datos, autómatas, matemáticas discretas, matemáticas aplicadas, tendrían un sentido práctico y real.
* Otras universidades copiarían el modelo.

De alguna forma hay que pagarle a la comunidad open source lo que nos ha dado, y creo que la mejor manera es devolver un poco de nuestro tiempo.

Fuera de tratar con universidades, no he tenido la oportunidad de conocer un solo portal hispano de programadores java donde organicen proyectos open source y todos sus miembros aporten algo código en lugar de preguntar siempre su tarea.

¿ Alguno de ustedes en este momento esta desarrollando un proyecto open source o esta involucrado en alguno ?
Nuestra mesa es abierta .... ni cuadrada ni redonda y esperemos a esta pregunta más de 1 levante la mano.

Javaranch big moose saloon member.

Imagen de ezamudio

Proyectos Open Source

Yo tengo dos proyectos activos, registrados en Source Forge. Uno es un compilador de dialplans para Asterisk, pero lo hice en Java (aunque pudo haber estado hecho en cualquier otra cosa, nada más que al principio le quería poner GUI y cosas así, pero terminó siendo herramienta de CLI).
El otro es una librería para manejar mensajería ISO8583, de ese proyecto tengo un artículo en mi blog en este sitio. Este creo que tiene más audiencia, ya he dado soporte a gente de varios países que lo está usando. Estoy haciendo la versión para .NET también pero esa no la uso por lo que no tengo prisa de terminarla.
Por qué hice ambos? mmmm tal vez es tema para un blog...

Given the choice of dancing pigs and security, users will choose dancing pigs, every single time. - Steve Riley