Aplicación Java para medir tiempos dedicados en realizar tareas,

Hola Amigos, el motivo de esta entrada es para comentarles que hace tiempo tuve la necesidad de llevar un registro de tiempos de tarea para un curso que nos impartieron por parte de la Universidad de Carnegie Mellon. Como parte de todo el show, se nos pedía llevar un control de los tiempos que invertíamos en las tareas que se nos asignaban. Al inicio, comencé con un formato excel, pero me parecía muy impráctico, así que diseñé una aplicación que para mi era más cómoda y ágil que el excel.

Con el tiempo, la fui puliendo y añadiéndole una que otra cosita. Entonces me dí cuenta que quizás podría servirle a alguien más, pues uno de mis amigos en cuanto la vio decidió tenerla. Así que decidí subirla a sourceforge.

La URL de descarga es: http://sourceforge.net/projects/btrlg/

Sobre la aplicación, pues les comento que está construida en Java y la base de datos que utilizo es H2. Sé que hay quizás aplicaciones y soluciones mucho mejor que esta. Sin embargo, es un aporte más por si a alguien pudiera serle de utilidad.

En realidad es muy fácil utilizarla: Vas creando nuevas tareas (indicando a que proyecto corresponden, la semana de la tarea, hora de inicio, hora de término así como la interrupción (en minutos) si es que tuviste alguna durante la realización de dicha tarea. Con el tiempo, vas acumulando tareas y el programa te va mostrando de forma gráfica los tiempos que inviertes en cada tarea con diferentes vistas.

Bueno, espero les sea de utilidad y estaré a la espera de sus comentarios.

De más está decirles que seguiré mejorando la herramienta.

Update 0.4.2: Recien me informaron algunas personas que los accesos directos no funcionaban en Windows. Al revisar me di cuenta que tenia
instrucciones incorrectas en el script nsis (la herramienta que utilizo para realizar el instalador), así que lo corregí y actualicé la
version. Adicionalmente hubo un cambio en la etiqueta "Course", ahora dice: "Project Course"

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Sr. Negativo

Muy buen aporte @grios

Que bueno que decidiste subir tu aplicación a un repositorio público.

Me hubiera gustado ver el código, solo subiste el *.exe.

0_o

Imagen de Grios

Claro que si está el código :)

Hola Sr. Negativo,

También subí el código. Esta es la liga:

https://sourceforge.net/projects/btrlg/files/Sources/

Saludos!

Imagen de Sr. Negativo

No busqué bien tu código. No

No busqué bien tu código.

No sabía nada de la base de datos H2 (http://www.h2database.com/html/main.html).

De nuevo buen aporte :D !!

Imagen de benek

Es para PSP?

Es para PSP?

Imagen de Grios

Sirve para PSP y proposito general.

@benek:

El curso que nos dieron no es de PSP propiamente, pero si nos piden medir tareas. La aplicación podría servir para medir los tiempos que dedicas a las tareas PSP pero no es una herramienta PSP como tal. De hecho, ahora la utilizo para registrar tiempos de actividades diarias en el trabajo, donde no todas tienen que ver con el proceso de desarrollar software al estilo PSP.

Saludos!

Imagen de benek

Excelente, muy útil para

Excelente, muy útil para medirse personalmente.

Bien por la iniciativa.

Imagen de ezamudio

PSP Dashboard

Has visto el PSP Dashboard? Ese sí es para PSP, pero está muy orientado al curso, y es standalone (no hay manera de conectarlo a un sistema central). Alguna vez tenía la idea de meterle mano al PSP Dashboard para que guardara sus datos en una RDBMS en vez de archivitos locales, y así poder luego sacar estadísticas de TSP pero la neta como ya ni uso esa metodología, y nunca tuve tiempo libre o ganas suficientes para hacerlo, se quedó en idea.

Qué bueno que decidiste usar una base de datos desde el principio. Si usas H2 seguramente es fácil adaptar tu app para que use PostgreSQL o MySQL o cualquier otro RDBMS y así luego poder hacerla multiusuario; la ventaja de esto es para cuando se usa en una organización donde se le pide a todo mundo que registre el tiempo que le dedican a cada proyecto, y así poder sacar reportes del tiempo dedicado a un proyecto o una tarea específica, la gente involucrada en él, etc.

Imagen de Grios

¿Process Dashboard?

@ezamudio

El que yo conozco se llama Software Process Dashboard. No sé como funcione internamente, pues solamente utilicé los binarios alguna vez. La limitante es que solo se enfoca a tareas de software y están definidas por las fases de PSP: Planeación, Diseño, Codificación, etc. La herramienta mostraba las gráficas que se ven en el curso de PSP, permitiendo también llevar el control de tiempo de las tareas relativas a los proyectos.

Esta es la liga de la aplicación que te menciono, no sé si es a la que Tu te refieres en tu comentario:

https://sourceforge.net/projects/processdash/

En cuanto a bases de datos, efectivamente, podrías cambiar el gestor de forma casi transparente. Solo habría que cambiar la cadena de conexión y el driver JDBC para tener la base de datos en un servidor distinto al manejador H2.

A este respecto, quisiera comentarles que para esta aplicación probé 3 manejadores:
1) Apache Derby: Este no me gustó porque no tiene un soporte completo para manejo de campos tipo date.

2)HSQLDB: Este no me gustó porque en algún momento, cuando quería actualizar datos de un registro y refrescarlo, el resultset lanzaba excepciones o la ventana se quedaba sin datos o mostraba datos incoherentes. Releyendo la documentación de HSQLDB, mencionan que no soportan ResultSets "SENSITIVE" ni tampoco "UPDATABLES", o sea, que desde el mismo resultset puedas actualizar campos y refrescar los datos sin necesidad de hacer nuevamente el query. Lo curioso es que la aplicación "Base" (El Access de OpenOffice/LibreOffice) utiliza el motor HSQLDB.

3)H2: Esta si me gustó porque cubría los huecos de Derby y de HSQLDB.

@benek
Efectivamente, la herramienta sirve para medirnos en las tareas diarias que realizamos. A mi me ha servido para cuando tengo que hacer esa misma actividad, con elementos en mano, puedo negociar tiempos para realizarla. Y aparte, bueno, la curiosidad de ver gráficas de las actividades que realizo :)

Imagen de ezamudio

ese mero

Sí, ese es. Lo vi hace varios años, no le he seguido la pista, iban en la 1.6 ahora veo que es creo 1.15.

Imagen de Aaron

Revizaré tu aplicación

Me leiste la mente Grios, también estoy trabajando en un proyecto similar y estoy en la fase de diseño de la base de datos, pretendo utilizar el MySql. Actualmente utilizo el Calc de open office ( El similar de excel en windows office) y en la hoja registro todas las actividades que realizo en el día, Por ejemplo el tipo de actividad. el tiempo dedicado, la fecha y una descripción de la misma, así como algunos otras variables propias del área de trabajo. Las actividades las registro únicamente como control personal ya que en dónde trabajo no me piden esta información.

Revizaré tu aplicación mi buen.

Respecto al comentario de ezamundio sobre PSP Dashboard también investigaré al respecto.

Saludos y buen día!!!!!! :D

Aarón.

Imagen de beto.bateria

creo que voy a usar tu

creo que voy a usar tu programa.

Imagen de Grios

Espero que te halla servido este aporte.

Espero que este aporte les halla sido de utilidad. Gracias a todos por sus comentarios y les adelanto que en estos próximos días estaré publicando la version 1.

Ya tengo planeada la version 2 (completa migracion a una interfaz JavaFX 2.0) y una version para android así como posibilidad de trabajar sincronamente con un servidor de bases de datos aparte de la bd local.

Como siempre, la limitante es tener un espacio disponible ya que esto lo hago en los tiempos verdaderamente "libres"...

De nueva cuenta gracias a todos pos sus comentarios y aportes.

Saludos!