Estudiar mucho puede provocar: competitividad = null; experiencia = 0; abandonarInformatica = true;

Este es un comentario basado totalmente en mi experiencia y pido disculpas anticipadas si por equivocación daño la susceptibilidad de algún lector.

Durante los años que fui estudiante siempre me apasionaron las computadoras y lo que se podía hacer con ellas, incluso recuerdo que desde la primaria ya sabía que quería ser Ing. en Sistemas Computacionales y posteriormente estudiaría un posgrado para especializarme y así sucesivamente, en fin, creía que iba a poder resolver los problemas más difíciles del mundo porque era un excelente estudiante y de seguro no me iban a faltar oportunidades.

Todo iba muy bien, mientras estaba en la Licenciatura tuve varias ofertas laborales con salarios no muy altos pero sí bastante decentes para un joven informático que estaba aprendiendo las nuevas tecnologías de aquel momento, sin embargo, aquella meta establecida a muy temprana edad que me decía que tenía que estudiar al menos una maestría para poder enfrentar el campo laboral con mejor preparación y obligar a quién me contrate a pagarme un mejor salario u ofrecerme un mejor puesto que a la mayoría de mis compañeros por el simple hecho de tener un grado de master que me había costado un buen obtener (porque tenía pensado estudiar alguna maestría inscrita en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) de CONACyT) no me dejaba aceptarlas.

En fin, estudié hasta terminar la maestría y era hora de encontrar aquel famoso gran trabajo. Tenía conocimientos frescos en muchas cosas, y era capaz de resolver problemas complicados con un nivel de abstracción muy elevado, pero "¡Oh, sorpresa!", todos esos problemas no dejan de ser problemas de laboratorio, en la vida real no son aplicables al ámbito laboral, es muy difícil que una empresa tenga exactamente el mismo problema que sabes resolver y en el caso de que sí lo tenga, es aún más difícil que te den la oportunidad de resolverlo, porque sólo confían en gente con "EXPERIENCIA" por lo que desde la entrega de tu CV si se dan cuenta que no has trabajado en alguna otra empresa ni siquiera te toman en cuenta.

La realidad es muy diferente a lo que un piensa, toda la vida te lo dicen las personas que ya lograron entrar al ambiente laboral, pero uno se concentra y piensa que si se prepara más, aquel gran trabajo vendrá solo como una recompensa.

Siendo informático, por lo menos en México eres maltratado, incluso humillado en ocasiones cuando al postularte por un puesto del nivel que tu grado te permite no eres tomado en cuenta por tener " ", que aunque no es " ", porque al final sí conoces las tecnologías (por lo menos en prácticas de laboratorio o en algún paper que leíste mientras estudiabas) pero ninguna empresa ha confiando en ti antes y por lo tanto tu experiencia no se incrementa y termina ganando el puesto otra persona que por supuesto infieres que debe estar más calificada que tú y piensas "ni hablar, él o ella sabe un buen... Yo quiero saber eso también". Con el paso del tiempo le empiezas a bajar al nivel de los puestos que buscas porque entiendes que sin tener experiencia debes buscar un puesto con menos responsabilidades. Pero "¡Oh, Gran Sorpresa!", la competencia por los puestos de "menor responsabilidad" es mucho mucho mucho mucho más dura, todos solicitan personal súper calificado, expertos en muchas tecnologías, con certificaciones, con participaciones en proyectos importantes, bilingües, etc... y te topas con pared, porque mientras tú te dedicaste a estudiar una maestría de excelencia alguien estudió un curso rápido para saber utilizar Java, C#, VB, Struts, Spring, ADF faces, JDeveloper, NetBeans, AJAX, Hibernate, Oracle, MySQL, SQL Server, PHP, Flex, UML, RUP etc, etc, etc... y le dieron un papel que dice que lo domina y con eso es suficiente para que lo prefieran en vez que a ti. Eso te deja en con "  ", porque es súper difícil competir con tu perfil que dice que manejas varias tecnologías contra gente que es experta en una de ellas, pero que es justamente la que las empresas creen necesitar. Después de varios rechazos entras en un proceso de desesperación en el que quieres aprender todas las tecnologías al mismo tiempo y piensas "ni hablar tengo que empezar por algo y ya luego poco a poco demuestro mi valía" y es cuando le bajas aún más al nivel de puesto que buscas. Pero "¡Oh, Grandísima Sorpresa!", en la competencia por esos puestos encuentras un fenómeno que lejos de animarte te acaba más... resulta que para dichos puestos estás "sobrevaluado", las empresas no contratan gente con maestría porque no están dispuestos "humillarte" pagándote muy poco y en tu lugar contratan gente que aún está en licenciatura a la que le pueden pagar poco y que entrenan para que sepa muy bien las tecnologías que necesitan, es en este punto donde desafortunadamente conozco casos en los que este rechazo a puesto la bandera "  " en varios ex compañeros de posgrado y ex compañeros de licenciatura con maestría, orillándolos a trabajar "de lo que sea y en donde sea", porque necesitan un ingreso para poder vivir.

 

Después de un tiempo logré conseguir un buen trabajo, de eso no me voy a quejar... ahora puedo estar tranquilo y tratar de olvidar el mal rato que pasé buscando mi "primer empleo", el cuál fue muy diferente al que creí que conseguiría, afortunadamente no me ha ido mal, pero ahora en el puesto que tengo me encuentro del oro lado de la moneda y tampoco es muy cómodo. La exigencia de la compañía donde trabajo es muy alta y sólo contrata personal "altamente calificado con experiencia".

Esto me lleva a una conclusión: "Si piensas dedicarte a la informática, no puedes desperdiciar ninguna oportunidad de entrar al campo laboral, y cuanto más temprano sea mucho mejor. Si pretendes estudiar una maestría, es recomendable que la hagas ya que tengas algo de experiencia acumulada, ya que de ser posible recomendaría no dejar de trabajar mientras la estudias, porque en este mundo de la informática con 6 meses de estar fuera el negocio te puedes quedar obsoleto. Otro dato importante sería estudiar una maestría que puedas aplicar inmediatamente, es decir, una que se ajuste a lo que te dedicas y no hacerlo al revés, porque para encontrar un trabajo que se ajuste a tu maestría puede pasar mucho mucho tiempo."

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de luxspes

En mi caso... contratar gente no esta tampoco nada facil

Bueno, a yo tengo 10 años trabajando, y solo tengo nivel de licenciatura... (y al verdad si me gustaria hacer una maestria, pero no he podido hallar el tiempo para hacerlo, ni tampoco una maestria cuyo plan contemple el tipo de conocimiento que me gustaria adquirir (como conocimientos teoricos profundos bases de datos verdaderamentes relacionales como Rel, o dinamica de sistemas complejos con comportamiento lineale mediante simulacion por software (estoy pensando entrar en un diplomado en linea de este ultimo tema, y tengo un borrador de un articulo de una tecnologia Java que esto pensando postear aqui desde hace mas de un mes, pero la chamba no me deja tiempo) ) ).

En donde trabajo actualmente, una de mis responsabilidades es ponerle examenes y entrevistar a los nuevos candidatos para puestos de desarrollo, hasta ahora, no me a tocado que llegue nadie con maestria y sin experiencia la laboral, pero si me ha tocado entrevistar a recien egresados de licenciatura, y creeme, ellos tampoco la tienen nada facil. Como a mi no me gustan humillar a la gente, al final de cuenta, yo tambien fui recien egresado alguna vez,y necesite que me dieran una primera oportunidad, en el examen que les pongo a los candidatos sin experiencia les pregunto algunas generalidades de .NET (que es la tecnologia en la que se trabaja ahi), cosas como que es el CLR, que es ADO.NET o que es ASP.NET, para que se usa una List o un Dictionary, que son los Generics, etc y unos ejercicio muy simples, como por ejemplo:

Escribe una clase Sumadora con un metodo suma, que recibe de parametro 2 numeros y retorne el resultado, en el lenguaje que te sientas mas habil, no tiene que se un lenguaje .NET, esta clase no tiene interaccion con la pantalla o con el teclado, por favor no escribas codigo que interactue con ellos

Puedes creer que me he topado con mas de 6 candidatos en menos de 1 semana que son incapaces de escribir en un papel crear algo asi? Y lo que yo evaluo no es que la sintaxis sea perfecta (si se brincan un punto y coma, o les llega a faltar un llave al final no me importa, lo que quiero es la forma general) y he probado hasta darles una 1 hora y media para hacerlo, y aun asi no lo consiguen? Me han tocado hasta algunos que dicen que en carrera de sistemas no se veian temas de programacion y no saben ni que es un parametro, otros, simplemente no se pueden imaginar un codigo que no tenga interaccion con el teclado o la pantalla, y se quedan frios en esa parte, o me escriben un metodo que no recibe ningun parametro y que obtiene las variables a sumar precisamente del teclado. Y si les llego a pedir que escriban un UnitTest para dicho programa... bueno, todavia no me toca ver un solo candidato que me escriba un buen unittest para un programa asi de simple... sera que deberas son tan poco comunes en el mundo academico de hoy en dia? aclarame por favor una duda, cuando tu saliste de la maestria, ya sabias escribir unittests con JUnit? manejabas conceptos de patrones de diseño, como Singleton, Strategy, Factory, UnitOfWork, ModelViewController, o UbiquitousLanguage?

Tambien me han tocado otros, que llegan diciendo que tienen muchos años de experiencia, que quieren ganar mucho, y que no estan dispuestos a rebajar su categoria escribiendo un programa tan simple (y que no han escrito un UnitTest en sus varios años de experiencia, y jamas han oido hablar siquiera del patron Singleton), la verdad es que por el lado de las contrataciones muchas veces tampoco esta nada facil, el cliente necesita que se le implemente un sistema en una tecnologias determinadas, por que es la norma en su organizacion, y uno por mas que busca muchas veces no encuentra candidatos con el conjunto de tecnologias requeridas, y cuando se les ofrece un puesto de bajo sueldo, con la promesa de aumentarlo si aprenden a dominar X o Y tecnologia, muchas veces lo rechazan, y hasta se ofenden de que uno los ofrezca (sera por eso que en algunas empresas ya ni intentan hacerlo, como comentas tu?)

Que bueno que pudiste al fin conseguir trabajo, yo tambien he oido de muchas personas que nunca logran trabajar en lo que estudiaron, pero como no ha sido mi caso, siempre me he preguntado: realmente fueron solo factores externos fuera de su control los que los forzaron a trabajar en cosas no relacionadas? o sencillamente no estaban dispuestos a hacer lo necesario para continuar con el sendero que habian planeado al ingresar en una carrera de sistemas? sospecho que nunca voy a conecer una respuesta definitiva a esa pregunta, pero si creo que las universidades y tecnologicos tal vez deberian hacer un mayor esfuerzo por tratar de incluir temas mas cercanos a la practica diaria, temas que ni siquiera tienes que se especificos (como aprender a usar Spring, JDBC o ADO.NET o Sharepoint) cosas como escribir UniTests, entender que es verdaderamente el polimorfismo, o el enfoque relacional, y los patrones y antipatrones de diseño, con eso, ya le darian una fuerte ventaja a su alumno frente a otros candidatos en le mercado... en fin, tal vez son sueños guajiros, pero me gusta pensa que podria llegar a hacerse...

Imagen de JaimeItlzc

Mundo academico(Nivel muy bajo)

En el mundo academico hoy en dia hay Docentes con mucha pobresa de conocimientos que se quedaron estancados que solo solo llegan con un libro leen lo que dice el libro anotan un ejemplo y explicar ni saben lo comento por que amis compañero les pasa eso una maestra que se pone hablar de Threads y antes de dar la clase si le da una checada ala documentacion a pero ella sigue su tesis que les dan para impatir la materia o su libro para ella es mejor   que   con que argumentos dira esto bueno pues quien sabe ella aun sigue implementando  ,  , etc..etc los cuales pues ya son obsoletos a pero como asi dice su tesis y el temario, no se pone a ver que esta  ,  ,  ,  no sabe ni lo que es un deadlock.

Mucho tiene que ver que tu por tu parte le investigues, tambien hay que ser muy inteligente y saber donde vas a hacer tus practicas, residencia, etc no nadamas por hacerlas vas ala escuela a aplicar lo que aprender por tu parte por lo menos asi yo lo tomo por que esperar algo de un maestro ahora seria quedarme estancado. Y mucho tiene que ver lo que dice luxspes tal ves vamos a buscar trabajo y ni nos preparamos antes ese es una verguenza es como decir haber si la pego como en un examen De tin marin~. Y no pienso que sea malo hacer una maestria pero pienso que la maestria es mas enfocado ala docencia. O que opinan?

Saludos.

Imagen de Ehumir

Contratar personal es muy dificil... estoy de acuerdo.

Como te comento, ahora me encuentro del otro lado y estoy de acuerdo contigo, evaluar el conocimiento de alguien más es muy difícil.

Al principio cuando entré a trabajar me esforcé mucho para llegar a donde estoy y ahora que tengo la oportunidad de decidir a quién contratar siempre trato de recordar que también fui estudiante y definitivamente moría por una oportunidad para demostrar lo que valía. Sin embargo hay cosas que están totalmente fuera de mi alcance.

Para empezar, en la empresa en la que trabajo existe un departamento de recursos humanos que se encarga de hacer el primer filtro, esto es, recopilación de perfiles y verificación en papel que cubran las especificaciones mínimas establecidas por la vacante, y puesta que las personas de RH no son informáticas o unos caza talentos natos se limitan a lo que dicen los CV, por ejemplo: Se abre una vacante para un “Desarrollador Java Jr. con conocimientos básicos en MVC usando Struts“, y se le pasan los requerimientos a RH, enseguida ellos lo publican en los medios que la empresa tenga a su alcance, como diarios serios, en páginas de internet como OCC, Bumeran o CompuTrabajo, y dada la cantidad de candidatos ellos simplemente hacen una lectura rápida de los CV buscando palabras clave como Struts, MVC, Java, por ejemplo y si no lo encuentran pasan al siguiente y así sucesivamente hasta obtener una primera lista de posibles candidatos, luego tengo entendido que se comunican con ellos para aclarar específicamente su experiencia y que los candidatos actualicen su CV. Es aquí donde preguntan siempre los candidatos el salario y aunque el puesto es Desarrollador Java Jr. esperan oir un salario para un Sr. o incluso de Arquitecto (lo sé porque nos pasó a varios compañeros y a mí) y ahí desertan varios porque esperan obtener una mejor oportunidad. Luego de ese filtro envían a sus candidatos a presentar exámenes psicométricos y de conocimientos y es hasta después de eso, que los que llegan a terminar el proceso tienen una entrevista (normalmente de 80 CVs recibidos como promedio mensual solo entrevistamos a 5) de los cuales solo 1 podrá ser elegido.

La verdad no sé en qué parte del proceso se puede mejorar para lograr darle oportunidades a muchos valiosos talentos que tienen un potencial bárbaro y que está retenido por razones diversas como no saber redactar un buen CV, no saber expresarse, reprobar exámenes psicométrico, no vestirse de manera presentable, etc…

En cuanto a lo que me preguntaste… durante la maestría trabajé el Unit Testing para proba módulos durante las Pruebas de Integración utilizando JUnit para un par de sistemas realizados en Smaltalk que trabajaban con mínimos cuadrados y con estrategias evolutivas para optimizar procesos, y que fueron desarrollados en Squeak y Dolphin respectivamente. Y aunque fueron prácticas de laboratorio, porque esos sistemas estaban hechos justamente para que practicáramos en la escuela de cualquier manera si sabía cómo funcionaba y podía realizar lo que pides.
En cuanto a los patrones de diseño, en aquel entonces solo había trabajado con aplicaciones RIA con Struts (aplicaciones básicas), JSF, Oracle ADF y había usado Spring para aplicaciones CRUD. Estoy consciente que era lo básico pero tenía toda la teoría.

En mi experiencia

Hola a todos, en mi experiencia puedo decir que muchas veces nos domina el miedo a ser rechazados, pero el consejo que les puedo dar a muchos es que se atrevan a salir buscar un empleo, no sean soberbios y empiecen con algo modesto poco a poco iran adquiriendo experiencia, cuando sales al mundo laboral no lo tienes que saber todo mas bien lo que la gente evalua es que tengas la capacidad de resolver las cosas que tengas la cratividad de resolver problemas, para esto solo basta tener buenos conocimientos que la base de estos conocimientos vienen de la escuela, las carreras de informatica la comparo un poco como con la de medicina, simpre tienes que estar estudiando porque siempre salen cosas nuevas y no lo tienes que saber todo; cada medico se especializa en algo, entoces debemos especializarnos en algo, por ejemplo hay medicos vetrinarios y su especialidad son los animalitos, sin emabrgo saben de medicina. Y asi pasa con nosotros los de sistemas, informatica etc, algunos son DBAs otros son desarrolladores de Java otros de C#, algunos son desarrolladores Web etc. Esto nos lleva a que no podemos conocerlo y dominarlo todo. Otra analogia que hago es con el oficio de abañil y arquitecto e ingeniero civil obvio no es una comparacion al 100% pero alguno de los que empezamos somos como los "chalanes" (primer empleo) de ahi pasamos a albañiles (programador o desarrollador) luego pasamos a arquitectos (Lider de proyectos,desarrollador) y despues te haces ingeniero civil (arquitecto, jefe de un departamento de TI). La ventaja de esta area a la que nos dedicamos es casi todo (por no decir todo) viene en la internet hay chingo de foros, sitios como este, etc. Muchas veces no viene exactamente tu duda resuelta, pero pueder ir armando la solucion a traves de varias soluciones que te ofrecen.

Saludos a todos

Imagen de luxspes

Buenos para pasar examenes, pero... y para trabajar?

Se abre una vacante para un “Desarrollador Java Jr. con conocimientos básicos en MVC usando Struts“, y se le pasan los requerimientos a RH, enseguida ellos lo publican en los medios que la empresa tenga a su alcance, como diarios serios, en páginas de internet como OCC, Bumeran o CompuTrabajo, y dada la cantidad de candidatos ellos simplemente hacen una lectura rápida de los CV buscando palabras clave como Struts, MVC, Java, por ejemplo y si no lo encuentran pasan al siguiente y así sucesivamente hasta obtener una primera lista de posibles candidatos, luego tengo entendido que se comunican con ellos para aclarar específicamente su experiencia y que los candidatos actualicen su CV. Es aquí donde preguntan siempre los candidatos el salario y aunque el puesto es Desarrollador Java Jr. esperan oir un salario para un Sr. o incluso de Arquitecto (lo sé porque nos pasó a varios compañeros y a mí) y ahí desertan varios porque esperan obtener una mejor oportunidad. Luego de ese filtro envían a sus candidatos a presentar exámenes psicométricos y de conocimientos y es hasta después de eso, que los que llegan a terminar el proceso tienen una entrevista (normalmente de 80 CVs recibidos como promedio mensual solo entrevistamos a 5) de los cuales solo 1 podrá ser elegido.

Si, ese es basicamente el proceso basico, muy similar al que aplica donde yo trabajo

La verdad no sé en qué parte del proceso se puede mejorar para lograr darle oportunidades a muchos valiosos talentos que tienen un potencial bárbaro y que está retenido por razones diversas como no saber redactar un buen CV, no saber expresarse, reprobar exámenes psicométrico, no vestirse de manera presentable, etc…

Pues yo pienso que en este sentido, es curioso como a veces la empresas invierten en proceso tan complejos como el que tu describiste, en vez de mejor crear pruebas reales, sobretodo si la empresa se enfoca netamente al desarrollo de sistemas, en muchos casos no te interesa si al cuate le gusta usar corbata o si sabe o no como contestar examenes psicometrico... lo de no saber expresarse, a veces si puede ser problematico por que aveces si es necesario hacer documentacion o platicar cn el analista de requirimientos (suponiendo que no es necesario que hable directo con el usuario) para saber que programar. El problema es que tambien, muchas veces al final se pone un examen de opcion multiple, o se le hacen preguntas al cuate durante un rato y si el candidato es bueno para el rollo, puede conseguir ser contratado, aunque haya otro mas habil que no fue tan bueno para el verbo.

Yo creo (aunque tal vez sea utopico) que se deberia tender a poner a los candidatos en una situacion simulada de trabajo, en donde se les da un caso hipotetico y tienen que decirte como lo resolverian, o aun mejor resolver un problema pequeño frente a la maquina, usando la tecnlologia para la que los contrataste.

Otra cosa que pienso que los estudiantes podrian hacer (yo no lo hice, pero tambien en ese entonces no se oia tanto al respecto) es participar o crear un proyecto opensource acerca de algo que les interese, de esa forma, cuando lleguen a pedir trabajo, pueden hacer como un diseñador grafico, y mostrar un "portafolio" de proyectos (o aunque sea al menos uno), que los que contratamos podemos ir a revisar para ver que tan bien programa, o se organiza, o se comunica con los otros miembros del proyecto (si los hay).

RE: Mundo académico (Nivel muy bajo)

Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque con lo de la maestría...Bueno, yo creo que es tan [inserte aquí adjetivo calificativo] porqué los mismos profes que dan en la licenciatura dan clases en la Maestría. Si a esto añadimos que las maestrías que la gente cursa en México la mayoría son con enfoque administrativo, son pocas las personas que cursan una maestría con enfoque científico/tecnológico.

XD...con lo del Thread yo creo que es de gustos yo prefiero  , aunque en general uso hilos muy sencillos.

no es facil contratar gnete

Que bueno que pudiste al fin conseguir trabajo, yo tambien he oido de muchas personas que nunca logran trabajar en lo que estudiaron, pero como no ha sido mi caso, siempre me he preguntado: realmente fueron solo factores externos fuera de su control los que los forzaron a trabajar en cosas no relacionadas? o sencillamente no estaban dispuestos a hacer lo necesario para continuar con el sendero que habian planeado al ingresar en una carrera de sistemas? sospecho que nunca voy a conecer una respuesta definitiva a esa pregunta, pero si creo que las universidades y tecnologicos tal vez deberian hacer un mayor esfuerzo por tratar de incluir temas mas cercanos a la practica diaria, temas que ni siquiera tienes que se especificos (como aprender a usar Spring, JDBC o ADO.NET o Sharepoint) cosas como escribir UniTests, entender que es verdaderamente el polimorfismo, o el enfoque relacional, y los patrones y antipatrones de diseño, con eso, ya le darian una fuerte ventaja a su alumno frente a otros candidatos en le mercado... en fin, tal vez son sueños guajiros, pero me gusta pensa que podria llegar a hacerse...

Imagen de ezamudio

Chambear a media carrera

Creo que no es algo exclusivo de sistemas, sino que en muchísimas carreras ocurre (no puedo decir que en todas pero sí que en muchísimas): los primeros trabajos que encuentres no requieren que tengas ya el título o que sepas todo lo que tienes que saber saliendo de la universidad. Los primeros trabajos pagan poco. Los primeros trabajos no requieren tanta experiencia. Por eso, esos primeros trabajos hay que empezar a hacerlos durante la carrera, para que cuando salgas, ya tengas uno o dos años de experiencia trabajando medio tiempo, que si en soporte técnico, o realizando documentación, o como capturista de datos, vas a tener que hacer lo que nadie quiere hacer o lo que no pueden ponerse a hacer los que ya tienen la experiencia para hacer otras cosas, porque sale muy caro. Por qué te ponen a realizar documentación, capturar datos de prueba, usar un sistema y reportar fallas, dar soporte, etc? porque si ponen a los programadores a hacerlo, sale muy caro, porque su tiempo le cuesta cierta cantidad de dinero a la empresa y por lo tanto ese tiempo quieren aprovecharlo al máximo.

Cuando lleves dos años haciendo todas esas cosas, tal vez no tengas todavía experiencia programando (o adquiriste muy poca), pero al menos ya sabrás cómo es el mundo laboral y eso cuenta mucho. El punto en contra que tienen los que salen de la carrera sin haber trabajado nunca es que se dan de topes en el mundo laboral porque las cosas no son como dijeron en la escuela. Recuerdo haber contratado un programador que parecía muy hábil pero solamente había trabajado en su universidad haciendo cosas muy "de laboratorio" como dices (programar robots y cosas así, que luego suena muy complicado y yo pensaba que si podía hacer eso, pues seguro podría hacer una migración de base de datos o cosas así). Renunció como a las 3 semanas, y supongo que se regresó al mundo académico, porque de plano le hizo corto circuito en el cerebro el hecho de que hubiéramos hecho una planeación, estimación de tiempos, requerimientos, etc y al final llegaron a decirnos al equipo que había varios cambios en los requerimientos de un desarrollo que estábamos haciendo y además que la fecha de entrega tenía que ser X día donde obviamente X era mucho antes de la fecha que habíamos determinado nosotros (nosotros la determinamos con gráficas de Gantt y cosas así). Y tal cual, como robot, cayó en un loop infinito y no lo pude sacar de ahí:

Prog: "es que ya dijimos nosotros una fecha"
Yo: "si, pero el cliente lo necesita para el dia que dijeron ellos"
Prog: "pero es que no nos preguntaron"
Yo: "Pues no, porque lo necesitan para ese día que dijeron, no está sujeto a discusión; tal vez si no está para ese día el proyecto, ya no habrá cliente después"
Prog: "Pero es que la planeación, los estimados de tiempo, necesitamos más gente y ni así"
Yo: "No habrá más gente. No hay presupuesto y aunque lo hubiera no tiene caso meter a nadie más al proyecto a estas alturas, solamente retrasarían más las cosas"
Prog: "Pero no puede ser que el cliente así nomás decida que lo necesita para tal día!"
Yo: "La fecha impuesta por el cliente muy probablemente no es arbitraria, ni los cambios a los requerimientos. Su negocio se tuvo que adaptar por circunstancias externas y eso se refleja en estos cambios. O tal vez simplemente un idiota en marketing ya hizo la publicidad y todos los anuncios dicen que sale ese día y por eso lo pusieron"
Prog: "Pero eso no es problema nuestro! Entonces de qué sirve haber planeado tanto y hacer tantos diagramas y esquemas y organización si al final el cliente cambia la fecha así nomás sin avisar?"
Yo: "Bienvenido al mundo del desarrollo de sistemas"

Ese tipo de cosas son las que aprendes cuando entras apenas a trabajar. Y esa es la experiencia que creo que muchos buscan aunque no saben expresarlo de manera concisa. Experiencia laboral; saber trabajar en un ambiente donde hay presiones externas e internas, cambios a requerimientos a medio proyecto, se fijan fechas de entrega de manera arbitraria y unilateral, restricciones artificiales que al equipo de desarrollo le parecen totalmente superfluas, etc. Si sabes lidiar con todo eso, ya el aprender el lenguaje de programación o la plataforma que se usa en esa empresa o ese proyecto es casi casi secundario; porque a fin de cuentas si sabes programar bien, aprendes un lenguaje nuevo más o menos rápido y aprender a usar un IDE en gran parte requiere sólo memoria muscular (aprenderte las combinaciones de teclas y dónde están las opciones y comandos que más usas). En cambio si sales de la universidad siendo un hiperexperto en un cierto lenguaje de programación o plataforma como Java o Groovy o Ruby o .NET o lo que sea, pero no sabes todo lo que puse al principio de este párrafo, te vas a dar de topes porque todo eso es más difícil de aprender, ya que adicionalmente lleva el factor "esto nunca me lo enseñaron en la escuela".

Cosas que yo aprendí en mis trabajos y que nunca me enseñaron en la universidad:
- Existen sistemas de control de versiones para que varios puedan trabajar en el mismo proyecto.
- Existen otros sistemas operativos, otros lenguajes de programación, muy distintos a los que usaste en la escuela.
- Los proyectos casi siempre sufren cambios en requerimientos, especificaciones, etc a la mitad. Lo lógico sería que se ajusten las fechas de entrega, pero eso rara vez ocurre.
- En las juntas con clientes, es mejor quedarte callado y dejar que tu jefe hable; no te preocupes demasiado si ofrece cosas que no tienes idea de cómo vas a resolver, o piensas que ni siquiera existe la tecnología para hacer lo que está vendiendo. Ahí luego sale o resulta que simplemente usó lenguaje muy rimbombante para describir un exportador de datos en formato CSV.
- Si quieres ser un programador, olvídate de un horario establecido. Si te exigen hora de entrada, supuestamente tú debes exigir hora de salida, pero cuando estés cerca de tu hora de salida puede que haya una junta o algo que te haga salir más tarde, o simplemente estás clavadísimo programando algo y se te va el tiempo y cuando te das cuenta ya llevas varias horas extras, que por supuesto no vas a poder cobrar. Lo mejor será que vayas negociando que no haya hora de entrada ni salida y que se trabaje por resultados, cuando esto sea posible.
- El lugar donde trabajas no es el único en el universo. Si de plano no te sientes a gusto porque el jefe es un idiota, los proyectos son muy chafas para ti, el sueldo es muy malo, o porque tú y los otros empleados traen buenas ideas a la mesa y son ignoradas (porque el jefe es un idiota, generalmente), vete. Busca un nuevo trabajo y en cuanto lo encuentres, vete de ese trabajo. No es fácil y depende mucho de la economía y la situación del país y de la industria y del mundo y bla, pero si le buscas, encontrarás una mejor chamba. Eso sí, no esperes que sea a la vuelta de tu casa.
- La tecnología en la que te estás especializando puede desaparecer en cualquier momento. Porque la empresa que la hace desaparece, o la compra alguien más y descontinúan ese producto, o se vuelve obsoleta por cambios fuera del control del fabricante. Por eso siempre conviene estar aprendiendo cosas nuevas.
- Entérate de las cosas que ocurren fuera de la empresa. Qué otras tecnologías están cobrando auge, y por qué? Qué opiniones son las más comunes acerca de lo que ustedes usan en la empresa donde estás? Es otra buena manera de saber si estás trabajando en un callejón sin salida o en un lugar donde tienes posibilidades de crecimiento.
- Si en la escuela no entregas un proyecto a tiempo, y funcionando como dijo el profe, puedes obtener una calificación baja, pero ya ahí quedó todo y te pasas al siguiente semestre, te olvidas de ese proyecto. Eso no ocurre en la chamba. Si el proyecto no está a tiempo, lo más común es que tengas que seguirle hasta terminarlo, probablemente haya penalizaciones monetarias que el cliente impone a la empresa donde estás, pero el proyecto sigue. Si lo entregas medio funcionando, les medio pagan, y queda pendiente que entreguen lo faltante para recibir el resto del pago. Y además no te puedes olvidar del proyecto; cualquier defecto que le encuentre el cliente, hay que arreglarlo. Y seguramente ya sin cobrarle más, está dentro de la garantía, etc. Cada proyecto es como un hijo porque le tienes que estar dando mantenimiento durante un buen rato.

En fin, son algunas cosas que me llegaron a la cabeza leyendo el post y los comentarios de los demás.

Imagen de pacovr

La verdad no sé en qué

La verdad no sé en qué parte del proceso se puede mejorar para lograr darle oportunidades a muchos valiosos talentos que tienen un potencial bárbaro y que está retenido por razones diversas como no saber redactar un buen CV, no saber expresarse, reprobar exámenes psicométrico, no vestirse de manera presentable, etc…

Creo que al rechazarlos ayudas.

1.- Si no saben redactar un buen CV pues no se puede ayudar... Acuerdate que estas contratando a un ingeniero. No a un taxista o a un cargador, al menos debería de saber redactar.

2.- No saber expresarse. Lo mismo que la 1. No quieres a una persona que hace un trabajo mecánico (mover cosas, capturar, llenar formularios), Necesita tener inventiva, ingenio, que sepa expresarse. De que te sirve una persona que no te va a ayudar a resolver problemas... vas a terminar realizando el trabajo tú.

3.- Reprobar exámenes psicométrico... Aquí si creo que se puede ayudar porque esos exámenes muchas veces están mal aplicados y/u obsoletos.

4.- No vestirse de manera presentable. Si no se viste bien para la entrevista, entonces no le interesa el empleo.

Imagen de Ehumir

Re: Mundo academico(Nivel muy bajo)

Como bien aciertas mencionar JaimeItlzc muchos (no puedo decir todos, porque a mí me tocaron por lo menos un par de excelentes maestros con mucha experiencia laboral y al final su enseñanza fue clave para que yo logre obtener el puesto que tengo ahora) maestros tanto en la licenciatura como en las maestrías que se han pasado muchos años enseñando basados en libros que incluso ellos llevaron (solo actualizan la edición), en su tesis, en lo que viene en lo que viene en un plan de estudios mal trazado e incluso me tocó algunos que se basaban en platicas de fiestas sobre de cuáles son las tecnologías de punta. Y mira que a pesar que la última opción me parece un arma de dos filos, por el hecho de que incluso pudieron platicar con las personas correctas, su inexperiencia en el uso de esas tecnologías los hace enseñarlas mal o con un enfoque que puede marcar el rumbo de un estudiante al fracaso, aplaudo ese pobre esfuerzo porque al menos le permite a los alumnos saber de la existencia de tecnologías diferentes.

La inexperiencia de los maestros puede deberse a que ellos mismos son profesionistas que no pudieron desenvolverse en el mundo empresarial y se resignaron a enseñar. Aunque también me toco (por lo menos en un par de ocasiones) maestros que eran muy muy muy buenos en lo que hacían en sus empresas, incluso premios importantes, salarios y puestos de alto nivel pero que no tenían la más mínima pedagogía para transmitir sus conocimientos, y créeme, eso es más frustrante.

En fin, hay muchas formas de justificar un fracaso, porque incluso pudiste tener suerte y estar súper preparado y al momento de entrar al mundo laboral simplemente no das la talla porque te ganan los nervios o te sientes menos y desistes al primer rechazo.

Imagen de ezamudio

definir "vestirse bien"

Yo no pongo demasiada atención al atuendo cuando entrevisto gente, pero creo que lo importante aquí es que se vistan apropiadamente para el trabajo que van a desarrollar. Así como nadie le daría trabajo a un abogado que se presente de jeans a una entrevista, creo que puede ser hasta contraproducente presentarse a una entrevista para trabajo de programador vistiendo un Armani. Vestirse bien != ponerse un traje.

De acuerdo en lo del CV; si no lo saben redactar, y/o su capacidad de expresión es muy pobre, eso va a causar problemas de comunicación cuando se integre a un equipo; no es válido decir "bueno este cuate nunca hablará con el cliente y ya" porque los problemas pueden ir más allá, ya que también es muy importante la comunicación interna y que todos sepan comunicar problemas, inquietudes, ideas, propuestas, críticas buenas y malas, etc a sus compañeros de equipo, a sus superiores y al cliente cuando sea necesario.

Una entrevista de trabajo es interesante porque el entrevistado se está vendiendo como el candidato más apto para el puesto, pero también el entrevistador está vendiendo el trabajo como lo más interesante del mundo para todos los candidatos. De modo que ambos están evaluando varias cosas. Si no me aceptan como programador en un trabajo porque no fui de traje a la entrevista, qué bueno, porque quiere decir que le dan más importancia a mi apariencia que a mis conocimientos o experiencia y realmente no me interesa trabajar en ese lugar (probablemente querían meterme todo el día en juntas con clientes corporativos o cosas así y por eso importaba lo del traje?). Pero yo mismo no contrataría a alguien que llega oliendo a que lleva 3 días sin bañarse y con la ropa que trae toda mugrosa porque pues de plano si no se pudo ni bañar y ponerse una playera limpia para la entrevista, cómo va a llegar al trabajo... y a veces habla de la actitud de una persona. Presentarse así puede ser una afrenta desde el principio y es alguien que va a estar causando conflictos en donde trabaje.

Imagen de pacovr

Maestria != dinero.

En fin, estudié hasta terminar la maestría y era hora de encontrar aquel famoso gran trabajo

Alguna vez un profesor me dijo:

"Si vas a estudiar una maestría, que tu razón principal no sea el dinero, porque entonces estas equivocando el camino"

El problema es que terminas tan especializado, pero tan inexperto que, por una lado el nuevo maestro siente que no merece el suelo que pisa... y por el otro, la industria lo ve tan pero tan inexperto que no se conjuga un buen encuentro.

¿Que le puedes ofrecer a un maestro en la IP?. Tiene aprox 26 - 27 años, esta especializado en una materia que sinceramente en tu empresa no lo necesitas, particularmente tiene una visión demasiado "idealista" de sistemas (salir a su hora, no aceptar regaños de los clientes, no entiende el famoso "es para ayer", no sabe de frameworks).

La única opción es que comience desde junior, cosa que no le gusta porque considera que el es "mejor" que los ingenieros que se encuentra en el área de reclutamiento.

Considero que la opción para los ingenieros que quieren especializarse es optar por un modelo parecido al europeo en donde, para entrar a una maestria(master), es requisito tener al menos 2 años de experiencia laboral, esto hace una función de filtro: Maestros que si quieren ser maestros y/o ingenieros que su verdadera vocación es ejercer tanto en la IP como en el sector publico.

Saludos

Imagen de Ehumir

Re: Chambear a media carrera

Si definitivo... trabajar durante la licenciatura es una muy buena opción para los que nos queremos dedicar a la informática, yo cometí el error de no hacerlo y pagué las consecuencias. Ahora tengo una oportunidad directa de semicorregir mi error porque tengo un hermano menor que está en la licenciatura y no quiero que le pase lo mismo, también estudia Ing. en Sist. y espero que le vaya mejor por eso voy a persuadirlo de que trabaje desde ahora.

Incluso trabajar durante la licenciatura es bueno tanto para la empresa como para ti, porque todo lo que hagas será nuevo y lo aprenderás y para la empresa el menor costo en el salario le favorece.

Tomaré en cuenta varios de tus comentarios que considero pueden servirme mucho en el futuro. Gracias!

Imagen de ezamudio

Ofertas

Y luego tenemos ejemplos como esta oferta que publicaron apenas aquí mismo, donde piden las perlas de la virgen y creo que el sueldo que ofrecen no es proporcional a la experiencia que piden.

Si hay que cubrir todos los requisitos, creo que hay muy pocas personas en el mundo que dominen EJB 2/3, JPA, Spring, Linux, JBoss, Weblogic, Oracle, Informix, DB2, SQL Server, jUnit, TestNG, Mockito, etc, Selenium, Subversion, Mercurial, Git, RabbitMQ, MongoDB, Cassandra, CouchDB, cloud computing... si existe alguien que domina todo eso, es probable que esté ganando bastante más de los 25K que ofrecen aquí como tope.

Yo a veces veo estas ofertas y veo si cumplo los requisitos solamente para ver cómo está el mercado. Y si algunas personas que conozco cumplen esos requisitos. Manejé alguna vez EJB pero los odio. Manejo Spring, Linux, medio me puedo mover en JBoss; nunca he usado Weblogic; alguna vez he usado Oracle pero no sé qué nivel de conocimientos requieran; nunca he usado Informix ni DB2. SQL Server sí. He usado jUnit, pero no TestNG ni Mockito (y para qué quieren usar todos? normalmente o usas jUnit o usas TestNG, no?). Por qué piden Subversion, Mercurial y Git? Con que manejes uno de los tres, puedes aprender lo que necesitas de los otros dos en un día, al menos las operaciones del día a día, y a poco usan los tres? RabbitMQ nunca he usado, ni MongoDB, ni Cassandra ni CouchDB (ni BigTable ni nada de eso aunque estoy a punto de entrarle a BigTable y Cloud Computing). O sea, probablemente yo no cubriría los requisitos para entrar a ese lugar. No importa que sepa bastante de otras cosas y que tenga ya 16 años de experiencia desarrollando software a nivel profesional (y 28 años en paralelo programando como hobby).

Pero no sé qué concluir de todo esto. Tal vez el mercado está simplemente jodido ahorita. Tal vez en las ofertas de chamba como ésta, piden 500 requisitos más de los que realmente necesitan porque saben que siempre llega gente diciendo que sabe un chorro de cosas que realmente no sabe y tanto requisito es un primer filtro, y con que sepas qué carajos es Cassandra ya cubriste el requisito. Por otra parte no preguntan nada de metodologías ni ningún otro conocimiento que no sea puramente técnico, más allá de "2 años en proyectos enterprise" y X años en backend o experiencia implementando patrones de integración (suena tan vago que ni siquiera sé si cubro el requisito o no; en la entrevista preguntaría qué quieren decir con eso). Y pues no quiere decir que soy mejor que esa chamba o que la chamba es mejor que yo; a veces el no cubrir los requisitos para una chamba no quiere decir que no estás calificado... no eres el adecuado para esa chamba, pero pues tal vez esa chamba tampoco es adecuada para ti.

Quiero pensar que tu queja

Quiero pensar que tu queja es producto de la crisis o algo así y que por eso batallas para encontrar tu trabajo de ensueño.

Me da pena leer tu comentario: con maestría o sin ella, la gente con experiencia es indispensable especialmente en posiciones de responsabilidad y de toma de desiciones. Entre dos personas con experiencia, si una de ellas tiene posgrado, podrá aspirar mas alto. Tus estudios de postgrado te deben de ayudar a adquirir la tan llevada y traída experiencia (probablemente) mas rápido, y con un mejor enfoque y perspectiva.

En esto de los estudios no hay una regla que funcione para todos. Si ya tienes tu posgrado, estás en ventaja frente a otras personas. Lo que yo esperaría de tí es que llegues mas lejos en un tiempo mas corto.

Imagen de Ehumir

Re: La verdad no sé en qué

Tienes razón... sin embargo muchas cosas son subjetivas porque dependen mucho de quien hace los filtros.

Te expongo algunos casos que he visto con mis propios ojos:

1.- Si no saben redactar un buen CV pues no se puede ayudar... Acuérdate que estas contratando a un ingeniero. No a un taxista o a un cargador, al menos debería de saber redactar.

  • Muchas de las empresas que hacen la función del departamento de RH (las famosas consultoras) tienen sus propios formatos de CV, es decir, ellos reciben los CV y luego le piden a los candidatos que cambien su formato actual al que ellos usan (o peor aún, una empleada de la consultora hace la "migración" de formato) para estas empresas nos puedan entregar los CV con el logo de su empresa y sepamos fueron ellos los que nos lo envían (ya sabes por las comisiones). Ahora bien me tocó ver el caso de una chica tenía mucha experiencia en testing que realizó durante años en su anterior trabajo, pero también era buena programando, el problema es que el formato de la consultora no especificaba un "recuadro para indicar otras experiencias (por decir algo)" y nos enviaron su CV sin la información de su experiencia en testing. Por suerte para ella, y la verdad también para nosotros (porque se ha convertido en un gran elemento), acudió a nuestra solicitud por varias vías, y en una de esas vías si incluyeron su experiencia en testing y por eso nos interesó.
  • 2.- No saber expresarse. Lo mismo que la 1. No quieres a una persona que hace un trabajo mecánico (mover cosas, capturar, llenar formularios), Necesita tener inventiva, ingenio, que sepa expresarse. De que te sirve una persona que no te va a ayudar a resolver problemas... vas a terminar realizando el trabajo tú.

  • Aquí no tengo algo más que aportar concuerdo contigo
  • 3.- Reprobar exámenes psicométrico... Aquí sí creo que se puede ayudar porque esos exámenes muchas veces están mal aplicados y/u obsoletos.

  • Ahí si me declaro incompetente, me ha pasado que un par de personas que tenían todo lo que yo necesitaba para el puesto fueron rechazadas porque en su examen psicométrico resultó que eran "problemáticos, chismosos, desinteresados y traidores" y ante ese argumento no hay mucho que decir, tampoco puedes meter las manos al fuego por alguien que acabas de conocer y que platicaste con él como 40 min.
  • 4.- No vestirse de manera presentable. Si no se viste bien para la entrevista, entonces no le interesa el empleo.

  • Esto ha sido un tema de discusión de horas en la oficina, para mi por ejemplo "buena presentación" significa una persona que llegue con ropa limpia, sin arrugas, sin parches, rasurado, peinado (a), camisa fajada, blusa que cubra los hombros sin escote pronunciado, zapatos limpios y que no huela mal... con eso es suficiente. No puedes pedir que sea guapo o guapa, que vaya con ropa combinada, zapatos del color de los cinturones, incluso maquillada, o cosas así. Sin embargo las consultorías muchas veces por cuidar su prestigio ponen un estándar de belleza más alto y claro a las empresas no les molesta que sus empleados sean guapos, eficientes y efectivos, por eso no les molesta tardar un poco más en encontrar a un "buen candidato" que cubra los conocimientos y la presencia física.
  • Imagen de luxspes

    Examenes psicometricos, apariencia.

    Ahí si me declaro incompetente, me ha pasado que un par de personas que tenían todo lo que yo necesitaba para el puesto fueron rechazadas porque en su examen psicométrico resultó que eran "problemáticos, chismosos, desinteresados y traidores" y ante ese argumento no hay mucho que decir, tampoco puedes meter las manos al fuego por alguien que acabas de conocer y que platicaste con él como 40 min.

    Yo siento que los examenes psicometricos son como la metafisica, estudian a un gato negro, en un cuartos oscuro, que no esta alli... como pueden saber, solo con unas cuantas preguntas, que alguien es "problemáticos, chismosos, desinteresados y traidores", digo, mas alla de que lleguen a confesar que hicieron algo malo antes, no creo que puedas saber si alguien es "problematico" (ademas de que muchas veces depende de el contexto en el que estaba la persona, algunos ambientes son tan incompatibles con algunas personas, que acaban siendo tachadas de el "problematicas", cuando en realidad es, el ambiente el causante de los problemas o es simplemente la combinacion del la persona con el ambiente )

    Esto ha sido un tema de discusión de horas en la oficina, para mi por ejemplo "buena presentación" significa una persona que llegue con ropa limpia, sin arrugas, sin parches, rasurado, peinado (a), camisa fajada, blusa que cubra los hombros sin escote pronunciado, zapatos limpios y que no huela mal

    Ropa limpia de acuerdo, sin arrugas... no lo considero importante ... sin parches, bueno, tal vez le ha ido mal economicamente y no tiene para ropa nueva, tampoco creo que sea importante, peinado, ok, camisa fajada, ok, blusa que cubra los hombros (supongo que eso es para mujeres) y no creo que sea relevante (no veo el problema, no es lo mas formal, pero tampoco se ve mal... o si?)... lo del escote (igual supongo que es para mujeres), se me antoja problematico por que "pronunciado" es algo bastante subjetivo, zapatos limpios, ok, y que no huela mal, tambien ok.

    Igual, si el candidato cubre con todo los otros requisitos de conocimiento y habilidades, creo que se le deberia plantear que en la empresa existe un deteminado codigo en cuanto a la vestimenta (para lo cual es muy importante que efectivamente haya uno, con ejemplos concretos de que es y que no es aceptable, indicando de manera objetiva, con medidas o con fotografias, que es, para la empresa un "escote pronunciado" o "una falda demasiado corta") y que se le pregunte si esta dispuesto a sujetarse a dicho codigo, y se le informe cuales serian las penalizaciones en caso de no hacerlo.

    Imagen de E_Ortega

    Yo acabo de entrar al master

    Que caray, leí esto y en vez de desanimarme trato de oritntar una estrategia para que no me suceda tu caso; tengo todas las ganas de salir de la maestría e incorporarme a la industria de desarrollo de sw pero antes ir planeando el camino, es decir, moverme en las empresas de alguna manera, ya me pasó que salí de la licenciatura y la falta de experiencia me cerró muchas puertas para las que me consideraba realmente apto.

    Que bueno que existen temas como estos en el foro, que le dan valor agregado y no sólo se va al mundo java

    Saludos !!

    La maestria tiene que tener un proposito

    En mi opinion, si le vas a dedicar uno o dos años de tu vida entonces tienes que tener un objetivo bastante claro para meterte a una maestria. Si tu objetivo es seguir el camino habitual de conseguirte un trabajo comodo en la industria privada entonces no tiene mucho caso que lo hagas como recien graduado. Creo que hay mejores formas de invertir tu tiempo para eso.

    Sin embargo, habran muchos que deciden estudiar una maestria como paso necesario para un doctorado y dedicarse a la investigación, la ciencias, el mundo academico o para convertirse en entrepreneurs en nuevas tecnologias o campos. Creo que ese es el proposito basico de los estudios de posgrado y no deberian verse como trampolin a un mejor trabajo o mejor salario.

    Imagen de zachiel

    muy deacuerdo

    Estoy de acuerdo con este comentario. El perfil de un posgrado no puede ser el mismo que el de un ingeniero. Yo he visto que quien elige un posgrado de ciencias de la computación debe tener muy claro que no sera para salir despues a "buscar chamba",sino para dedicarse a la I+D en el entorno académico del cual puede salir algun proyecto inovador que pueda emprender en la IP, Google es un buen ejemplo de ello!
    El problema es que hay muy pocas empresas en México que realicen I+D de Software o computación en general, pero si nadie las empieza a crear pues la mayor parte del trabajo de los posgrados se seguirá archivando en la academia.

    En algunos casos

    Es cierto, que si no aprovechas las oportunidades en un momento después ya no las tendras de nuevo, pero también considero que "ESTUDIAR NO ES PERDIDA DE TIEMPO"... muchos egresados que se esperan a titularse o tener una maestría luego sufren porque "ya no tienen tiempo" y peor cuando en su trabajo les exigen tener minimo el título.

    Pero ni hablar en México es muy fácil "conseguirte un título" sin siquiera haber terminado la primaria.

    Nivel académico muy bajo...

    Es verdad hay "maestros de informática" que no tienen bases de programación e imparten cursos de "Temas selectos de programación".
    Y para rematar, egresados de Ing. en Sistemas y lic. en Informática que se titulan por CENEVAL(porque no son capaces de hacer una tesis y se excusan diciendo "que no tienen tiempo", cuando en realidad es porque "NO TIENEN CONOCIMIENTOS") terminan siendo profesores en las Universidades y escuelas de computación. ¿Cómo van a aprender los estudiantes a programar cuando los profesores no tienen conocimientos básicos de programación?...

    Es más la diferencia entre titulados por tesis y ceneval es mucha:

    • Los titulados por tesis "SI TIENEN CONOCIMIENTOS"
    • Los titulados por ceneval "NO TIENEN CONOCIMIENTOS"

    Es verdad, hace un mes un "ing. en sistemas titulado por ceneval" me pidio ayuda: no sabia ni como explicar un simple cálculo de sumatoria del 1 al 100 (y eso que el hizo el "código" ja ja ja), este cuate no sabe ni cómo instalar Windows Office, me dio $500 pesos por instalarlo en su PC

    Imagen de ezamudio

    generalizar siempre es malo

    (sí, es un título algo sarcástico). Yo conozco varios titulados que hicieron tesis y que sus conocimientos dejan mucho que desear. Eso porque su tesis fue un "sistema" hecho en Excel, o una aplicacioncita en VB muy básica, mal hecha, que medio funciona, etc.

    Bueno, es cierto

    Pero considero que muchas veces no importa tanto la "aplicación" sino a lo que me refiero es la capacidad
    Yo conozco varios titulados que hicieron tesis y que sus conocimientos dejan mucho que desear
    Tienes toda la razón, yo he visto porquerías de proyectos de tesis (incluso en Java), pero considero que más que la "aplicación" lo que se toma en cuenta al darles el título es la metodología y la capacidad de crear algo.

    En mi servicio social me toco darles clases de HTML y C a ing. en sistemas titulados(ceneval) y con maestría (imaginate!) cuando me enteré que tenían maestría me dio mucho coraje...

    Considero que la tesis es para "demostrar que tienes conocimientos" aunque se trate de una "simple aplicación", lo que se califica es la capacidad

    Imagen de luxspes

    Tesis != Buena Calidad, Ceneval != Mala Calidad

    Tienes toda la razón, yo he visto porquerías de proyectos de tesis (incluso en Java), pero considero que más que la "aplicación" lo que se toma en cuenta al darles el título es la metodología y la capacidad de crear algo.

    Crear algo, y crear algo que valga la pena son cosas muy distintas (ademas de que también hay varios que simplemente pagan para que les hagan la tesis, o copian tesis muy antiguas)

    En mi servicio social me toco darles clases de HTML y C a ing. en sistemas titulados(ceneval) y con maestría (imaginate!) cuando me enteré que tenían maestría me dio mucho coraje...

    Ciertamente algo asi no es agradable, pero... de que trata su maestría? cual era su plan de estudios en la licenciatura? Yo he visto algunas que son para que gente de otras áreas (ingenieros civiles, contadores, administradores de empresas) aprendan sobre como hacer sistemas y que no están diseñadas para llevar mas alla a alguien que si estudio una carrera directamente relacionada con el desarrollo de sistemas. Algunas personas con carreras de sistemas entran a dichas maestrías por que las consideran faciles, o por que creen que los temas van a ser mas avanzados de lo que vieron en la licenciatura (y luego se llevan la decepción de ver que no es así)

    No por no saber HTML y C (extraña combinación en mi opinión) quiere decir que eres un mal profesional (yo en lo personal seria feliz si no tuviera que volver a tener nada que ver con HTML, y C para el tipo de sistemas empresariales que hago ahorita, seria una pesadilla debido a su manejo no administrado de memoria). Considerarías justo que en el MIT se enojaran contigo por que alla ven Scheme durante la introducción a la programación y tu tal vez nunca lo has usado?

    Considero que la tesis es para "demostrar que tienes conocimientos" aunque se trate de una "simple aplicación", lo que se califica es la capacidad

    La capacidad de que? de construir una simple aplicación en un entorno académico desconectado de la realidad del trabajo? de describir una simple aplicación? yo no creo que todas las tesis sean lo mismo, ciertamente yo no pondría al mismo nivel la tesis de alguien que resultara en hacer que Wine sea 100% compatible con Windows XP, o que creara una TRDBMs o un Engine de juegos tetradimensional o un ERP, o un entorno de simulacion de dinamica de sistemas, al mismo nivel que la tesis que tratara de como hacer un sistema de punto de venta para la miscelanea de la esquina (y lo peor es que muchas veces ni siquiera llega a probarse en dicha miscelanea y la tesis resulta muchas veces ser simplemente una descripción de la construcción de un sistema muy simple, en condiciones de laboratorio irreales, y que nunca llega a ser operado por un usuario final). Todas demostrarían capacidad, pero no del mismo nivel.

    Yo puedo correr 100 mts planos en de 1 a 3 minutos, un atleta olímpico puede hacerlo en 10 segundos. Yo demuestro que tengo capacidad de correr... el atleta también, pero definitivamente mi capacidad no se acerca ni de lejos a la suya

    Capacidad

    Considero que es muy dificil "medir" la calidad en los proyectos de tesis, a lo que yo me refiero es que demuestran capacidad (poca o mucha) para desarrollar un proyecto.
    Por ejemplo, ¿de que me sirve presentar el mejor sistema del mundo , si cuando me pregunten como lo desarrolle no sepa ni como usarlo? Lo que cuenta que tu lo hiciste, no que se lo encargaste a un profe.

    Tal vez a algunos maestros les parecerá muy sencillos los proyectos, pero creeme muchos ya quisieran haber hecho alguno de ellos. La calidad muchas veces es relativa.

    Imagen de luxspes

    Confundido: Demasiadas Falacias?

    Por ejemplo, ¿de que me sirve presentar el mejor sistema del mundo , si cuando me pregunten como lo desarrolle no sepa ni como usarlo? Lo que cuenta que tu lo hiciste, no que se lo encargaste a un profe.

    Excelente ejemplos de falacias/sofismas.

    Analicemoslos:

    "de que me sirve presentar el mejor sistema del mundo" el mejor sistema para que?, por que las cosas no son mejores o peores en el vacio, siempre son mejores o peores para algun uso particular

    "si cuando me pregunten como lo desarrolle no sepa ni como usarlo" si me preguntan como lo desarrolle, debo contestar eso... por otro lado si me preguntaran como usarlo, entonces contestaria eso otro... si me preguntan una cosa y contesto otra... pues como que no estoy comunicandome bien con la persona que me esta haciendo las preguntas no?

    Lo que cuenta que tu lo hiciste, no que se lo encargaste a un profe.: Mmmm, a ver, entonces, que es lo que cuenta? que sepa como desarrollarlo? que sepa como usarlo? o que no se lo haya encargado a un profe?

    Okey, digamos que "lo que cuenta que tu lo hiciste, no que se lo encargaste a un profe", entonces por que eso no aplica a los de CENEVAL? Al final, ellos mismos contestaron sus examenes no? y eso es lo que cuenta... que no?

    "Tal vez a algunos maestros les parecerá muy sencillos los proyectos, pero creeme muchos ya quisieran haber hecho alguno de ellos". Pues no quisieran, por que de hecho ellos los hacen... no? que no acabas de decir que precisamente se los encargan a los profes?

    "La calidad muchas veces es relativa." Sin conexion con los enunciados anteriores, pero en general, estoy de acuerdo, es relativa, por eso es que no es correcto afirmar que nomas por haber hecho tesis (o examen ceneval) eres mejor o peor.

    En esta misma linea de ideas (un tanto confusa para mi) podria yo deducir que los titulados de Ceneval son mejores que los de tesis, por que ellos no pueden encargarle a un profe que haga el examen por ellos? no suena justo (ni logico) verdad o quiza si? tal ves es para evitar esas trampas que se invento el Ceneval? si alguien aqui lo sabe, por favor diganos!

    Yo al menos creo que seria una generalizacion con tan poco fundamento como decir que los de tesis son mejores nomas por haber hecho tesis, o no?

    Imagen de WinDoctor

    Y las metodologías?

    Bien... Ya le hechamos la culpa a las plataformas o Lenguajes de Programación, que si en PHP, Ruby, que si en Java también se hacen porquerías. También ya le hechamos la culpa a que si las universidades no tienen buenos catedráticos, a que si los egresados se equivocaron de carrera y se titulan sin saber, etc. Ya hemos hablado de que todo lo anterios son factor para que se hagan porquerias de sistemas, pero de igual forma, hay algo muy cierto,

    - Cuando tienes un equipo de desarrollo BRILLANTE, MUY BUENO, las metodologías generalmente no hacen un factor determinante.

    - Cuando no tienes un equipo de desarrollo MUY BUENO, aquí las metodologías hacen una gran diferencia.

    Las prácticas de XP, Lean Software Development y Scrum, siempre se me han hecho las más apropiadas para hacer que el equipo de desarrollo cometa menos errores, bajo la supervisión de un experto claro esta.

    Entiendo que los factores expuestos al inicio son ciertos, solo no dejemos de lado que un tema igual importante es la filosofía "formal" o predictiva que se utiliza en la mayoría de los proyectos.

    Las Universidades siguen empeñadas en enseñar modelos en cascada, practicas de ingeniería de software obsoletas, etc.

    Imagen de rodrigo salado anaya

    Que padre..

    Que padre que te va bien y tengas un buen trabajo. Me salgo del rumbo de los comentario y creo que esta padre que tengas el conocimiento y entrenamiento para entender cosas muy complejas, a mi me gustaría entender cosas complicada, tal ves con la orientación y capacitación adecuada.

    Ya de por si es una ventaja el que estes entrenado pero me causa curiosidad lo que dices: "Tenía conocimientos frescos en muchas cosas, y era capaz de resolver problemas complicados con un nivel de abstracción muy elevador". En donde trabajas o en tu vida geek aun resuelves problemas de esa complejidad o aun más complejos? o ya sientes que con la comodidad se apaga esa llamita?

    Saludos y bonita vida...

    MI historia personal y mi punto de vista.

    Muchos cometen el error de creer que ser buen estudiante, sacar las mejores notas o ser ese chico responsable en la escuela que hace todas las tareas te hará obtener un buen empleo, no eso no funciona este mundo, si dices ser bueno demuestralo, recuerdo cuando ingrese al instituto tecnológico en los primeros meses de la carrera yo me empeze a involucrar en el desarrollo de software, no era buen estudiante llevaba muy malas notas, no entregaba tareas, en ocasiones me quedaba dormido pero si que me gustaba pasar todas las noches buscando proyectos de software libre, proyectos como los de Ezamudio (un dia me gustaria agradecerle personalmente) y muchos otros, me pasaba noches estudiando esas lineas de codigo tratando de comprender el diseno, la arquitectura y todo cuando puediera aprender. Fue en esos proyectos que aprendi a programar realmente a programar y tan pronto aprendi me involucre en los proyectos y empeze aportar parte de mi codigo fuente, a liberar pequenos proyecto a meterme en foros y responder cuando esta en mis posibilidades un dia una gran empresa(ubicada a miles de kilometros) supo de mi, de mis proyectos, de mis inquietudes y apenas terminando el primer semestre de la carrera fui contratado como analista programador ganando tal vez lo mismo que un ingeniero.

    Por que me contrataron?

    Desde el primer día que llegue a la empresa empeze a desarrollar, por que ya tenia conocimientos solidos de java, xml, apis de parseo (SAX, DOOM), SQL, jasperreports, ireport, postgresql, javapos, beanshell, groovy y podria seguir una lista enorme pero no quiero aburrirlos. Pero eso no era lo único puesto que incluso había adquirido buenas practicas de programación, aprendí inconscientemente patrones de diseño.
    Hay muchas cosas que me falta por aprender pero eso se puede aprender en el camino, o preguntando en foros como aqui.

    Yo aconsejo aquellos que vienen en camino que se involucren lo mas pronto posible a proyectos reales, proyectos opensource, date a conocer haz aportaciones que el mundo sepa de tu existencia y sobre todo empiecen a innovar aah y algo muy importante siempre realizalo con gusto y mucha pasion y nunca lo hagas pensando en que vas a obtener un buen empleo en otras palabras diviertete programando.

    Re: me llamo la atención

    Estoy parcialmente de acuedo contigo. En lo que no puedo estar de acuerdo es en:

    SI NO HACES LA MAESTRIA A TIEMPO DESPUES NO LA PODRAS HACER POR QUE SI SIGES ESTUDIANDO ESTARAS ACTUALIZANDOTE,

    Pues no creo que por no estudiar te desactualices. Creo que muchos de los miembros (que no estudian, formalmente -en una escuela-) de esta comunidad están más actualizados que muchos de los estudiamos. El problema es que en general los profesores no se actualizan. Sin actualizarse los profes te meten en un ambiente y recaemos en lo que se ha platicado.

    EL HARDWARE VA A PAZO VELOZ Y EL SOFTWARE NO.

    Lo que pasa es que el Hardware es más llamativo que el software, por lo tanto se hace más público y llega más al mainstream, para encontrar noticias de software hay que estar "más metido".

    LA GENTE QUE TRABAJA SE QUEDA CON LENGUAJES DE PROGRAMACION ANTIGUOS NO QUIERO MENCIONAR ALGUNO TAL VEZ ALGUIEN SEA FANATICO DE PASCAL JAJA AUN ASI RESPETO POR QUE ES UN BUEN LENGUAJE DE PROGRACION PARA APRENDER A PROGRAMAR.

    Cambiaría esto por: "La mayoría de la gente que conozco y que trabaja en esto..."; de ahí es cierto, conozco un que otro inadaptado que todavía usa Fox Pro, según ellos: "Porqué no ha habido mejor lenguaje ni más revolucionario que Fox Pro, después de Fox Pro lo mejor es VB 6.0, porqué .NET simplemente fue una involución."

    Y SI QUIERES TENER MAS GRADO PUES CHIDO POR QUE TAL VEZ ESTARAS DANDO CLASES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DOMOTICA, AUTOMATAS ... ETC... COSA QUE CASI NADIE LO PUEDE HACER... AUN ASI SABIENDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACION RIGUROSO O MUY ABSTRACTO.

    El primer problema que veo es que ahora desde las carreras técnicas nos quieren meter la administración hasta por la sopa, tengo profes que casi casi me dicen: "Lo que veas en materias cómo programación y estructuras de datos no importa, lo que importa es tener contactos y ser líder."; y la gente que estamos en esto por "amor al arte" pues al caño. Con eso de que nos meten la administración pues crean una mentalidad en el "especialista en software" y pues nada, termina haciendo una maestría en administración, y ese master (en la mayoría de los casos) se desvía de su carrera original y termina trabajando en una oficina siendo uno de esos jefesillos que no saben ni de lo que hablan.

    En fin. Experiencias de la vida.

    Imagen de Sr. Negativo

    Perder oportunidades


    "Si piensas dedicarte a la informática, no puedes desperdiciar ninguna oportunidad de entrar al campo laboral, y cuanto más temprano sea mucho mejor. Si pretendes estudiar una maestría, es recomendable que la hagas ya que tengas algo de experiencia acumulada, ya que de ser posible recomendaría no dejar de trabajar mientras la estudias, porque en este mundo de la informática con 6 meses de estar fuera el negocio te puedes obsoleto. Otro dato importante sería estudiar una maestría que puedas aplicar inmediatamente, es decir, una que se ajuste a lo que te dedicas y no hacerlo al revés, porque para encontrar un trabajo que se ajuste a tu maestría puede pasar mucho mucho tiempo."

    A veces pasa que dejamos pasar oportunidades de trabajo por pensar que "no tenemos el suficiente conocimiento ni preparación" y mejor "le sacamos" al primer trabajo que nos llega (lo digo por experiencia).

    A veces es bueno arriesgarnos y aprender de los errores.

    ps si , ya se un post de hace un año

    Buen punto.

    Saludos.

    Leí tu post y me senti muy identificado, actualmente estudio la carrera de ing. en sistema computacionales sin embargo en estos momentos cuando busco ofertas de trabajo para tener un poco de ingreso extra, pero, me doy cuenta que los dos años que llevo de carrera no han sido muy útiles y es más mi tiempo que me gustaría dedicar a aprender alguna de las nuevas tecnologías se h visto disminuido por el hecho de trabajar un buen para obtener un seis en materias que no tienen que ver con mi carrera, de hecho creo que es preferible tomar la escuela como un segundo plano (solo acabarla) y dedicarme más a aprender por mi cuenta.

    También concuerdo con el hecho de que mucho de lo que ves en la escuela va enfocado al ámbito científico y cuando decides hacer maestría es casi firmar el hecho de hacer doctorado para despúes tratar de ganarte un lugar en algún centro de investigaciones, sin embargo cabe destacar que los lugares en esos centros son casi nulos.

    Imagen de luxspes

    Ten cuidado con lo que consideras innecesario

    Leí tu post y me senti muy identificado, actualmente estudio la carrera de ing. en sistema computacionales sin embargo en estos momentos cuando busco ofertas de trabajo para tener un poco de ingreso extra, pero, me doy cuenta que los dos años que llevo de carrera no han sido muy útiles y es más mi tiempo que me gustaría dedicar a aprender alguna de las nuevas tecnologías se h visto disminuido por el hecho de trabajar un buen para obtener un seis en materias que no tienen que ver con mi carrera, de hecho creo que es preferible tomar la escuela como un segundo plano (solo acabarla) y dedicarme más a aprender por mi cuenta.

    Cuales materias? (Ten cuidado con lo que consideras innecesario)

    También concuerdo con el hecho de que mucho de lo que ves en la escuela va enfocado al ámbito científico y cuando decides hacer maestría es casi firmar el hecho de hacer doctorado para despúes tratar de ganarte un lugar en algún centro de investigaciones, sin embargo cabe destacar que los lugares en esos centros son casi nulos.

    Si llegas a doctorado, en LANIA puedes conseguir trabajo bien pagado.

    Creo que debes identificar lo

    Creo que debes identificar lo que quieres hacer ya hablando en términos profesionales, la escuela no es mala y si tienes las materias ahi es porque esos conocimientos los necesitas para no quedarte en pura comprensión de bytes

    El área de sistemas es algo científico aunque no directamente tengas que usar bata y estar en un laboratorio con mucha instrumentación y easas cosas estereotípicas de lo que muchos creen por ciencia

    Estudiar matemáticas es ciencia, aplicarlas a la informática es ciencia,entender una computadora es ciencia y seguramente hoy al hacer tu tarea estas practicando ciencia. Conozco Doctores que no se dedican netamente a la investigación y que sea que toman puestos directivos o son teachers de esta onda... Su escuela no los hizo buenos ni malos por si solos seguramente chambearon y se quemaron la cabeza quizás en la escuela quizás en otros lados pero estudiaron bastante para tener ese nivel

    Es bueno saber que tienes la desicion de aprender mas pero un consejo es que definas tu perfil antes de acertar o antes de regarla... Que te mueve de esta onda de los Sistemas Computacionales?

    Saludos

    Si tienes razón debí especificar las materias, pero bueno las materias son Fundamentos Económicos, Administración Financiera, Comunicación oral y escrita e Ingeniería ética y sociedad, y si tienen su razón de ser (nunca dije que alguna fuera innecesaria) sin embargo son materias de mucha talacha física que consumen mucho tiempo incluso para sacar un 6, otras materias con las cuales tengo más paciencia al momento de aprenderlas (aunque me desagradan) son eletrónicas pero si de algo es seguro es que cuando termine la carrera no buscaré un trabajo dónde tenga que tratar con electrónica y si hay su razón de existir en la tira de materias, sin embargo son razones más de "política" que de enseñanza.

    Con respecto a lo segundo me informaré más sobre LANIA ya que posiblemente este juzgando apriori la situación.

    Hola java.daba.doo

    Gracias por el consejo y tienes mucha razón deacuerdo al estereotípo de ciencia, pero bueno el comentario lo hize por el tiempo que estuve trabajando como ayudante de laboratorio en el CIC (un año aproximadamente) y finalmente aprendí muchas cosas y leí varios artículos interesantes al grado de estar casí apunto de presentar una publicación en congreso, sin embargo, al igual que en muchos lados conforme uno se va introduciendo más y más en el ámbito empieza a descubrir muchas cosas finalmente terminé por salirme claro esto significó que ya había tomado una decisión con respecto a lo que deseaba y me uní a esta comunidad, esperando aprender y apoyarlos en lo que se pueda jaja

    Re: Saludos

    Pues creo que las materias que has mencionado son más que necesarias e importantes en la formación de cualquier profesionista, salvo la última, esta es (me da sensación) para Ingenieros.

    Pero fundamentos económicos son necesarios, así cómo en mi caso administración financiera, ya que me ayuda a saber sobre lo que es un interés, los tipos de créditos, etc. De esa forma ya sé cómo defenderme cuando esté en un cargo superior (gerente) o cuando ya tenga mi empresa propia.

    Comunicación oral y escrita es algo que se debería enseñar desde preescolar considero, ya que la mayoría de personas batalla para hacer cosas TAN ordinarias cómo un CV, una aplicación de trabajo y hasta la redacción de cotizaciones y de hablar en público ni hablamos, además de otras cosas cómo la presencia la comunicación corporal y otros factores que jamás nos ponemos a pensar.

    Ingeniería ética y sociedad, es algo clave para el ingeniero, tema que incluso es tratado por la IEEE (y es un escrito bien largo), la ética te sirve para reflexionar ante una problemática y tomar una decisión en base a tus reflexiones; se toman porqué se pretende bajar el numero de personas sin escrúpulos. Con sociedad se refiere a que cuando trabajes lo hagas no solo por mejorar tu situación sino la del país.

    En fin, es algo tan largo y que quizás a la hora de la materia suena a choro, pero ya cuando empiezas a tener personal a cargo o necesites hacer labores administrativas (las cuales existen en cualquier empresa, sea tuya o no), obviamente, cómo ingeniero no vas a llevar la contabilidad de una empresa, eso es trabajo de un contador, pero si debes tener noción de lo administrativo (motivación de personal, manejo, gerencia, dirección de equipos de alto rendimiento, etc.).

    Y pues si lo que te gusta es lo técnico existen las opciones de TSU, en donde ahí si no manejas personal ni nada, tu eres el que se avienta la programada y la talacha técnica. El ingeniero es quién maneja a los que hacen la talacha, razón por la cual NECESITA ese conocimiento que muchas veces consideramos "de relleno".

    Y posiblemente tampoco sepa o

    Y posiblemente tampoco sepa o quiera enseñar que existe un api java.util.concurrent que permite manejar los Threads de una mejor manera sobre todo en el tema de sincronizacion, y lo que nos pasa a muchos es que el trabajo nos obliga a buscar e investigar, puesto que la necesidad es la madre de todas las mejoras, pero en parte es culpa tanto de los maestros como de los estudiantes, porque ni el uno con su experiencia es capaz de ver que los jovenes necesitan herramientas para defenderse el dia de mañana, ni el otro con su juventud (y tiempo) busca aprender todo lo posible se lo enseñen o no en la escuela.

    Por mi parte creo que los mejores maestros son los que enseñan a buscar e investigar (esos que uno piensa que no saben nada), puesto que al final y sobre todo en este mundo tan cambiante la experiencia siempre se esta perdiendo ante lo nuevo, recuerdo mi primer trabajo el programador anterior programaba en COBOL, y precisamente esos programas se estaban desechando poco a poco, por programas en JAVA, aun hay muchas empresas que necesitan programadores en COBOL, pero no creo que sean ya tantas, es decir que un programador de COBOL de toda la vida, que nunca se preocupo por aprender mas que ese lenguaje pues ya no es tan experimentado aun cuando tenga programando 30 años.