Aportación Java México - PCJ - Mi primera experiencia con JAVA

La primera vez que conocí el lenguaje JAVA fue cuando estaba en el tercer semestre de la vocacional, comenzaban las materias de la carrera técnica de programación y a la academia se le ocurre cambiar su plan de estudios. Ahora los alumnos deben aprender a programar usando JAVA.

La clase inicial fue todo un caos, resulta que no había profesores capacitados en JAVA, al menos no nuestra maestra. Todavía recuerdo sus palabras cuando estábamos en el laboratorio: chicos, escriban el siguiente codigo.

 

Claro que no nos dijeron que el archivo debíamos de llamarlo HolaMundo.java.

Entre el nombre del archivo incorrecto, la configuración de las variables de entorno JAVA_HOME y CLASSPATH y las super maquinas 80486 que teníamos hicieron que el HolaMundo se llevara las 3 horas del laboratorio.

Las clases posteriores se me hicieron algo confusas, estábamos aprendiendo conceptos de variables y tipos de datos, veíamos programación estructurada y para probar ejemplos de las sentencias de control como un if o un while nos decían: Ustedes escriban el código así tal cual, no pregunten que significa porque todavía no lo van a entender.

Así que ahí estábamos, escribiendo clases con su método main; Era algo así como:

 

Todo el semestre fue así, aprendimos sobre arreglos, algoritmos, loops y manejo de cadenas pero siempre nos quedo la duda de que significaba todo eso que nos hacían escribir como receta de cocina. Unos semestres después nos dieron la tan esperada materia de POO. fue hasta ese momento que mis dudas se dispersaron pero me dejaron la siguiente conclusión: Siempre es buena la teoría antes de empezar a meterle al código y claro, no es buena idea enseñar programación estructurada con un lenguaje que de nacimiento fue orientado a objetos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

PCJ

Puedes escribir Java, no es necesario ponerlo todo en mayúsculas porque no es un acrónimo.
Justo por lo que mencionas es que siempre he considerado que Java no es un buen lenguaje para aprender a programar, la curva de aprendizaje puede ser algo empinada; en eso y en que primero hay que ver la teoría no podríamos estar más de acuerdo.