¿Qué es un Java Junior y un Java Senior?

Hola que tal, bueno pues esta pregunta supongo que es algo muy sencillo ya que por todos lados escucho estos términos pero disculpando mi ignorancia, ¿Qué es y qué implica ser un Java Junior y un Java Senior?

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de benek

Diferencias...

Amigo cfpmx, checa este texto en donde se expone muy clara la diferencia existente entre estos conceptos, ya que engloban varios aspectos como conocimiento, experiencia, implementaciones, habilidades de comunicación, etc...

Experiencia laboral

Cantidad de años de experiencia laboral en informática.
No cuentan los trabajos prácticos realizados durante sus estudios. Tampoco suma si la persona trabajó 2 años atendiendo una agencia de viajes.

Junior: Menos de 2 años de experiencia.
Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia.

Senior: Más de 6 años de experiencia.

Conocimientos técnicos

Principalmente referido a las herramientas, tecnologías, lenguajes de programación, paradigmas de programación, base de datos, arquitecturas, etc. que deba utilizar para cumplir sus labores.

Junior: Para desempeñarse suele requerir acompañamiento. El código que genera puede presentar mayor cantidad de bugs de lo esperado. Probablemente no maneja todas las herramientas que se necesitan para la tarea.
Semi Senior: Técnicamente autosuficiente. Puede desarrollar funcionalidades más complejas y ejecutar proyectos de mayor envergadura. Pero no es un crack y todavía comete errores “evitables”.
Senior: Es referente técnico dentro del equipo. Su conocimiento le permite colaborar en definiciones arquitectónicas y desarrollar los proyectos más desafiantes. Su código funciona, es bueno y fácil de mantener.

Conocimientos funcionales

Relacionado a los procesos, metodologías, estándares, circuitos requeridos para cumplir sus labores.

Junior: Para desempeñarse suele requerir cierto nivel de acompañamiento. No conoce todos los procesos, ni los estándares. No es experto en los temas propios del negocio.
Semi Senior: Maneja los circuitos lo suficiente como para desempeñarse. Respeta los estándares y metodologías. Conoce buena parte de los procesos del negocio.
Senior: Ayuda a definir procesos, metodologías, estándares y circuitos. Por supuesto cumple los existentes.

Proactividad

Indicando si la persona espera a que le asignen sus tarea o si por el contrario toma una actitud de mayor iniciativa.

Junior: Necesita que frecuentemente le definan su trabajo. Está a la espera del siguiente pedido. Cuando tiene tiempo libre no sabe con qué seguir. Depende de otros para avanzar con sus tareas.
Semi Senior: Se preocupa por aprovechar mejor su tiempo. Pide nuevas asignaciones cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas.
Senior: No solamente recibe requerimientos, sino que los busca y genera. En muchas oportunidades es él quien le genera asignaciones nuevas a su superior.

Seguimiento requerido

Atención que requiere de su superior inmediato.

Junior: Requiere seguimiento diario a nivel detallado.

Semi Senior: Requiere seguimiento semanal y a nivel general.
Senior: Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas.

Indicadores de productividad

Indicadores varios relacionados con el trabajo que realiza

Junior: Calidad: Baja/Media  -  Productividad: Baja/Media  -  Innovación: Poca o Nula

Semi Senior: Calidad: Media  -  Productividad: Media  -  Innovación: Poca
Senior: Calidad: Alta  -  Productividad: Alta  -  Innovación: Alta

Cumplimiento de fechas

Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se aplica a las tareas de análisis, desarrollos, documentación, reporting, etc.

Junior: La mayoría de las veces no cumple con sus estimaciones.
Semi Senior: A veces cumple, a veces no.
Senior: Siempre cumple. Cuando surge un desvío (inevitablemente) lo informa adecuadamente y con anticipación.

Respuesta bajo presión

Referido a situaciones extremas… no a la corrida semanal para cumplir con la fecha de entrega del siguiente release en producción.

Junior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas:
- Se bloquea
- Se angustia
- Se confunde
- Se estresa
El resultado de su trabajo en una situación de presión no es bueno.

Semi Senior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas:

- Se enoja
- Se defiende
- Se distancia (se borra)
- Se resigna
El resultado de su trabajo en una situación de presión a pesar de todo, es bueno.

Senior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas:
- Se entusiasma
- Se compromete

- Se hace cargo
- Se inspira
El resultado de su trabajo en una situación de presión puede llegar a ser asombroso.

Relación interpersonal

(Gracias a Javier Scavino por mencionar este aspecto).

Más allá de los conocimientos y capacidades de una persona, la habilidad de comunicarse con su entorno es fundamental para su desarrollo profesional.

Junior: Puede tener dificultades para transmitir sus ideas con claridad. No logra arribar a conclusiones concretables. No siempre sabe interactuar con otras personas de forma colaborativa y profesional.
Semi Senior: Se hace entender pero no logra ganarse la simpatía ni despierta la vocación de sus colaboradores para acompañarlo en sus sugerencias. Se permite escuchar otros puntos de vista pero sigue intentando que sean sus ideas (buenas y malas) las que prevalecen.

Senior: Es bueno comunicando, pero principalmente escuchando. Puede participar en desiciones de alto nivel y colaborar si es necesario en actividades más operativas privilegiando el resultado y la calidad de las relaciones por sobre su autoría en las ideas.

Fuente: http://www.diegosalama.com/2008/09/03/diferencias-entre-programadores-ju...

Saludos!

Javier Ramírez Jr.
http://twitter.com/xbenek
http://www.javamexico.org/tema/lineamientos_de_publicacion

Imagen de cfpmx

Orales, gracias benek, muy

Orales, gracias benek, muy buena referencia, como comentan en el mismo artículo, "googleas" y "googleas" pero no sale nada al respecto.

Imagen de ezamudio

Depende

Es un nombramiento arbitrario y cada empresa dice qué considera Jr. y Sr; el concepto general es que Junior es el que ya conoce el lenguaje y algunos frameworks pero no tiene mucha experiencia trabajando en proyectos en el mundo real, y Senior es el que ya tiene esa experiencia laboral y que además ya ha trabajado con varios frameworks en Java y ha usado varias herramientas distintas, etc.

Al Senior lo pueden dejar solito a hacer más cosas sin tener que revisarle tanto su trabajo porque ya le tienen la confianza de que va a hacer las cosas bien y al Junior lo pegan con un Senior para que le enseñe todo lo que hace, en el típico esquema de "maistro-saltamontes"

Imagen de benek

Implementaciones...

Así es, igual yo he visto que la mayoría de las empresas te catalogan como Junior o Senior dependiendo del número de implementaciones que hayas hecho o en las que hayas participado sobre la herramienta/lenguaje/framework requerido.

Imagen de ezamudio

Jr. vs Sr.

Java Junior: usa IntelliJ IDEA o el IDE más caro que se encuentre en el mercado, el contenedor más caro también (un WebLogic con todos los accesorios, papas y refresco grande), y un cluster de Oracle replicado, programa en una MacBook Pro de 17" con 4GB en RAM (o una MacBook Air de plano), total papi paga...

Java Senior: Usa vi o emacs para programar y se la pasa insistiendo en que a partir de Java 1.4 ya está muy inflada la JVM y las librerías base, java.nio sobra, era mejor antes cuando tenías que hacer tu propio thread pool y eso de las anotaciones es para chavitos impertinentes que no saben lo que es programar de verdad, igual que generics, lo único bueno que ha venido con las nuevas versiones de Java es tener resolución de nanosegundos en el timer, Java ya no es lo que era, yo recuerdo cuando teníamos que hacer nuestro propio framework para web porque no había nada de Struts ni Spring, ustedes no saben lo que era tener que persistir todo directo en JDBC y armar tu propio ORM...

Imagen de toga_22

Chavo impertinente

:-(.....ooohh!!! que mal, segun la clasificación ni siquiera llego a Jr. es una lástima soy un chavo impertinente, pero esto no me quita la motivación para llegar primero a Jr.y luego Sr. y conquistar el mundo...muhahaha, voy con todooooooooo--aaaahhhhh!!!!

Imagen de WinDoctor

Sobre las anotaciones y Generics

Me llamo la atención lo que comentas ezamudio. No se si es en broma o muy enserio, en caso de ser serio, podrías decirnos algunos contras de los Generics y las Anotaciones? o por que el comentario sobre ello?, si ya escribiste algo sobre ello quizá puedas pasarme el link. Sería bueno que lo mencionaras para tomarlo en cuenta!

Imagen de ezamudio

era broma

Haciendo alusión a que Java Junior es un "junior" o sea un chavillo que presume del dinero que tienen sus papás como si fuera suyo... y un Senior como un ruco de los que se pasan quejándose de que las cosas ya no son como antes y critican cualquier cambio o innovación simplemente por miedo.

Yo en lo personal no tengo nada en contra de las anotaciones ni de Generics, ambos me han servido bastante bien.

tooooioioioing...... Te

tooooioioioing......

Te faltó cerrar el tag </sarcasm> Yo tampoco le entendí hasta ahora.

Imagen de ezamudio

a utedes

les faltó

import org.javamexico.humor.*;

jajaj o @humor class

jajaj o

@humor
class Programador<Senior extends Junior> {
}

Hablando de Generics y anotaciones

Imagen de WinDoctor

Excelente

Entonces solo evidencie mi nivel Junior por creerme lo que dijiste de los Generics xD :(

Saludos!

Uno es flaco y el otro es ...

Uno es flaco y el otro gordo por que ya comió...

Imagen de arterzatij

Pregunta sencilla Que es

Pregunta sencilla

Que es threadsafe si te la contesta es senior si no junior, y por tanto le pagas menos jajajaja

Imagen de julgo

y yo que pensaba que tenia

y yo que pensaba que tenia cierta relación con las certificaciones obtenidas , (ya que no recuerdo el orden ni nombre , ni cantidad de ellas) algo asi :
Oracle associate programmer I ----> Junior
java programmer II ---> Medio
java developer ---> Sr

De donde sacaron eso de Junior y Senior?

Veo que también este es otro tema que se creó hace varios años, pero es de bastante actualidad.
Parece que no hay un acuerdo o un promedio en las ideas acerca de lo que es junior y senior.
Quien inventó esos términos? Hay alguna organización en esta desorganizada profesión que organice el significado de estos términos? Ni siquiera los aprendices de reclutadores tienen una buena idea del significado de tales términos y por eso muchas veces dan risa y lástima las entrevistas de reclutamiento

Imagen de arterzatij

La verdad no lo se... Pero me

La verdad no lo se...

Pero me suena a las empresas que te pagan segun aptitudes y a los clientes que deben tener cierto punto de comparacion para poder contratar a alguien.

Digo todo es lo mismo que 7, 8, 9 , 10 en las escuelas quien regulo eso, solo es un numero que indica como te fue en un papel frente a ti, fuera de contexto, es decir, no saben si estas enfermo, se murio alguien, andas deprimido, pedo, desvelado, aburrido, no te gusta, un sin fin de variables que no se toman en cuenta. Lo mismo pasa con este tipo de cosas.

Es como querer diferencia un albañil de un maestro albañil

Eso de Junior y Senior parece venir de gringolandia. He investigado y ni ellos saben qué es eso. No son términos que se puedan aplicar como un "estandar" para intentar calificar habilidades o nivel de conocimiento. Y sí, lo que investigué es que los gringos también opinan que es un intento fallido de clasificar a los empleados, como si fuera tan fácil como lo es el diferenciar entre un albañil (chalán) y un maestro albañil.

Lo que sí puede servir, es como parámetro para una sóla empresa. Es válido que una empresa tenga sus atributos para clasificar a un junior o a un senior. Y entonces, mándenlos a volar cuando los quieren hacer menos diciendo que son "juniors" o que "no son expertos", que no son "senior". Lo que los candidatos tienen es un perfil, y el hecho de que no llenen el perfil que la empresa requiere o que quisiera, no quiere decir que no sepan. Además está el punto de que es clásico que muchas empresas quieran sabelotodos y además les quieran pagar poquito. Y luego aunque el candidato tenga mucha habilidad no le quieren pagar bien porque "acaba de salir de la escuela" y ¡no! ¡que le sufra porque ellos por mensos le sufrieron! ¡No puede ganar tanto en tan poco tiempo!

Junior Programmer and Senior Programmer