Una reseña de JAVA

SUN MICROSYSTEMS comenzo a desarrollar JAVA con el objeto de crear un lenguaje independiente de la plataforma y del sistema operativo, para el desarrollo de electrónica de consumo(dispositivos eléctronicos inteligentes como televisores, videos, etc).

El proyecto original llamado <>, empezo apoyandose en C++, pro a medida que pasaba el tiempo el equipo de desarrollo se empezo a meter con problemas de portabilidad. Para evitar estos problemas decidieron desarrollar su propio lenguaje y en agosto de 1991 nació un nuevo lenguaje orientado a objetos, bautizado con el de <>. E n 1993 se volvió a renombrar y se llamó <>. A pesar de la fuerte campaña de SUN no tuvieron mucho exito.

A mitad de 1993 se lanzó Mosaic, el primer navegador de la web y empezo a crecer el intereres por la internet. Entonces la idea fue rediseñar el lenguaje para aplicaciones de Internet, y en enero de 1995 Oak se convirtio en JAVA. SUN creó el entorno JDK 1.0 en 1996, y se lanzó a principios de 1997. En diciembre de 1998 se lanzo lo que se conoce como java 2 ( el JDK 1.2 durante su fase de pruebas).

Los rogramas de Java se pueden embeber en páginas HTML y descargarse para navegadores wed para:

Llevar animaciones.
Interacciones con los clientes web.

Java no solo se limita en aplicaciones web, es un lenguaje de programación de propósito general y permite crear aplicaciones autónomas o independientes. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desde sus inicios, aunque es verdad que tomo algunas cosas de c que permiten familiarizar a todos los programadores de C/C++ en Java.

¿QUÉ ES JAVA?

El significado de JAVA es e un lenguaje de programación y un entorno de ejecución de programas escritos en el lenguaje JAVA. A diferencia de de los compiladores tradicionales, que convierten el codigo en instrucciones de bajo nivel. El compilador JAVA traduce el código fuente JAVA en instrucciones que son interpretadas por la Maquina Virtual Java (JVM). Ahora sabmos que JAVA es por esto un lenguaje “interpretado”. Aunque hoy en dia es el lenguaje preferido para aplicaciones cliente/servidor, JAVA no comenzó como un proyecto enfocado a internet, por esta razón es idóneo para tareas de programación de proposito general, por esta razón muchas de las herramientas de JAVA estan escritas en JAVA.

CARACTÍSTICAS DE JAVA

Sencillo.- Javafue creado para facilitar las tareas del programador profesional y utilizar eficientemente el lenguaje. Si tienes conocimiento básicos de C/C++, mudarze a Java te tomará poco tiempo. Java es simple por que consta de solo 2 tipos de datos primitivos: números y boolean. Todo en Java es una clase. Por ejemplo, la cadena son objetos verdaderos y no un arreglo de caracteres. Java elimina los punteros y reemplaza la herencia múltiple de C++ por algo denominado Interface. Java utiliza asignación y recolección autónoma de basura (garbage collection). Y finalmente, la elegante sintaxis de maneja Java hace más fácil escribir programas.
Orientado a objetos.- Esta programación modela el mundo real, cualquier cosa del mundo puede ser modelada como un objeto. Así un auto es un objeto, uan transacción de banco es un objeto, un libro es un objeto, etc. Java se centra en la creación,manipulación y construcción de objetos. Un objeto tiene propiedades (atributos) y un comportamiento. Las propiedades se definen utilizando datos y el comportamiento con métodos. Los objetos se definen utilizando clases en Java. Un objeto es una realización concreta de de una descripciónde una clase, asi decimos que al instanciar una clase se crea un objeto. Un programa consta de una o más clases que se disponen en una jerarquia de árbol, de modo que una clase hija puede heredar propiedades y comportamientos de su clase padre.
Distribuido.- Java ha sido diseñado para facilitar la construcción de aplicaciones distribuidas mediante una colección de clases para uso en aplicaciones en red.
Interpretado.- Java necesita de un interprete para ejecutar programas Java. Asi que crea una interpretación intermedia denominada bytecode, este codigo puede ser interpretado por cualquier sistema que este provisto de una JVM.
Robusto.- Robusto significa fiable. Java fue diseñado para crear programas robustos y a ello se le dio alta prioridad en el diseño. Java hace restricciones en ciertas áreas claves.
Seguro.- Java im plementa diversos mecanismos de seguridad para proteger el sistema de daños provocados por un programa stray. La premisa se basa en que nada debe de ser probado, ya que es de confianza.
Portable.- Java es un lenguaje de alto nivel que permite ser multiplataforma, asi cualquier applet o programa que circule en la red puede ser ejecutado en cualquier maquina.
Multihilo.- Java se ha diseñado explícitamente para tener la posibilidad de múltiples hilos de ejecución. Multihilo es la capacidad de un programa de ejecutar varias tareas simultanéamente. Por ejemplo la descaraga de un video mientras se graba el video.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de iberck

Multihilo

Algo que siempre me he preguntado es por que los candados (lock) de los hilos se pusieron de forma nativa en el objeto java.lang.Object y no de manera externa !!!

JavaRanch big moose saloon member

Imagen de iberck

Algún día estaremos poniendo

Algún día estaremos poniendo la reseña historica de un lenguaje que desplace a java

¿ tal vez un lenguaje de computación cuantica ?

JavaRanch big moose saloon member