La comunidad de OpenOffice se separa de Oracle, crean LibreOffice.

Los comunidad de OpenOffice ha decidido independizarse de Oracle (quien posee el registro de la marca) y han creado "The Document Foundation".

Esta fundación, continuará con los esfuerzos de 10 años que han dado a OpenOffice el lugar que tiene, cambiando el nombre del producto por "LibreOffice".

Este movimiento es una anticipación a alguna posible acción de Oracle de cerrar el proyecto como lo hizo con OpenSolaris.

La fundación, ha pedido a Oracle que done la marca OpenOffice, asunto que está pendiente aún, mientras tanto la suite será "LibreOffice".

Aquí la nota de prensa:

Y el sitio oficial:

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Era de esperarse

Por que el "software libre no va" con empresas como Oracle o Microsoft.

Imagen de ezamudio

Oracle y MS

Microsoft sí está en contra del software libre, aunque últimamente digan que no. Han tenido bastantes campañas satanizando a Linux y paquetes de software libre y la posición oficial internamente sigue siendo que es lo peor que existe. Hacia afuera ahora dicen que ya lo aceptan y que quieren hacer las paces y demás pero pues ya nadie les cree.

Oracle no está en contra del software libre, de hecho lo apoyan de distintas maneras. El problema con Oracle es que son demasiado controladores y eso no le ha gustado a muchos de los que trabajaban en Sun. Por eso se separan de la empresa y forman un comité; de esa manera ya Oracle no los controla por completo. El cambio de nombre es porque Oracle es dueño de la marca OpenOffice.org, están negociando este nuevo comité con Oracle para que les ceda la marca y puedan nuevamente usar el mismo nombre, pero pues mientras tuvieron que ponerle otro para no infringir la marca porque Oracle es una empresa grande y es típico que la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha y aunque alguien en Oracle les diga que no hay bronca, luego los abogados no se enteran y les cae una demanda.

Estos cambios que están ocurriendo son más por la manera en que Oracle lleva las cosas, y el ambiente laboral que hay en esa empresa, que por la filosofía que tengan respecto del software libre. Finalmente la filosofía de Oracle es que si les genera varo, bienvenido sea... pero repito, no son enemigos del software libre; si fuera así creo que ni siquiera habrían comprado a Sun, porque a fin de cuentas heredan varios productos de software libre como OpenJDK, OpenSolaris, OpenOffice, MySQL, etc y sabían que ese software, por una u otra razón, se les puede ir de las manos bien fácil por lo mismo de ser abierto.

Microsoft en cambio sí se han declarado enemigos del software libre en varias ocasiones. Primero trataron de ridiculizarlo, cuando vieron que apenas comenzaba a cobrar popularidad; luego quisieron satanizarlo, cuando vieron que seguía creciendo; ahorita creo que ya entendieron que no pueden pelearse porque no van a ganar (el movimiento del software libre ni siquiera tiene que contraatacar ni nada por el estilo para que MS pierda credibilidad en sus campañas anti-FLOSS); por eso ahora dicen que ya lo aceptan y que sí es muy chido y que siempre han sido grandes cuates, etc. pero dentro de la empresa siguen odiándolo, y creo que es por miedo, porque siguen sin entender qué onda y lo único que piensan es que les va a comer el negocio pero en vez de adaptarse o mejorar, quieren acabar con la competencia, porque eso han hecho durante muchos años ya y les ha funcionado, pero contra el software libre esas tácticas no son igual de efectivas.

Imagen de luxspes

Empresas simplemente buscan dinero

Finalmente la filosofía de Oracle es que si les genera varo, bienvenido sea... pero repito, no son enemigos del software libre;

De acuerdo. Y como basicamente, el software libre si genera varo, aunque algunos digan que no, pues Oracle le entra. La cosa es que el enfoque de Oracle es diferente del de Sun, lo cual quien sabe si acabe siendo mejor para el opensource, por que al final, Oracle es rentable, y Sun ya no lo era.

Microsoft en cambio sí se han declarado enemigos del software libre en varias ocasiones. Primero trataron de ridiculizarlo, cuando vieron que apenas comenzaba a cobrar popularidad; luego quisieron satanizarlo, cuando vieron que seguía creciendo; ahorita creo que ya entendieron que no pueden pelearse porque no van a ganar (el movimiento del software libre ni siquiera tiene que contraatacar ni nada por el estilo para que MS pierda credibilidad en sus campañas anti-FLOSS);

Tambien coincido, si Microsoft hubiera podido, hubiera borrado al opensource del mapa, pero no pudo. Por otro lado...

por eso ahora dicen que ya lo aceptan y que sí es muy chido

Proyectos como Wix, por ejemplo, son opensource, y de microsoft. Y CodePlex intenta ser el Sourceforge de Microsoft.

y que siempre han sido grandes cuates, etc.

eso si no me ha tocado leerlo en ningún lado (he leído que dicen que ya lo aceptan, pero no he leido que nieguen que lo antes lo odiaban)

pero dentro de la empresa siguen odiándolo, y creo que es por miedo, porque siguen sin entender qué onda y lo único que piensan es que les va a comer el negocio pero en vez de adaptarse o mejorar, quieren acabar con la competencia, porque eso han hecho durante muchos años ya y les ha funcionado, pero contra el software libre esas tácticas no son igual de efectivas.

Ciertamente no lo adoran... pero no estoy totalmente seguro de que sigan queriendo eliminarlo del todo, hasta cierto punto, la existencia del opensource permite que microsoft pueda alegar ante la ley gringa, que su monopolio realmente no es tal, y que si se descuida tantito, el opensource le podria quitar una fuerte rebanada del mercado. Cosa que hasta cierto punto es verdad, no? de ahi que ultimamente Microsoft se haya vuelto ambivalente en cuanto al opensource, por un lado dice que sus productos son muy superiores (para que los compren), y por otro lado, que no lo son tanto (para evitar las demandas por monopolio)

Al final, no hay que olvidar que el objetivo de las empresas, tanto Oracle, como Microsoft, como otras, es "hacer varo", y si a veces eso coincide con un movimiento para el beneficio general de la sociedad, como el opensource, pues lo apoyaran... pero igualmente pueden cambiar su punto de vista si por alguna razon resulta mas conveniente para sus ingresos, asi de simple. (Claro que con la fuerza economica que el Opensource tiene ahorita, seria muy tonto de parte Oracle decidir ponerse en contra, no creo que lo haga, yo siento que mas bien le esta metiendo diciplina al asunto para que produzca dinero, algo que Sun simplemente no fue capaz de hacer)

Imagen de CybJer

Pese a que le cambien el nombre

El software libre tambien esta en contra de Microsoft, realmente siempre ha existido esa rivalidad y seguira por mucho tiempo (eso le da sabor al caldo)
Microsoft sí está en contra del software libre
Y estoy muy de acuerdo con el hecho que las empresas trabajan para hacer dinero a eso se dedican y a eso nos dedicamos tambien, si oracle no gana dinero con ese proyecto era de esperarse que hasta ahi llegaria y bueno el open office no es la suite preferida por los usuarios (En lo personal no me agrada), realmente le cambien el nombre o lo conserven no hara la diferencia, seguira siendo el paquete de ofimatica por excelencia del open source

Imagen de Nopalin

Gracioso

Yo creo que era mas improbable que cerraran openoffice por que hay muchas mas probabilidades de hacer negocio con el que con otros proyectos como open solaris. Por ejemplo se puede vender el soporte como lo hacen la mayoria de proyectos open source. Supe por ahi que algunas dependencias de gobierno ya empezaron a cambiar de suite ofimática, el IMSS es una de las que estoy enterado.

En fin, de cualquier manera nunca está de más tomar precauciones.

PD. Como yo nunca aprendí a usar MS Office, fui directo con open office en realidad se me hizo muy fácil, lo único que si lamento es lo dificil que es su editor de fórmulas, que piensan que todos sabremos ingles o que?

sobres

Imagen de CybJer

Lo dudo mucho

Realmente se me hace dificil de creer que en una dependencia de gobierno com el IMSS utilicen un paquete de ofimatica como open office siendo que la mayor parte (por no decir todos) sus empleados son usuarios del MS Office (dependientes diria yo), ademas de muchas incompatibilidades (aunque se guarde en doc no queda igual al doc de microsoft) tendrian que hacer un cambio bastante grande para mudarse de paquete

Imagen de benek

Por parte de Oracle

Me acaba de llegar un correo que escribe el Vicepresidente de Oracle (Jeb Dasteel) a la lista de correos de JUG Leaders.

El contenido:

Dear JUG Leaders,

In today’s conference call, we promised to provide a quick written statement about Open Office that you could in turn share with your fellow leaders and members.

Oracle is investing substantial resources in OpenOffice.org. With more than one hundred million users, we believe OpenOffice.org is the most advanced, most feature rich open source implementation and will strongly encourage the Open Office community to continue to contribute through . However, the beauty of open source is that it can be forked by anyone who chooses, as was done earlier this week. Our sincerest goal for Open Office is that it become more widely used, so if this new foundation will help advance Open Office and the Open Document Format we wish them the best.

We are working on the other couple of action items from the call, so stay tuned for more details.

Speak with you in a couple of weeks.
Jeb