Continuidad que dará Oracle a aspectos de las comunidades de Sun

Hace un par de días se elaboró por parte de Oracle un FAQ dirigido a las comunidades de desarrollo Java.

En este FAQ se menciona que (como todos sabemos) la adquisición de Oracle a Sun se ha finalizado y ya es un hecho. Como es de esperarse hay desconcierto con respecto a cuáles serán los cambios que Oracle hará en varios aspectos, como por ejemplo qué pasará con la Sun Developer Network, el proyecto Kenai, BigAdmin, las certificaciones de Java, etc...

Trataré de resumir/traducir lo que menciona este comunicado:

¿Qué pasará con la Sun Developer Network, java.sun.com y BigAdmin?

De momento estos sitios permanecerán como hasta hoy, funcionando normalmente y desde sus mismas direcciones URL. Después de un tiempo, la idea de Oracle es rediseñar y redefinir la arquitectura de estos sitios para integrarla y crear la Oracle Technology Network, mencionan en el comunicado que el feedback acerca de esta idea es bienvenido. Así mismo se comprometen a mantener comunicados a los miembros de estas redes a manera de que sepan lo que pasará y no tengan inconveniente en acceder a los recursos y herramientas que les son necesarias.

¿Qué es Oracle Technology Network?

Es una red/comunidad de desarrolladores, DBAs, SysAdmins y Arquitectos que usan los productos de Oracle en la industria. Los miembros de esta comunidad colaboran a través de los servicios que provee Oracle Technology Network, que contiene: blogs, foros de discusión, grupos y wikis. Muy similar a lo que es la Sun Developer Network.

¿Habrá JavaOne 2010?

Esta era una duda que muchos teníamos, principalmente después de los rumores de que no habría JavaOne y que solamente habría Oracle OpenWorld. Los rumores no estaban tan errados, por suerte SÍ habrá JavaOne, dentro del contexto del Oracle OpenWorld en Septiembre del 19 al 23. El registro a JavaOne será igual que antes, como un evento independiente, asistir a lo demás del Oracle OpenWorld a al Oracle Develop 2010 queda ya dentro de la decisión de cada quien. JavaOne se centrará únicamente en la tecnología Java y las tecnologías que conforman su ecosistema.

¿Qué hay acerca de Java.net y el proyecto Kenai?

Oracle dará continuidad a Java.net, que tiene bastante peso e importancia en la comunidad. El proyecto Kenai será descontinuado en cuanto a su uso público, Oracle seguirá utilizándolo pero solo internamente y para sus clientes. De hecho el día de ayer se actualizó en el blog de Kenai que la fecha límite para el "shutdown" de Kenai será el 02 de Abril de este año, así que si tienen un proyecto ahí deberán migrarlo antes de esa fecha, ya que después de ella los proyectos serán eliminados.

¿Cuáles son los planes para Netbeans.org?

Continuará disponible en la misma dirección url, se mantiene sin cambios. Más info en el Java Developer Tools FAQ.

¿Dará Oracle sustento y apoyo a los grupos de usuarios de Java y OpenSolaris, como lo hacía Sun?

Sí, Oracle continuará con el apoyo que daba Sun a los Java User Groups (como javaMexico), OpenSolaris User Groups y al proyecto Java Champions,

¿Tendrá Oracle evangelistas de la tecnología Java, como los tenía Sun?

Sí, habrá miembros del staff dedicados a la tarea de evangelización de la tecnología Java.

¿Qué será de los programas académicos y para estudiantes?

Oracle continuará invirtiendo en programas como el SAI (Sun Academic Initiative) y el JEDI (Java Education and Development Initiative), aunque podrían tener ligeros cambios.

¿Cuáles son los planes en cuanto a las certificaciones de Sun?

Oracle no ha sido muy claro en este punto, en la redacción original se menciona que se aumentará la inversión para aumentar la demanda de profesionales certificados, sin embargo no se menciona si la traza de certificaciones actuales cambiará. Hay puntos de duda en este tema ya que hace algunos días había una página dentro de Sun.com con la nueva traza de certificaciones, pero posteriormente la página fue removida. La página era: Ya no está disponible, sin embargo buscando en la caché de Google me encontré con ella, pueden verla aquí. Incluso la imagen de la nueva traza de certificaciones sigue hosteada en sun.com: Esperemos que pronto se defina este tema.

Esto fue lo más importante y concerniente a Java del comunicado (FAQ) que emitió Oracle. La mayoría de las cosas siguen como hasta ahora o con cambios menores, sin embargo hay pérdidas fuertes como Kenai que han dejado descontentos a quienes hacían uso de estos recursos. En la lista de correos de JUG's en Java.net se propone que se rediseñe Java.net a partir de Kenai para volverlo más "cloudy", pero esto solo es una propuesta que no sabemos aún si prosperará.

El FAQ original en inglés está disponible en:

Saludos.

Javier Ramírez Jr.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de luxspes

Netbeans: Cuando la respuesta no tiene informacion...

La respuesta a la pregunta de ¿Cuáles son los planes para Netbeans.org? no sirve para demasiado... digo, es bueno saber que Oracle no planea cerrar el sito de Netbeans en el corto plazo, pero lo interesante seria que explicara que va a hacer ahora que es dueño de JDeveloper, NitroX (los plugins de eclipse tambien conocidos como BEA Workshop), y Netbeans...

Basándonos en la popularidad de los productos, deberia quedarse con Nebeans y los plugins de Eclipse. Pero habiendo usado JDeveloper durante algunos meses, me doy cuenta que cuenta con caracteristicas que no existen en Netbeans o en Eclipse: el editor JSP de JDeveloper no tiene comparación, los diálogos para la generacion (y ajustes subsecuentes) de .WARs y .EARs en JDeveloper tampoco tienen equivalente en Netbeans o Eclipse, y su proceso de deployment durante el desarrollo (en el que en ves de copiar el proyecto en el application server mas bien se le pide al application server que ejecute lo que esta en el la carpeta del proyecto) es mucho, pero mucho mas rapido que el de Eclipse y el de Netbeans sobretodo en proyectos grandes... asi que no esta nada facil de decision... supongo que lo ideal seria migrar la funcionalidad de JDeveloper a Netbeans (el flujo de trabajo basado en proyectos y no en worspaces hace a Netbeans mas parecido a JDeveloper que Eclipse y sus Workspaces).

Tal ves, si Oracle piensa mantener las 3 plataformas, sea un buen momento para que revise el JSR 198 y lo use como un modo de compartir la logica comun entre las funcionalidades de sus diferentes IDEs... mmmm... de hecho, al parece el Specification Leader era Oracle... tal ves ya lo tenia todo planeado desde entonces? ;-)

Imagen de luxspes

JSR 198: Integracion JDeveloper/Netbeans?

Mmm, segun parece JDeveloper si soporta JSR 198... Eclipse por supuesto no lo hace.. me pregunto si Netbeans... al parecer habia planes... pero no encuentro nada que diga que si se llevo a cabo... (si los plugins de JDeveloper fueran compatibles con Netbeans eso seria excelente, asi se podria utilizar Netbeans como la plataforma, y las funcionalidades exclusivas de Jdeveloper estarian disponibles para una comunidad mas grande...)

Imagen de luxspes

Soñando con integracion JDeveloper/Netbeans...

El Oracle Java Development Tools FAQ no menciona al JSR 198 ni por accidente... supongo que es solo un sueño guajiro de mi parte... ;-)

Imagen de benek

RE: Netbeans: Cuando la respuesta no tiene informacion...

Así es, en cuanto a Netbeans se limitaron en la información que dieron, yo creo que principalmente porque ya lo habían definido en el Oracle Java Development Tools FAQ. Oracle ha dicho que seguirá dando el soporte que da a Eclipse, que seguirá la línea de Netbeans y también la de JDeveloper, no piensa deshacerse de ninguna rama en cuanto a IDE's.

En cuanto a la funcionalidad de JDeveloper de pedir al Application Server tomar el proyecto directo del IDE, eso también se puede hacer en Eclipse y Netbeans, de hecho no depende del IDE, es algo que se puede configurar directo en los Application Servers (contextos) e incluso conectarlos al debugger de tu IDE favorito.

En cuanto a JSR-198 yo me inclino por la idea de que Oracle no ha anunciado nada al respecto más por omisión que por tener ánimo de descontinuarlo, habiendo tantos productos y servicios "mayores" de Sun sobre los cuáles tiene que informar sus decisiones quizá el JSR-198 es un asunto menos significativo para mencionar desde ya.

Aún así no creo que lo descontinúen, estuve revisando el JSR y efectivamente fue idea y es liderado por Oracle:

Submitting Member: Oracle Corporation
Name of Contact Person: Ted Farrell
E-Mail Address: Ted.Farrell@oracle.com

Specification Lead: Jose R. Cronembold
E-Mail Address: Jose.Cronembold@oracle.com

Se me haría difícil pensar que Oracle ya tenía este plan desde antes porque según veo la idea surgió en 2002.

Saludos.

Javier Ramírez Jr.

Imagen de willyxoft

JCP

Solo compartirles las opiniones respecto al futuro del JCP publicadas en Javalobby:

...así como acerca de Kenai:

Y hablando de proyectos cerrados, otro no tan conocido pero que tendrá (casi) la misma suerte:

Así mismo extrañaremos algunos bloggers de java.net, algunos porque dejan Oracle+Sun y otros porque al no querer sujetarse a las nuevas politicas de Oracle sobre los blogs los migraran a otros sitios...

Saludos,
Willy Mejía.

Imagen de luxspes

Pero con JDeveloper es "out of the box"

Bueno, claro que se puede pedir al Application Server tomar el proyecto directo del IDE, pero te tienes que poner a jugar con la configuracion del Application server (y para cada application server es distinto). Con Jdeveloper (y OC4J) es asi por default: Tu nomas creas el proyecto con "new project" y lo ejecutas haciendo click en el boton de "Run" y voila. En cambio tanto Netbeans como Eclipse por default copian el proyecto en otro lado (a veces dentro del app server contaminadolo y complicandole la vida a quienes tenemos que trabajar con varios proyectos) y luego le piden al app server que lea de ese lugar (una perdida de tiempo si tu proyecto pesa varios megabytes). Por supuesto que puedes meterte a configurar al app server para no tener que hacer eso... pero... no deberia esa ser la chamba del IDE?

Project Darkstar

Yo sí lo extrañaré. Tengo dos proyectos para MMORPG en mente, y no sé si valdrá la pena buscar otro framework.

Oracle y JDeveloper

Antes trabajaba en una empresa donde tenían la base de datos Oracle, y usábamos JDeveloper para desarrollo. JDeveloper estaba super orientado al manejo de la base de datos Oracle, tenía bibliotecas propietarias de Oracle. Eso era cuando JDeveloper estaba escrito en C o C++ (!). Luego lo portaron a Java, y era super lentísimo. =P No sé en versiones recientes. Así que, no creo que Oracle planee deshacerse de la inversión que ha hecho en JDeveloper.