Aumentar el tamaño de memoria de la máquina virtual en Java

En Java, hay varios parámetros para controlar el tamaño inicial y el tamaño máximo que puede tomar la máquina virtual.

Además, hay que tener en cuenta el tipo de memoria sobre el que se quiere actuar: heap, non-heap (PermGen). Los valores por defecto que se dan corresponden a máquina virtuales de Sun, y son orientativos, porque pueden cambiar entre versiones de la máquina virtual. Los parámetros son los siguientes, fijándose a 128Mb.

* -Xms128m: Tamaño de inicio de la máquina virtual de Java a 128Mb. El valor por defecto son 64Mb. Si se aumenta este valor, se elimina el tiempo que se tardaría en aumentar el tamaño en memoria de la máquina virtual si se llegara el caso de que se necesitara más memoria, por lo que aumentaría el rendimiento en los casos que la aplicación haga uso intensivo de la memoria.
* -Xmx128m: Tamaño máximo de la máquina virtual de Java a 128Mb. El valor por defecto son 128Mb. Si la aplicación supera el tamaño máximo de memoria que marca este parámetro, se lanza la excepción java.lang.OutOfMemoryError. No conviene asignar a este parámetro el máximo de la memoria de la máquina porque si ya no queda memoria física disponible (por la que usa el sistema operativo u otras aplicaciones) se pueden producir escrituras en memoria asignada a otros programas y provocar un auténtico lío.
* -XX:PermSize=128m: Tamaño de inicio de la memoria de tipo PermGen a 128Mb. Arrancar la máquina virtual con un valor superior al por defecto agiliza la carga de aplicaciones, sobre todo en el caso de aplicaciones que hagan uso intensivo de este tipo de memoria (Spring, Hibernate…)
* -XX:MaxPermSize=128m: Tamaño máximo de la memoria de tipo PermGen a 128Mb. El valor por defecto son 64Mb. Si la aplicación supera el tamaño máximo de memoria para este tipo que marca este parámetro, se lanza la excepción java.lang.OutOfMemoryError: PermGen space. El valor necesario para este parámetro siempre suele ser menor que el de la memoria de tipo heap.

Si se quiere especificar un valor distinto de 128Mb, que se utiliza para todos los parámetros como ejemplo para simplificar, bastaría con sustituir el valor 128 del parámetro con el que se desee, siempre que sean múltiplos de 2 (64, 128, 256, 512, 768, 1024, 2048…)

Conocidos los tipos de memoria y los parámetros que los controlan, ahora viene la pregunta, ¿cómo especifico estos valores para mi aplicación? La respuesta es la misma para todos los casos: Los valores se especifican como parámetros en el arranque de la máquina virtual que ejecutará la aplicación. La diferencia estribará en cómo se arranca la aplicación: con un script, desde línea de comandos, mediante ant…

A continuación se dan distintos ejemplos de modificación de la memoria de distinta forma. No es necesario especificar todos los parámetros, se pueden especificar todos o ninguno (y se tomarían los valores por defecto)

Línea de comandos

* Ejecución de un jar: java -Xms128m -Xmx1024m -XX:PermSize=128m -XX:MaxPermSize=256m -jar example.jar
* Ejecución de una clase: java -Xms128m -Xmx1024m -XX:PermSize=128m -XX:MaxPermSize=256m com.programacionenjava.examples.MemoryExample

Ant

Script

Si el arranque de la máquina virtual se produce en un script, hay que editar el script y añadir estos parámetros en la sentencia de arranque. El siguiente ejemplo muestra cómo añadir estos parámetros en el script de arranque de un Tomcat.

* En Windows: set JAVA_OPTS=%JAVA_OPTS% -Xms128m -Xmx512m -XX:PermSize=128m -XX:MaxPermSize=256m
* En Linux: JAVA_OPTS=”$JAVA_OPTS -Xms128m -Xmx512m -XX:PermSize=128m -XX:MaxPermSize=256m”

Por último, recordamos que resolver el problema de una excepción de tipo java.lang.OutOfMemoryError simplemente aumentando el tamaño de la memoria virtual puede retrasar el problema pero no evitarlo si el problema es una fuga de memoria. Puedes encontrar más información aquí.
Fuente: http://www.programacionenjava.com

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de cfpmx

Hola, muy buen artículo, me

Hola, muy buen artículo, me encantó ya que me siento identificado con él, hace aproximadamente como un mes, tuve problemas con la ejecución de JDownloader en mi Ubuntu, y simplemente no hallaba la manera de ejecutarlo y el problema estaba es esto que explicas, no había suficiente memoria en la máquina virtual y había que cambiar el comando de ejecución a "java -Xmx512m -jar JDownloader.jar".

http://sistema-operativo-ubuntu.groups.live.com/discussions/discussion.aspx?id=cns!92E8D3E111EC8!197

Articulo interesante - Recomendación adicional

Como dato adicional para los interesados... la parte de la memoria PermGen(non Heap) es la que guarda los metadatos asi como las clases, atributos, metodos y tipo de dato. Y la parte Heap almacena las instancias de las clases atraves de la carga del classloader. No olvidar que antes de reinstalar una aplicacion deberias reiniciar el servidor este paso es critico dado que muchas veces una mala reinstalacion produce Fuja de Memoria (memory leak).

Saludos.

Atte.
Javier Fernando Rojas Chavez
jnando.rc@bamtechlatam.com
jnando.rc@gmail.com
frojas@sarvtu.com